Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 22:48 -

21.8°

SALTA

ECONOMIA

20 de marzo de 2016

Félix Díaz:"Hemos perdido la autonomía"

El líder de los Qom de la Primavera explicó las razones por las que volvieron a acampar para exigir el cumplimiento de las promesas del Gobierno. "Los beneficios que le llegan a las comunidades se acumulan en la casa del cacique"

"Hemos perdido la autonomía, ahora tenemos territorios reducidos donde no podemos desarrollar nuestras actividades culturales, porque no tenemos monte, no hay laguna y encima no podemos conseguir trabajo. Anteriormente, por lo menos no teníamos trabajo pero teníamos los recursos naturales a disposición nuestra".

El planteo sencillo que hizo Félix Díaz en InfobaeTV esconde un sufrimiento indecible de la comunidad de la que es líder , los Qom de La Primavera , una pequeña población en el norte de la provincia de Formosa que sufrió la feroz represión policial que costó varias vidas y la desatención de las autoridades nacionales.

El monte no es solo un territorio donde consiguen alimentos y medicinas, forma parte de su identidad cultural y religiosa. "Nosotros tenemos relación directa con la naturaleza, porque hay muchas vidas, no solamente seres humanos, hay seres sobrenaturales que habitan en esos espacios, debajo del agua el aire, el monte, en la oscuridad. Seres que necesitan desarrollar su actividad para dar aporte al desarrollo natural de las cosas. Seres que van siendo desplazados por la tecnología y nosotros estamos incluidos en ese desplazamiento", explicó.

"Nos aleja de lo que es la cuestión espiritual, de la medicina, del alimento, las materias primas para la artesanía, despojándonos de lo poco que teníamos. Esta relación que nosotros tratamos de defender, es porque se trata de la vida misma", agregó.

Felix describe con tristeza la forma lenta en que su pueblo se va apagando: "Esos territorios que anteriormente eran vida ahora hay muerte por contaminación ambiental, agua que no se puede beber como antes, medicina que no se puede ir a buscar por la falta de monte. Esa situación se va agravando a medida que va creciendo la población, los territorios privados, donde se producen persecuciones y muerte para los pueblos indígenas y algunos emigran a la ciudad y uno tiene que sobrevivir en los basurales".

La medicina también les es negada no solo por la desidia. Los médicos no están capacitados para comunicarse con los qom para diagnosticar y curarlos: "Es un tema muy duro, porque la mayoría de nuestros hermanos, especialmente los mayores y las mujeres, no pueden mencionar su problema físico. No saben los nombres del órgano humano, saben cómo puede pronunciarse, pero eso no entiende el médico ni la sociedad porque es un lenguaje que no se traduce y a nadie le interesa , entonces el indígena sufre más discriminación al querer usar su lenguaje y que nadie entiende".

¿Cómo cree que se podría resolver ese problema? "A través de la educación. Tanto los maestros como los médicos deben incorporar la palabra intercultural que es la que puede destrabar estos conflictos".

"Los gobiernos nunca han puesto una política que realmente respete la interculturalidad de los pueblos indígenas y esto ha producido una fragilidad entre Estado y pueblos indígenas y es ahí donde aprovechan los partidos políticos para usar la necesidad de la gente llevando migajas hacia los pueblos indígenas, y es ahí donde se manipula el ser humano", sostuvo.

El 70% de la población de La Primavera habla en su lengua materna y sólo el 30% sabe leer y escribir, pero igual no tienen la posibilidad de trabajar . Un joven que hace el esfuerzo de estudiar no puede acceder al trabajo por pertenecer a una comunidad indígena, aseguró.

A lo largo de estos años, Díaz trató infructuosamente de ser atendido por las autoridades nacionales y ha solicitado una y otra vez mejores condiciones de vida. Mucho no consiguió de ellas, aunque hizo más visible ante la opinión pública la problemática aborigen. "La verdad es que ha cambiado bastante nuestra imagen por que ahora somos visibles ante la sociedad y los medios. Tambien se ha tenido una mirada más humana de algunos sectores", indicó.

"El Estado naturalizó el liderazgo patrón, ese liderazgo destruye la independencia de los pueblos indígenas, porque un cacique que ha sido nombrado por el Estado tiene un sueldo y los beneficios que le llegan a las comunidades se acumulan en la casa del cacique y el resto que se muere. Esa manipulación que hace el Estado a los pueblos indígenas se convirtió en algo normal, que no comparto por que el liderazgo tiene que estar al servicio del pueblo y no al servicio de uno mismo", dijo.

"Los gobiernos se han encargado de difamarnos, de perseguirnos y hasta judicializarnos y eso es una estrategia que anula el desarrollo de la integración", añadió.

-¿Como es la salud en tu comunidad?

-Es un tema que es una punzada, el año pasado hemos denunciado el problema del mal de Chagas, fueron algunos profesionales a mi comunidad para hacer un estudio y tomaron 70 muestras para el análisis y el 70 % de ellos salió positivo.

-¿Qué le pedirías a Macri?

-El presidente Macri tiene que cumplir el compromiso que asumió con nosotros en el acampe, que nos dé el aval de la conformación para tener un dialogo directo. Él se comprometió a que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tenía que funcionar al servicio de los pueblos indígenas y que él nos de los recursos para resolver estos problemas graves que estamos padeciendo.

Fuente:Infobaes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!