Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:48 -

27.1°

SALTA

ECONOMIA

22 de marzo de 2016

El PJ avala el pago a holdoutscon condiciones

Pichetto y Rodríguez Saá presentaron un proyecto que tendrá dictamen hoy, junto a la ley de arreglo con los fondos buitre. Ambos se votarán el 30.

El peronismo dialoguista con el Gobierno nacional presentó ayer un proyecto de ley que obliga a que la Casa Rosada, una vez que cancele la deuda con los holdouts, deba pedir la autorización del Congreso para salir al mercado de crédito. La iniciativa reforma la Ley de Administración Financiera, algo que el macrismo se negó a realizar durante la discusión de la media sanción de la ley de pago a los fondos buitre. 

El proyecto peronista establece que el Ejecutivo, sus entes y las empresas del Estado no podrán realizar operaciones de crédito público, ni reestructurar deudas y que tampoco podrán prorrogar la jurisdicción soberana sin autorización especial del Parlamento.

La iniciativa, firmada por el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y por Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal, será tratada hoy en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía e Inversión, que deberán sacar dictamen del proyecto que autoriza a la administración de Mauricio Macri a pagarle a los fondos buitre y a emitir bonos, para ello, por 12.500 millones de dólares. 

La jugada del tándem Pichetto-Rodríguez Saá reunió las firmas de gran parte del PJ referenciado en los gobernadores como las del pampeano Daniel Lovera, el catamarqueño Dalmacio Mera, los misioneros Sandra Giménez y Juan Irrazábal, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, el santafesino Omar Perotti y el bonaerense Juan Manuel Medina. También firmaron el salteño Rodolfo Urtubey y el jujeño Walter Barrionuevo. 

En concreto, el peronismo pide que cada vez que el Gobierno solicite nuevo endeudamiento, precise qué tipo de deuda es, monto máximo a autorizar, plazo de amortización y destino del financiamiento. 

Pero este proyecto no interferirá en la norma que le permitirá al Tesoro emitir bonos a fin de conseguir los dólares con los que se les pagará a los holdouts, ya que el 30 ésta ley enviada por el Ejecutivo tendrá sanción definitiva y la iniciativa del peronismo deberá pasar a Diputados. 

Con estos requerimientos, el PJ busca desalentar uno de los mayores temores que tiene la oposición: que Macri utilice la salida del default para ingresar en una carrera de sobre-endeudamiento como la de la década del ‘90. 

Pero, a la vez, la iniciativa le permite al peronismo dialoguista poder votar la ley que es prioridad del Gobierno nacional, que ya tiene media sanción de Diputados. Por eso hoy saldrán dictámenes de ambos proyectos y los dos llegarán juntos al pleno el 30. 

Con este acuerdo legislativo con el peronismo dialoguista, Cambiemos se asegura hoy el dictamen de mayoría sobre el pago a los holdouts. Entre las dos comisiones que intervienen, el oficialismo podría reunir más de 22 firmas sobre un total de 34. 

El cristinismo, que está dispuesto a rechazar el proyecto, tiene pocos miembros en Presupuesto y en Economía, que fueron copadas por los peronistas que responden a los mandatarios provinciales. 

Ayer, los senadores escucharon a juristas y economistas. Entre los primeros, se manifestó a favor Alberto García Lema y en contra la ex jueza Stella Maris Biocca y el ex procurador Osvaldo Guglielmino. Entre los economistas, se pronunciaron a favor Mario Blejer, Miguel Kiguel y Juan Carlos Kiguel. 

Con reparos, también apoyaron Martín Redrado y Silvina Batakis. En contra se pronunció Roberto Feletti y Pablo López, ex funcionarios K.

Denuncian a Paul Singer por supuesta “usura”

El magnate estadounidense Paul Elliot Singer, titular del fondo especulativo o buitre Elliot Managements Corporation que ganó un juicio a Argentina en la Justicia de los Estados Unidos, fue denunciado ayer por el supuesto delito de “usura” en la Justicia Federal.

Fuentes judiciales informaron a la Agencia DyN que la denuncia fue presentada por el ex diputado Mario Cafiero a la Fiscalía federal número seis de Federico Delgado, que la semana pasada ya había requerido el impulso de una investigación contra el Gobierno nacional para determinar si se perpetra un delito en el acuerdo con los holdouts.

Foto:aparecen PJ-FpV, Miguel Pichetto, y por Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!