Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:28 -

18°

SALTA

INTERNACIONALES

9 de marzo de 2016

España: Banca y bonistas van al rescate de Abengoa

La banca acreedora y los bonistas, entre los que figuran Blackrock, Invesco, Eton Park, Elliott International, D. E. Shaw, Certerbridge y Värde Partners están cerrando los el pacto que permitirá la reestructuración del grupo andaluz, una de las más prestigiosas compañías dedicadas al ámbito de la ingeniería y las energías renovables en el mundo.


La banca acreedora y los bonistas de Abengoa están cerrando los últimos flecos y prevén tener listo en unas horas el pacto que permitirá la reestructuración del grupo andaluz.

Khi Solar One transforma la innovación en una realidad comercial.

El principio de acuerdo, sobre el que todavía se afinan detalles, contempla una inyección de liquidez de 1,200 millones y la refinanciación de alrededor de 500 millones de créditos actuales.

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras de la negociación, este principio de acuerdo, entre banca y bonistas, contempla que el 55% del capital de la "Nueva Abengoa" pase a manos de los que aporten esa nueva inyección de liquidez; el 40% se lo queden los acreedores actuales y un 5%, los actuales accionistas de la empresa. El pacto contempla la refinanciación de la compañía y permitirá esquivar el concurso de acreedores. 

El acuerdo deberá ser desarrollado y presentado al resto de acreedores para buscar que sea refrendado antes del 28 de marzo por el 75% de los prestamistas del grupo, necesario para evitar el concurso.

KPMG, la firma encargada de desarrollar el plan de viabilidad global, había planteado que los acreedores de Abengoa inyectasen entre 1,500 millones y 1,800 millones de euros en la compañía como parte del plan de refinanciación, una cifra que podría verse ligeramente reducida hasta los citados 1.200 millones.

El proceso de negociación se desbloqueó después de que el principal accionista de Abengoa, Felipe Benjumea, desistiera en sus intenciones de mantener una participación de control en la Nueva Abengoa. La aspiración de Benjumea de contar con una participación del 12.5% en la Nueva Abengoa, que podría posteriormente verse incrementada hasta el 30% si se cumplía la 'hoja de ruta' establecida en el plan de viabilidad, era considerada "inasumible" por los acreedores, indicaron a Europa Press fuentes de las negociaciones.

Reparto de los avales
Los bancos acreedores y los bonistas trataban ayer de trataban de pulir los últimos flecos, que se centran principalmente en el tipo de interés exigido por los bonistas, entre los que figuran Blackrock, Invesco, Eton Park, Elliott International, D. E. Shaw, Certerbridge y Värde Partners. Estos fondos reclaman un interés del 18% para inyectar los más de 1.000 millones de euros de liquidez.

Nuevos vicepresidentes
Por otro lado, a empresa de ingeniería y energía ha nombrado recientemente vicepresidente primero de su consejo de administración a Joaquín Fernández de Piérola y vicepresidenta segunda a Alicia Velarde. Estos nombramientos culminan los cambios en la estructura directiva aprobados la pasada semana, cuando Antonio Fornieles asumió la dirección de la empresa, que se encuentra en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año, en sustitución de José Domínguez Abascal.

La inminencia del cierre del acuerdo para el rescate de Abengoa ha llevado a los títulos de la compañía a dispararse en bolsa, llegando a revalorizarse los títulos B un 145% en las últimas tres sesiones. No obstante, en la sesión de hoy las acciones B y los títulos clase A retroceden por encima del 5%.

NOTA RELACIONADA AMPLIACIÓN DEL TEMA

 

Abengoa se ha convertido este miércoles en la empresa española de la jornada. El grupo controlado por la familia Benjumea ha anunciado su intención de solicitar "a la mayor brevedad" posible entrar en preconcurso de acredores  y ganar tiempo para renegociar con sus acreedores una deuda que asciende a 6.283 millones de euros. El pasivo total del gigante andaluz supera los 27.000 millones de euros.

Pero, ¿a qué se dedica Abengoa? A pesar de pertenecer al selecto grupo de grandes empresas cotizadas que es el Ibex 35, la firma de energías renovables no es una gran conocida en España al no tener una vinculación directa con el consumo de las familias.

No obstante, Abengoa es una de las más prestigiosas compañías dedicadas al ámbito de la ingeniería y las energías renovables en el mundo, con una cifra de negocio en los tres primeros trimestres de 2015 de 4.872 millones de euros.

La mayor parte de ese negocio procede del área de ingeniería y construcción (2.913 millones), segmento en el que el grupo inició su desarrollo hace 70 años y que consiste en la puesta en marcha de proyectos llave en mano vinculados al sector energético y al agua.

Su segunda gran pata de negocio es la producción industrial, centrada en los biocombustibles y el desarrollo tecnológico, con unos ingresos de 1.614 millones este año. La empresa también tiene una parte de su cuenta de resultados vinculada al negocio concesional en infraestructuras de agua, energía solar, cogeneración y líneas de transmisión.

La mayor parte de la cifra de negocio del grupo se encuentra en el extranjero, y solo un 14% procede de España. Su principal mercado es Norteamérica, donde el grupo ha obtenido este año un 28% de sus ventas.

La empresa tiene a nivel global 24.225 empleados, de los cuales un 77% se encuentran fuera de España.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!