Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:16 -

21.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

17 de marzo de 2016

Mendoza: Macri dio más fondos millonarios a un gobernador aliado

A los $1.000 millones de adelanto de coparticipación que recibió a fines de enero, ahora se le suma otro botín importante: $ 800 millones cash para el pago de salario y proveedores.

El 27 de enero pasado Mendoza ya había recibido un shock de fondos frescos. A través del decreto 250/2016, la provincia cuya se llevó un cuarto del dinero que ese día la Nación giró para siete distritos. En total, Macri otorgó adelantos de coparticipación por casi $ 4.000 millones a las provincias donde más votos recibió en el balotaje que lo consagró Presidente.

Según el decreto 490/2016 publicado este jueves en el Boletín Oficial el Gobierno nacional facultó a la secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados más los intereses que se devenguen, lo que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal. 

La norma lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

Mendoza, al igual que otras provincias, arrastra un fuerte déficit fiscal que le impide desde fines del año pasado cumplir en tiempo y forma el pago de salarios y saldar deudas con proveedores del Estado. Por ese motivo, el mandatario se acopló la campaña nacional de despidos masivos y achique del gasto público y cesanteó a decenas de trabajadores. Los primeros desempleados se registraron en el área de Juegos y Casinos y el Registro Civil. 

Cornejo se beneficia con esta bolsa millonaria por ser un aliado político del Gobierno nacional y por pertenecer a la alianza Cambiemos. El mandatario se postuló en 2015 por el Frente Cambiemos que integraron la UCR, el PRO y el Frente Renovador. Cornejo es de origen radical y responde a Ernesto Sanz, el bautizado "monje negro" sin cargo público de la gestión de Macri. 

Según los números que arrojó el relevamiento exprés de las cuentas mendocinas que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) cuando era liderada por Leandro Despouy en diciembre pasado, las arcas mendocinas están en problemas. 

Mientras que el gobernador saliente Francisco "Paco" Pérez reconoció $ 5.800 millones de rojo fiscal, el déficit señalado por la AGN era de $ 11.802 millones en diciembre y sin proyecciones de reducción para el primer trimestre de 2016. Ese rojo es equivalente al 25% del Presupuesto estimado para este año, que no fue aprobó en la Legislatura debido a las fuerte disputa política entre el peronismo saliente y la entrante alianza Cambiemos. 

La deuda flotante de la provincia es de $ 2.916 millones. La fuerte caída de la demanda por parte de Brasil viene golpeando ya desde fines de 2014 a la economía mendocina, que exporta mayoritariamente a ese mercado vinos, duraznos en conserva, aceitunas, peras frescas, ciruelas desecadas y ajos. 

 

FUENTE:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!