Jueves 9 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024 y son las 04:16 -

11.1°

SALTA

INTERNACIONALES

15 de marzo de 2016

Brasil: Lula regresa al gobierno de Dilma con un ministerio

El ex presidente de Brasil aceptó asumir un ministerio, según sostienen este martes varios medios locales, lo que le concedería al líder del PT el privilegio de los fueros ante las denuncias que se le imputan en el caso Petrobras.

La página web del diario O Globo y el portal G1, sostienen que el ex mandatario ya les comunicó su decisión a sus correligionarios en el gobernante PT y solo aguarda reunirse este martes por la tarde con Rousseff para anunciar la decisión.
 


También el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, defendió este martes el posible nombramiento del ex presidente como ministro del Gobierno de Rousseff. "El Gobierno ganaría un gran líder", dijo Cardozo a periodistas sobre esa posibilidad, que ya ha sido condenada por líderes de la oposición, citó la agencia DPA y EFE.

Este privilegio no es menor, debido a que el ex presidente fue denunciado penalmente, y tiene un pedido de prisión preventiva por presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

Las conjeturas sobre el nombramiento de Lula han surgido a medida que la crisis política que acorrala a Rousseff se agravó durante los últimos días, incluyendo las manifestaciones que el pasado domingo exigieron su destitución.

El Gobierno no ha confirmado hasta este martes por la tarde que la decisión haya sido tomada, pero sí que es una posibilidad que Rousseff baraja. El ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, reconoció que Lula ha sido sondeado y valoró que su presencia reforzaría la "capacidad de articulación política" y de diálogo del Gobierno con el Congreso, que se apresta a retomar el trámite para un eventual juicio político contra Rousseff.

 

El nombramiento de Lula como ministro es visto por opositores al Gobierno como un intento de Rousseff para mantener unida a la coalición de Gobierno, cuando se enfrenta a una recesión y a la posibilidad de un juicio político para deponerla.

El principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa, caía casi un 4 por ciento y la moneda, el real, se debilitaba un 2,5 por ciento frente al dólar tras el primer reporte del diario O'Globo de que el líder brasileño se integrará al Gobierno.

Lula, quien fue presidente entre 2003-2010 en medio de un auge económico, sigue siendo uno de los políticos más influyentes de Brasil, pero está siendo investigado por sospechas de que se benefició de un enorme escándalo de sobornos que ha golpeado a líderes empresariales y políticos de la coalición de Gobierno.

Si acepta el puesto en el gabinete, el caso de corrupción por el que se le investiga pasaría de las manos del activo juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil. A Moro se le había entregado el lunes la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra el ex presidente.

El fiscal general de Brasil, Jose Eduardo Cardozo, negó que el Gobierno esté tratando de blindar a Lula de las acusaciones y dijo que no hay impedimento para que se una al gabinete. "Lula no está escapando de la justicia. No hay ningún intento de protegerlo", dijo Cardozo a periodistas.

Fuente:DPA- EFE y Foto archivo Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!