Martes 7 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 7 de Mayo de 2024 y son las 05:59 -

14.6°

SALTA

ECONOMIA

16 de marzo de 2016

El BCRA no llegó a cubrir los vencimientos de sus Lebacs

El BCRA mantuvo las tasas en 38% pero otra vez no llegó a cubrir los vencimientos de sus Lebacs.


El Banco Central no modificó los rendimientos anuales de corto plazo con el objetivo de sostener el atractivo de las inversiones de Letras en pesos, que el precio del dólar siga por debajo de $15 y controlar la inflación. Para lapsos de entre 119 a 252 días, subió el interés hasta 75 puntos básicos

 Banco Central volvió a mostrar que no quiere cimbronazos con el precio del dólar, y pese a que el billete se encuentra con una tendencia bajista desde hace una semana y se ubicó a menos de $15, este martes mantuvo las tasas de interés de corto plazo sin cambios.
Es decir, no modificó los rendimientos de sus Letras (Lebacs) a 35 días, en el 38% anual, luego que en las anteriores dos licitaciones escalaron siete puntos porcentuales en total.

El objetivo de esta decisión, según las propias palabras de la entidad dirigida por Federico Sturzenegger, fue "consolidar un sendero de inflación fuertemente descendente".
Sostener las tasas en este nivel elevado, que es atractivo para el mercado, causó que en las últimas semanas los inversores deshagan posiciones en dólares y se vuelquen a estas alternativas en moneda local.
Además, generó que el precio de la divisa norteamericana descienda desde los $16,07 de fines de febrero al actual $14,85 para la venta en bancos.

Respecto al objetivo principal de esta estrategia oficial, el Banco Central dijo que busca "llevar adelante una política monetaria que, superados los efectos transitorios y descontando la estacionalidad, genere rápidamente un nivel de inflación mensual inferior al promedio del año pasado".

Por eso, aclaró que en los primeros meses de 2016, se enfocó en reducir la tasa de crecimiento de los agregados monetarios para absorber los excesos de liquidez "provocados por la política monetaria del año anterior y por la expansión asociada a los vencimientos de contratos de futuros". 

Así, concluyó que, realizada esa tarea inicial de absorción, el BCRA está "transitando hacia una política en la que el instrumento principal es la tasa de interés".
Más allá que el Banco Central generó el efecto deseado de tranquilizar al mercado, enfriar el precio del dólar, ayudar a bajar la inflación y ofrecer una alternativa de inversión seductora, este martes no pudo cubrir el total de los vencimientos de sus letras.
Es que vencían $49.928 millones en Lebacs, pero el BCRA recibió ofertas por menos dinero y tuvo que apelar a expandir la base monetaria. Léase, a "soltar" más pesos al mercado, ya que recibió propuestas por $49.120 millones, pero aceptó $44.801 millones, según informó el organismo monetario.

Por lo tanto, debió expandir $7.132 millones, "reflejando mayores necesidades de fondos de los bancos en un contexto de relativa iliquidez", informó el Banco Central. Cabe recordar que la semana pasada, con la misma tasa, pudo absorber $8.444 millones, contabilizando también lo obtenido en la plaza secundaria.
La estrategia de la licitación de este martes fue mantener las tasas de corto plazo e incrementar los rendimientos en las largas.
Es decir, las Letras del BCRA de 35 días (38% anual), 63 días (35%) y 98 días (34%), no sufrieron cambios.

Respecto a los otros lapsos, las variaciones de las tasas fueron las siguientes:
-En el plazo de 119 días, el interés se ubicó en 33,25%, frente al 32,5% de la semana pasada. Por lo que avanzaron esta semana 75 puntos básicos.
-Para 147 días, la tasa fue de 33% anual, lo que significó un alza similar al anterior, ya que el valor previo fue 32,25 por ciento.
-En los plazos de 203 y 252 días, en ambos casos avanzó 25 puntos básicos, y se ubicaron en el 32,25% anual.
Según analistas del mercado, las tasas de largo plazo comenzarán a ser más atractivas. Esto le serviría al Banco Central para no tener que afrontar un elevado caudal de vencimientos de forma constante y estirar los tiempos para las cancelaciones de estos títulos.

En la previa, este martes era muy difícil que bajen las tasas porque "el BCRA necesita absorber pesos y encima el mercado cambiario sigue en tensión porque todavía no llegaron los dólares financieros del arreglo con los holdouts, tampoco los billetes prometidos por el campo", analiza el economista Federico Muñoz.

El objetivo de retirar pesos del mercado no lo pudo cumplir esta semana, pero su prioridad es no avivar la demanda por la moneda estadounidense, y por ende su precio, para mantener controlada la inflación.
Al respecto, Gastón Rossi, director de LCG Labour, agrega: "El Gobierno necesita mantener bajo control el dólar hasta que se liquide la cosecha gruesa a fines de marzo".
Por lo pronto, se espera que en los próximos días en campo comience a adelantar unos u$s7.000 millones de la exportación de la cosecha de soja y otros granos.
También esta semana el Gobierno aguarda que ingresen alrededor de u$s1.250 millones por la colocación de un bono que realizó la provincia de Buenos Aires la semana pasada, al año 2024 y a una tasa del 9% anual en dólares.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!