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CINE

20 de marzo de 2016

Impulsan los estrenos del cine en simultáneo con los hogares

El cofundador de Napster y accionista de Spotyfy propuso el lanzamiento de “Screening Room”, un sistema que permitiría ver las últimas películas sin salir de tu vivienda.


El empresario Sean Parker, cofundador de Napster, participe del nacimiento de Facebook y accionista de Spotyfy, impulsa un nuevo producto que ofrece estrenos de cines simultáneos para hogares, una propuesta que tiene el visto bueno de directores de la talla de Steven Spielberg y Martin Scorsese.

El “Screening Room” supondría un cambio importante en el enfoque de la industria acerca de la comercialización del cine desde su mismo invento hace más de un siglo, incluso en la última etapa con nuevas plataformas.

El avance de los sistemas de pantallas hogareñas cada vez de mayor tamaño, calidad y precios que poco a poco y dada la competencia son más accesibles en especial en economías fuertes, así como la imposibilidad de terminar con la piratería, principalmente la que se da través de Internet, pueden modificar la comercialización de cine en salas.

Mientras a finales de la década del 70 se producía una crisis mundial en las salas de exhibición debida a varios motivos, sean de crisis en la oferta, salas sin mantenimiento adecuado, mala calidad en proyecciones y sonido, así como situaciones económicas difíciles que no justificaban pagar entradas, la aparición del video hogareño, primero con cintas y luego con DVDs cambio todo.

Al mismo tiempo que surgía además la televisión paga por cable o por sistemas satelitales con sistemas de pago por película, también la piratería, ya sea en soportes fácilmente duplicables, como el DVD, o simplemente online, se expandió a todo el mundo generando pérdidas incalculables en cuanto a derechos de autor, así como una previsible persecución a infractores a las leyes pertinentes e incluso la generación de nuevas que todavía hoy se cumplen a medias.

En 2011 más de 30 directores entre los que se destacan James Cameron, Kathryn Bigelow, Michael Bay, Guillermo del Toro o Robert Zemeckis firmaron una carta abierta destinada a evitar que Hollywood permitiera el avance de un servicio de Video On Demand (VOD) "Premium", de DirecTV, en aquel momento de 29.95 dólares por el cual el cliente podía ver en casa un filme a los 60 días de su estreno en salas.

Aseguraban que el modelo no era viable y perjudicaba la experiencia de ir al cine y hasta creyeron que el precio bajaría pronto a 9.99 dólares y los cines cerrarían, sin embargo ahora se apuesta por un plan más contundente, dado que los hogares tienen mayor acceso a pantallas LED de alta calidad y tamaño gigante, así como sistemas de proyección parecido al de las salas.

En estos días se escucharon las voces de grandes figuras de Hollywood como Steven Spielberg o J.J. Abrams confesando su entusiasmo con el proyecto que seguramente será en principio muy criticado por los más ortodoxos, como alguna vez existió resistencia a reemplazar las viejas cámaras con soporte fílmico por las nuevas digitales, más tarde los proyectores y ahora ya se piensa en reemplazar los sistemas de proyección por pantallas LED gigantes.

Resulta incluso curioso que haya otros como Martin Scorsese, amante del cine en su estado más puro y él mismo investigador de su historia, que finalmente entre en el nuevo mundo de la digitalización, como ya lo hizo hace casi una década y que ahora lo haga apoyando esta nueva forma de ver cine en casa, en simultáneo con las plateas convencionales, convirtiendo cada living en una sala cinematográfica, tras haberse sumado a Netflix como productor.

"En 2011 me preocupaba DirecTV porque era un concepto que creo que habría dado lugar a la canibalización de los ingresos de las salas, perjudicando a la industria del cine ", dijo Jackson, el director de "El señor de los anillos" y "King Kong", a la revista Variety y agregó cree que le parece que esta nueva parece estar diseñada con mucho cuidado para captar un público que actualmente no va al cine.

En ese sentido, Jackson aseguró: "Creo que este recurso no desplazará a la gente de las salas al living de su casa sino ampliará el mercado. No se trata de una lucha de las productoras contra las exhibidoras", aseguró, aunque es probable en verdad se trate de una apuesta al futuro, cuando la gente vaya perdiendo cada vez más la costumbre de movilizarse desde su casa a una casa por motivos múltiples por ahora difíciles de entender.

Parker agregó que está dispuesto a quedarse con solo un 10% del gasto en cada película adquirida y que cedería hasta 20 dólares a los distribuidores por cada película, entregaría parte de sus ganancias adicionales y hasta ofrecería dos entradas gratis para verla en cine, apostando claramente al futuro.

La revista Variety informó recientemente un "serio interés" de los estudios Universal, Fox y Sony, así como las principales cadenas de cine estadounidense AMC ya que para recibir este servicio habrá que pagar mucho más de lo que vale una entrada convencional para compensar cualquier pérdida colateral y contar con un set-top box de 150 dólares, equipado con tecnología anti piratería, pero aún no se explicó cómo funcionaría.

En un comunicado, la National Asociation of Theatre Owners, que reúne a los propietarios de 32.000 salas estadounidenses, se opone al proyecto argumentando que "es gracias a la ventana de lanzamiento exclusiva en cines que las nuevas películas se transforman en eventos, cuyo éxito potencia el valor de la marca y estimula los beneficios en los mercados inferiores". 

La Nato, sin embargo, reconoce que la necesidad de desarrollar una nueva ventana de lanzamiento, 'más sofisticada', dado el "éxito cada vez mayor de la industria cinematográfica moderna".



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