Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:59 -

18.3°

SALTA

ECONOMIA

31 de marzo de 2016

Prat-Gay espera que la quita de intereses se acerque al 60% al pagar a los fondos buitre

Argentina pagará en abril todo el capital reclamado por los fondos buitres y holdouts y obtendrá una quita de "casi el 60%" de los intereses, pero no efectuará ningún depósito hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York.

El ministro de Hacienda destacó la victoria que logró Cambiemos en el Senado, con la aprobación del acuerdo con los holdouts y  evitó hablar de inflación y aseguró que el "ordenamiento" de precios se da con subas de carácter "estrictamente transitorio".

Argentina pagará en abril todo el capital reclamado por los fondos buitres y holdouts y obtendrá una quita de "casi el 60%" de los intereses, pero no efectuará ningún depósito hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
El 13 de abril el tribunal de segunda instancia deberá expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fecha del 14 de abril dispuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina, un plazo que despierta temores en el Gobierno.
Prat-Gay señaló que hubiera sido "preferible" que la Corte de Apelaciones de Nueva York fijara la nueva audiencia para "antes" y no el 13 de abril como lo hizo, dado que el acuerdo de pago de la deuda está fijado para un día después, el 14, y algunos acreedores podrían "bajarse".
"El desafío que plantea este cronograma es qué pasa el 14 de abril. Pero yo minimizaría un poco esa ansiedad. En realidad el 14 de abril lo único que sucede es que un grupo de acreedores tiene la posibilidad de bajarse del acuerdo", dijo Prat Gay .
No obstante, el funcionario dijo que tras la sanción en el Senado de la ley que habilita el pago, "sería difícil entender por
qué se bajarían de un acuerdo que ya está firmado y que los podría dejar eventualmente afuera" del cumplimiento del compromiso.
"Nosotros nos vamos organizando como para que la cosa se resuelva cuanto antes pero no podemos adelantar ningún pago hasta que la Cámara se expida", afirmó el ministro macrista.

El ministro dijo que el acuerdo de pago con los acreedores es "ventajoso" para la Argentina en comparación con la situación actual y destacó que en pocas ocasiones un país soberano puede encarar un fallo definitivo y lograr "una quita del 38% que se está alcanzando aquí".
Pidió no comparar la situación actual con una reestructuración voluntaria de la deuda, como las realizadas de 2005 y 2010 por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, porque ahora hay fallos complicados con estructuras de acreedores que "no favorecían en nada el acuerdo".
"Cuando nosotros cerremos, creemos que la quita de los intereses va a estar en el orden del 60%", afirmó Prat- Gay y sostuvo que hay un "mensaje importante para el mundo, porque la Argentina honra sus deudas".
Aclaró el funcionario que en la negociación finalmente "no habrá quita de capital" reclamado por los holdouts y fondos buitres, pero dijo que el Gobierno argentino será "muy duro con los intereses".

Sanción en el Senado
El ministro Prat-Gay aseguró este jueves que con la sanción de la ley que habilita el pago a los holdouts "se empieza a despejar las dudas que había en el mundo" sobre cómo iba a gobernar Mauricio Macri.
El funcionario, que estuvo hasta las 2 de la mañana en el Senado para aguardar la votación en general y en particular de la iniciativa, celebró que la mayoría de los legisladores hayan dado apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo y modificado en comisiones.
"Es un momento importante para la Argentina, un momento de madurez democrática. Este es el acto que borra aquella decisión del 2001 cuando (Adolfo) Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban", dijo el funcionario.
Prat-Gay sostuvo que el oficialismo recorrió un largo camino y destacó la victoria legislativa al destacar que el Gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y sin embargo consiguió el apoyo hasta de los senadores del Frente para la Victoria.
"Esto refleja un cambio muy importante. Es una muestra de que aunque no haya mayorías, un Gobierno que propone políticas de Estado y está dispuesto a incorporar cambios, puede obtener leyes muy importantes con apoyo de los bloques políticos", interpretó.
El ministro dijo que con este hecho "se empieza a despejar las dudas que había en el mundo sobre cómo iba a hacer (el presidente Mauricio) Macri para llevar los cambios prometidos a la práctica y gobernar sin el peronismo".

Inflación
Una vez más, el ministro de Hacienda y Finanzas, evitó llamar "inflación" a los aumentos de tarifas anunciados para los servicios y el transporte, y afirmó que el "ordenamiento" de precios, junto con el del dólar, estaban en la "plataforma de campaña" de Cambiemos.
Remarcó que los aumentos son "estrictamente transitorios" y que se irán "disipando en los próximos meses".
"Había dos precios muy atrasados, el dólar y las tarifas, sin ordenar eso no podíamos ni acercarnos a las gateras. Sabemos que está afectando a la clase media, hemos podido contener el impacto para que no afecte a los más humildes, con algunas decisiones que vamos a reforzar, como la quita del IVA a los bienes de la canasta básica o la tarifa social", expresó.
Según Prat-Gay, "esto había que hacerlo. A diferencia de otros procesos políticos, fuimos muy explícitos durante la campaña, nadie puede decir que esto no lo propusimos como plataforma de campaña, y nos da la autoridad que de otra manera no hubiéramos tenido. Es algo estrictamente transitorio, cuando vemos la suba de precios, están dominados por estas modificaciones que son de una sola vez, como la suba del tipo de cambio y la suba de algunas tarifas", consideró.

Despidos

Prat-Gay se refirió a la ola de despidos que ocurre tanto en el Estado como en el sector privado.
Afirmó hoy que "más que evitar despidos en sectores que no la pasan bien, o que no tienen destino porque venían de un esquema de subsidios del Gobierno anterior", hay que "poner el foco en los nuevos empleos".
"Comparto la preocupación" en torno al tema, porque al Gobierno no le "gusta ver que cae la actividad. Nos hubiera gustado heredar una situación más cómoda, con inflación del dos por ciento anual, cero déficit, superávit comercial y una economía funcionado, pero no fue lo que recibimos", sostuvo.
"Estamos muy atentos a lo que sucede con el empleo y tomamos medidas para acompañar a los que pueden estar sufriendo algunas de las consecuencias. Tenemos en carpeta un proyecto de ley de 'programa de primer empleo' que puede ser una de las leyes que vamos a mandar al Congreso las próximas semanas".
"Tomamos medidas de rebajas impositivas que tienen su tiempo de maduración, como la baja de retenciones para una campaña agropecuaria ya lanzada, y lo vamos a ver el año que viene, que puede haber un boom en el sector agropecuario", conjeturó. El campo "va a ser un pilar, la infraestructura va a ser otro", añadió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!