ECONOMIA Y POLITICA
14 de marzo de 2016
Macri:“Sin acuerdo habrá ajuste o hiperinflación”
El Presidente advirtió sobre las consecuencias de un eventual rechazo en el Congreso del proyecto para cerrar el conflicto por la deuda pública. El ministro Prat Gay habló de un ajuste fiscal “tremendo”.
Mauricio Macri advirtió que si no se aprueba en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre habrá “un ajuste o hiperinflación”. Lo hizo en un reportaje con Luis Majul que se vio anoche en su programa “La Cornisa”.
-¿Es verdad que usted dijo, en privado, que si no se aprueba el acuerdo se va a un superajuste o a la hiperinflación?, le preguntó Majul.
“A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo”, contestó Macri.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reconoció ayer, en el programa de Mirtha Legrand, que el ajuste fiscal en el país será “tremendo” si el Congreso no aprueba la ley que permitirá cerrar el acuerdo con los fondos. (Ver aparte)
Lograr pagar a los fondos buitres y que Argentina vuelva a ser aceptada en los mercados internacionales, es el tema más relevante de la agenda del gobierno y de máxima preocupación para la nueva gestión. Desde la Casa Rosada cuentan con que los gobernadores también necesitan derogar las ley Cerrojo y la de Pago Soberano para conseguir crédito desde el exterior y financiar su rojo fiscal, pero el equilibrio político es aún delicado.
Los plazos corren y el gobierno deberá lograr la aprobación parlamentaria antes del 14 de abril, día en el que se cumple el plazo para realizar los pagos. Si bien tendría los votos necesarios en la Cámara de Diputados, el equilibrio sería más difícil en el Senado, donde la oposición tiene una amplia mayoría.
Negociaciones contrarreloj
Así, el Gobierno intenta acordar contrarreloj con las distintas fuerzas políticas en el Congreso.
Aunque el Gobierno y un sector de la oposición manifestaron que el último fallo de la Cámara de de Apelaciones de Nueva York de limitar una sentencia del juez Thomas Griesa no modifica el escenario de negociación con los holdouts, los bloques mayoritarios de la oposición plantearon dudas sobre el devenir del acuerdo y pidieron informes sobre las consecuencias de esta decisión judicial.
Frente a esta situación, el Justicialismo solicitó la suspensión de la sesión prevista para mañana hasta que se aclaren los alcances del fallo, a la vez que hoy a primera hora se reunirán los presidentes de los bloques con funcionarios de Economía para analizar la sentencia.
Ante este nuevo escenario, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, insistió en la importancia de que se apruebe el acuerdo porque, si no, el gobierno estaría “forzado a hacer un ajuste fiscal tremendo”.
El primero en encender la alarma sobre el futuro del proyecto de pago a los fondos buitre en el Congreso fue el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, que en las últimas horas expresó que la decisión de la Corte de Nueva York “impacta de lleno en la negociación argentina con los holdouts”.
“Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa”, sostuvo Pichetto sobre el fallo del tribunal norteamericano que deja en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares de Griesa que impedían al país cumplir con los pagos a los bonistas que entraron en los anteriores canjes.
Ante esta situación, el Gobierno salió a reforzar la idea de que si no se cierra el conflicto con los holdouts, el país no va a poder crecer por la falta de acceso al crédito internacional. “Si no se aprueba sería muy complejo, realmente”.
En esta línea, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió a los mandatarios provinciales y las fuerzas políticas, que acompañen el acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre para “poder poner en orden las cuentas”.
“Acá no se trata de aprobar una ley al gobierno nacional, ni a Mauricio Macri, ni al ministro (Prat-Gay). Se trata de poner en orden las cuentas, porque cada crédito es puentes, escuelas, hospitales”, puntualizó la mandataria provincial bonaerense.
Menos alarmista con los alcances del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York fue la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien aseguró que esto “no modifica la negociación”.
En este sentido, Stolbizer indicó que “ningún funcionario” del Gobierno dijo que “no existía” el riesgo de que tras un eventual acuerdo con los acreedores que no entraron en el canje de deuda vengan nuevos juicios.
El Ejecutivo busca sortear este nuevo escollo en la negociación parlamentaria a un mes para que se cumpla la última fecha anunciada por el mediador judicial Dan Pollack para que se cancele el primer pago del acuerdo, lo que haría caer el pacto.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!