Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 18:26 -

26.4°

SALTA

MUNDO

17 de marzo de 2016

Brasil: Dilma habría intervenido para evitar la prisión de Lula

En medio de las denuncias por corrupción un nuevo escándalo con escuchas envuelve al gobierno de Dilma. La Justicia divulgó los audios de Dilma Rousseff y Lula da Silva.

La Justicia divulgó los audios de una conversación en donde la presidenta le dice a su antecesor: "Usá el acta de asunción cuando la necesites"


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habría intervenido para intentar evitar una posible detención de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según sugiere una conversación telefónica entre ambos grabada legalmente por la Policía y divulgada por la Justicia, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras.

En la conversación, Rousseff le dice a Lula, investigado por sospechas de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia, lo que le confiere el privilegio de los fueros, para que lo usara "en caso de necesidad".

Mirá también: Lula será ministro de Dilma

El juez federal de Curitiba, Sergio Moro, incluyó esta conversación entre los documentos de la operación conocida como “Lava Jato”. Los investigadores interpretaron el ofrecimiento de Dilma como un intento de proteger al ex presidente de una eventual prisión.

Este es el audio entre Dilma y Lula que divulgó la Justicia:


"Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión", afirma Rousseff en su conversación con Lula, según el audio que trascendió en la tarde de este miércoles.

 

La conversación fue grabada este miércoles por la Policía Federal con autorización del juez Moro, que investiga la posible participación del ex mandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal.

Moro levantó el sigilo de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como jefe de Gabinete.

 

Como el cargo de ministro le otorga al ex jefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso contra el ex mandatario al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.  

Esta es parte de la conversación:

-Dilma: Hola

- Lula: Hola

- Dilma: Lula, escuchame una cosa.

- Lula: Decime, querida. Ajá...

- Dilma: Mirá, estoy mandando a 'Bessias' con el papel para que lo tengamos, usalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?

- Lula: Ajá. Está bien, está bien.

- Dilma: Eso, nada más, vos esperalo ahí que está yendo.

- Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.

- Dilma: ¿Está bien?

- Lula: Está bien.

- Dilma: Chau.

- Lula: Chau, querida.

NOTA RELACIONADA 

A última hora del miércoles fueron difundidos más de 30 audios sus correspondientes transcripciones, grabados en el marco de la operación Lava-Jato a cargo del juez federal Sergio Moro, que investiga la trama de corrupción estatal en Brasil.   En uno de los fragmentos, consta que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le pidió "ayuda para tomar una decisión" a Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT). De acuerdo con el informe de la Policía Federal (cuyo sello aparece en los documentos difundidos en formato PDF en esta misma nota más abajo), la consulta telefónica del ex mandatario, con fecha el 9 de marzo de este año, está relacionada con su ingreso al Ejecutivo deDilma Rousseff.  

Dilma Rousseff: "Está desesperada"

  En uno de los fragmentos, consta que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le pidió "ayuda para tomar una decisión" a Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT).   De acuerdo con el informe de la Policía Federal (cuyo sello aparece en los documentos difundidos en formato PDF en esta misma nota más abajo), la consulta telefónica del ex mandatario, con fecha el 9 de marzo de este año, está relacionada con su ingreso al Ejecutivo de Dilma Rousseff.   Menos de diez días luego, se dio a conocer la nominación de Lula al mando de la Casa Civil, como se llama a la oficina que coordina el trabajo de todos los ministerios del Ejecutivo, asesora al jefe de Estado y coordina el trabajo con los gobernadores.   "Está desesperada", dice el ex mandatario, en referencia -según el informe de la Policía Federal- a la actual presidente de Brasil.   En el audio, aparece que el ahora flamante ministro le comentó a Freitas sobre un encuentro que mantuvo con senadores: "Hoy les dije: 'No quiero quemar el país. Soy la única persona que podría incendiar este país. (...) Soy un hombre de paz, tengo familia. No quiero'".     EFE

Más temprano, el miércoles, el juez federal brasileño Sergio Moro levantó el secreto, en el marco de la investigación por corrupción denominada Lava-Jato, de la escucha entre el ex presidente Lula da Silva y la actual mandataria. El magistrado indicó que era de "interés público", luego de que Dilma Rousseff nombrara a su antecesor como ministro de la Presidencia.

Se cree que la titular del Poder Ejecutivo tomó la determinación para que el ex mandatario pueda blindarse para no ser detenido, ya que enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos en el marco del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Poco después de conocerse la decisión de la presidente, un diálogo entre ella y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue difundido por los medios de comunicación en el que se la escucha a la mandataria informándole a Lula que le va a enviar el "acta de nombramiento" para que la use "sólo en caso de necesidad".

Tras la divulgación del audio, miles de personas salieron a las calles en Brasil en protestas espontáneas contra Rousseff y por la designación de Lula.

Fuente:Infobaes Amèrica


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!