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ECONOMIA

23 de marzo de 2016

Cierre de El Plumerillo

El aeródromo es una opción ante el cierre del Plumerillo base de aviones militares. Miembros del aero club que funciona allí contaron que la pista habitualmente es utilizada por aviones sanitarios y que podría ser usada como alternativa al aeropuerto para casos urgentes.

No hay confirmación oficial, pero igual se van preparando. Los rumores del cierre por obras del aeropuerto El Plumerillo, cuarto en tráfico del país, durante tres meses son cada vez mayores y, ante la duda, diversas entidades se preparan. Y si bien suena setiembre como el mes elegido para el comienzo de los trabajos, por ahora, no hay novedades. 

El Aeropuerto Internacional de Mendoza Gobernador Francisco Gabrielli, más conocido como Aeropuerto Internacional El Plumerillo e inaugurado el 10 de mayo de 1995, es uno de los más importantes de Argentina y sirve a la región de Cuyo. Además de vuelos domésticos, opera con algunos destinos internacionales a países límitrofes. 

Durante la semana pasada, las agencias de turismo pusieron el grito en el cielo por las pérdidas que el cierre del aeropuerto les traería, sobre todo cuando aún hay incertidumbre respecto de la fecha exacta. De hecho, los legisladores han aprobado la idea de invitar a los funcionarios para analizar los perjuicios de cierre del aeropuerto.

Paralelamente, en la primera semana de marzo, en medio de los rumores mencionados, el aeropuerto fue cerrado durante dos días por falta de una autobomba adecuada para el trabajo en este lugar.  

En este contexto, desde el Aeródromo de La Puntilla -en Luján de Cuyo- donde opera el Aeroclub Mendoza- se ofrecen soluciones. Eso sí, advirtiendo que hacen falta algunas renovaciones  y obras para que todo esté en condiciones. 

Los Andes conversó con Juan Carlos Minetto, piloto y vicepresidente del aeroclub (su presidente es Cristian Tsallis), quien dio más detalles respecto de las funciones que tiene actualmente el aeródromo y las que podría tener en caso de que se cierre el aeropuerto internacional. 

“Acá puede aterrizar cualquier avión chico o mediano, no hace falta ninguna autorización especial. Es un servicio a toda aeronave que quiera hacer uso del aeródromo porque es público”, dijo Juan Carlos.

En el lugar no sólo funciona el aeroclub, sino que también es base para el plan nacional de manejo del fuego y la escuela de vuelo de pilotos. “En lo que más queremos hacer hincapié es que acá pueden operar vuelos en caso de una catástrofe natural, pueden trabajar aviones para trasladar heridos e incluso cuando se han planteado casos de traslados de órganos para donaciones”, agregó por su parte Joaquín Ojeda, jefe del aeródromo. 

Con expectativas

El aeródromo de La Puntilla tiene una pista asfaltada de 1.200 metros de largo por 25 metros de ancho, con cuatro hangares, dos de los cuales pueden ser desalojados para hacer las veces de depósitos de emergencia.  

Vale destacar que está ubicado en un lugar privilegiado ya que se encuentra a pocos minutos de la zona del dique Potrerillos, está ubicado en un lugar de altura y a 22 kilómetros del aeropuerto de Las Heras. 

Allí entrenan aviones de la Fuerza Aérea, aunque también es utilizado para quienes realizan vuelos privados, vuelos sanitarios y el espacio aéreo también es ocupado por los helicópteros de la Policía. En tanto, en los hangares pueden llegar a entrar hasta 18 aviones.

“Estamos acondicionando el piso del hangar uno y nos hemos puesto a actualizar el plan de contingencia. El tema es que es un aeródromo público sostenido por privados, que somos los 60 socios del aeroclub. Y necesitamos ayuda para que no se abandone y mantenga su funcionalidad”, dijo Minetto. 

En vistas al cierre del aeropuerto internacional, Minetto y los suyos reconocieron que han recibido llamados desde Buenos Aires, desde empresas de servicios de enfermos de alta complejidad, para saber en qué condiciones está el lugar. “Nos han preguntado cómo está la pista, qué posibilidades hay para alojar pilotos, qué transporte terrestre hay, si tenemos un cuerpo de bomberos”, informó el vicepresidente del aeroclub. 

Por otra parte, aseguraron que desde el cuerpo de bomberos voluntarios de Luján de Cuyo también ha habido visitas y que hasta les gustaría tener una delegación permanente en La Puntilla. 

“Hoy viene gente de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y también los bomberos. Nos van a ayudar a trabajar en el plan de contingencia. Pero necesitamos hacer algunos arreglos, renovar la capa asfáltica, que tiene algunos baches, y no demoraríamos mucho tiempo”, aclaró Minetto. Y continuó: “También es necesario que hagamos el cierre perimetral, que para el gobierno implicaría un gasto mínimo”. 

Apoyo

1 pista asfaltada de 1.200 m de largo para aviones medianos y pequeños (para vuelos comerciales de pasajeros hace falta una pista que supere los 2.000 m).
4 hangares (2 pueden ser desalojados para depósitos de emergencia).
10 ha para instalar tiendas de campaña.
18 aviones medianos y pequeños son los que pueden albergar los hangares.
La pista es utilizada por la FFAA, vuelos sanitarios, privados y helicópteros de la Policía. También tienen base los aviones del plan nacional de manejo del fuego y la escuela de vuelo.



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