Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 00:49 -

22.6°

SALTA

POLITICA

30 de marzo de 2016

El Senado sigue el debate y votará al filo de la medianoche

Cobos fue el miembro informante del oficialismo y la cristinista Labado expresó el rechazo de una minoría.

Siendo las 10.50 se inició la sesión del Senado que tiene como único objetivo la aprobación de la ley que autorizará al Gobierno nacional a pagarles a los fondos buitre. Con la asistencia de 71 senadores -entre ellos el riojano Carlos Menem-, el debate arrancó bastante calmo. El oficialismo sabe que tiene la mayoría para aprobar la que será la primera ley de la era Macri

El apoyo de gran parte de la oposición al proyecto le permitirá a Cambiemos conseguir cerca de 50 votos. Se espera que la votación se produzca pasadas las 23 ya que hay más de 55 oradores anotados. 

Quien abrió el debate fue el mendocino Julio Cobosmiembro informante del oficialismo y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. "Este fue un largo proceso. Pero lo cierto es que tenemos una sentencia judicial en contra y es muy difícil acordar cuando es de última instancia. Además, hay que evaluar el costo de no acordar. El mayor problema es que el default técnico con los acreedores que ingresaron a los canjes, que no están cobrando, y hay un peligro de que pidan que se acelere el pago de la deuda. Llevamos más de un año y medio en esta situación", explicó el radical. 

El ex vicepresidente explicó que "lo que quedó en default fueron 6.092 millones de dólares y los fondos buitre predentían cobrar más de 18.000 millones de dólares. La oferta de la Argentina es pagar 11.684 millones de dólares".

La senadora cristinista María Labado fue la miembro informante del dictamen de rechazo. "Creemos que hay otra forma de resolver esto. Creemos que hay que acordar, pero en un criterio de igualdad y justicia, y defendiendo nuestra soberanía", dijo la santacruceña. Agregó: "En vez de estar acordando con los fondos buitre, deberíamos estar denunciándolos. Son terroristas financieros, son usureros". 

La senadora ultra K criticó veladamente al jefe de su bancada, Miguel Pichetto, quien acompañará la ley. "Por ahí se dijo que Néstor Kirchner hubiera votado esto. Pero él en 2003 dijo que no se podía pagar a costa del hambre de los argentinos", expuso. 

Luego fue el turno de Rodolfo Urtubey, un senador del bloque PJ-FpV que, como Pichetto, apoyará el proyecto del Ejecutivo. "Todos acá tomamos una decisión política. Mis razones son políticas y son similares a las que tuvimos en 2005 y 2010, que también tuvimos cuando se le pagó al FMI o al Club de París. Creo que hay que devolverle a la Argentina sus plenas capacidades. Superar la situación de minusvalía que significa un default", explicó. 

Otro salteño, el ex gobernador Juan Carlos Romero, que pertenece al peronismo no kirchnerista, reclamó cerrar el capítulo del default. Pero pidió que el nuevo endeudamiento que tome el Gobierno nacional no sea para "pagar sueldos" y que "vaya al crecimiento de los argentinos". 

Desde la centro-izquierda, Jaime Linares, también expresó su respaldo. 

Fuente:Télam-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!