Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 05:13 -

5.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

22 de marzo de 2016

Argentina: Pidió a la Corte de Nueva York ratificar la orden de Griesa que la habilita a pagarle a los buitres

El Gobierno formalmente lo hizo mediante un escrito en el que destacó su actitud de negociar con los acreedores que siguen en default y la necesidad de poder volver al mercado de capitales.

Argentina pidió a la Corte de Nueva York ratificar la orden de Griesa que la habilita a pagarle a los buitres
Fue en un escrito en el que destacó su actitud de negociar con los acreedores que siguen en default y la necesidad de poder volver al mercado de capitales

El Gobierno presentó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York el pedido para ratificar la orden del juez Thomas Griesa que permite el levantamiento de la medida cautelar para poder cerrar en forma definitiva el acuerdo con los holdouts.
En un escrito de 62 páginas firmado por el abogado Michael Paskin del estudio Cravath, Swaine & Moore, se indicó que, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de dejar en suspenso el levantamiento de la mencionada cautelar, se debería ratificar la decisión de Griesa cuando se cumpla con los requisitos de aprobar en el Congreso la norma que deroga las leyes de pago soberano y cerrojo, además de habilitar el pago a los bonistas que siguen en default.
El principal argumento del documento es que las circunstancias que dieron lugar a la restricción para que la Argentina le pague a sus bonistas han cambiado en forma radical, ya que, como lo expresó el propio Griesa, "el país volvió a la mesa de negociación de buena fe" para negociar y, por lo tanto, "mantener la cautelar no solo es innecesario sino también contraproducente".
En este sentido, advirtió que, con la cautelar vigente, no se puede acceder a los mercados de capitales para captar el dinero necesario para pagarles a los demandantes que tienen sus bonos en default, en la fecha prevista para el 14 del mes próximo.
Además, indicó que si las cautelares no se levantan, "unos pocos holdouts" que queden tendrían la posibilidad de hacer fracasar el acuerdo alcanzado con más del 85% de los bonistas que todavía siguen en default.
Al respecto, se aclaró que así como el juzgado de Griesa tuvo el poder discrecional para imponer esta sanción cuando el país se comportaba como un "deudor recalcitrante" -según las palabras de la justicia norteamericana- ahora se debe respetar la decisión del magistrado de levantarla ya que la actitud del país cambió en forma radical desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri.
De inmediato, se recordó que el Gobierno no pidió el levantamiento inmediato de la cautelar, sino que lo hizo sujeto a la derogación de las mencionadas leyes y a acordar con los holdouts en base a la propuesta presentada a principios del mes pasado.
El escrito contiene un detallado resumen de la historia del default y el cambio de circunstancias registrado a partir del cambio de gobierno en la Argentina en diciembre pasado, subrayando la rapidez con la que, desde entonces, se avanzó en las negociaciones para solucionar este problema luego de 15 años, indicó el diario La Nación.
Este viernes los demandantes, entre ellos los principales fondos buitre, presentarán su descargo y ambas partes ya pidieron que la Corte de Apelaciones realice una audiencia entre el 5 y el 6 de abril para decidir sobre esta cuestión, a pocos días del plazo establecido para pagar la deuda por unos u$s12.000 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!