NOTA RELACIONADA
Lula será jefe de ministros del gobierno de Rousseff
Presidenta brasileña Rousse Reanuda conversaciones con Lula sobre puesto ministerial. La presidenta brasileña Dilma Rousseff reanudó el miércoles las conversaciones con su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en torno al nombramiento del ex mandatario a un puesto ministerial tras una serie de discusiones inconclusas el martes.
BRASILIA.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff reanudó el miércoles las conversaciones con su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en torno al nombramiento del ex mandatario a un puesto ministerial tras una serie de discusiones inconclusas el martes.
Asesores presidenciales dijeron el martes que Lula había decidido aceptar un puesto ministerial, una decisión que podría ofrecerle protección en el corto plazo frente a fiscales que lo han acusado de fraude y lavado de dinero.
Periodistas emplazados en la residencia presidencial de Alvorada dijeron que el ministro de Hacienda Nelson Barbosa se había sumado a la reunión, junto con otros miembros del círculo más cercano a la mandataria.
Rousseff busca defender su gobierno en medio de una tormenta de acusaciones de corrupción que amenazan su gestión. Nombrar al carismático Lula en su gabinete podría ayudarla a mantener unida a su coalición y evitar una impugnación frente al Congreso.
El retorno de Lula a Brasilia el martes fue opacado por una serie de nuevas acusaciones por parte del senador Delcídio do Amaral, un cercano aliado del Partido de los Trabajadores del ex presidente hasta su arresto el año pasado.
En testimonio bajo acuerdo judicial, Amaral dijo que Rousseff estaba al tanto de un esquema de corrupción en la compañía estatal brasileña Petrobras y que uno de sus ministros había tratado de comprar su silencio.
La popularidad de Rousseff se ha desplomado, golpeada por la peor recesión económica desde la Gran Depresión y por el alcance de la investigación por corrupción enfocada en Petrobras.
Más de un millón de personas marcharon en protestas en Brasil el domingo pidiendo un juicio político contra Rousseff.
(Reporte de Lisandra Paraguassú y Anthony Boadle, editado en español por Gabriela Donoso)
Fuente:Reuters