Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:45 -

26.2°

SALTA

1 de abril de 2016

EEUU:Mauricio Macri se reunió con el presidente chino, Xi Jinping

El mandatario argentino tuvo un encuentro bilateral previo a la apertura de la Cumbre Nuclear. Además, lo espera una agenda intensa que incluye al premier japonés y a la presidente de Corea del Sur

El presidente Mauricio Macri tuvo su primer encuentro oficial a las 10 de la mañana con su par chino Xi Jinping. La cita tuvo lugar en el Omni Shoreham Hotel, en Washington, en el marco de su segunda jornada en la capital estadounidense y antes del inicio del plenario de jefes de Estado de la cumbre mundial de Seguridad Nuclear.   Fuentes oficiales informaron que la reunión se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por protestas de disidentes chinos.   Argentina y China mantienen relaciones diplomáticas desde 1972 pero se revitalizaron especialmente durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, período en el cual el vínculo alcanzó el grado de "Asociación Estratégica Integral".   Sin embargo, desde la asunción de Macri, la relación, si bien no registró un retroceso, quedó en observación, especialmente por las promesas del ahora jefe de Estado durante la campaña electoral de "revisar" lo actuado entre la Casa Rosada y Pekín entre 2003 y 2015.   Al respecto, Mauricio Macri ayer aseguró su intención de "ratificar la alianza estratégica con China", aunque aclaró que busca revisar algunos aspectos de la relación, en particular, los contratos para la construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas firmados por Cristina Kirchner para "que nos convenga a ambos y que sean transparentes".   "Hemos encontrado algunos acuerdos que carecen de estructura administrativa, técnica, que no soporta en Argentina estudios de impacto ambiental, o contratos que vinculan a distintas agencias y provincias", señaló el líder del PRO.  

La agenda del Presidente continùa con los siguientes compromisos:

  Durante el mediodía, está pautado que el Presidente exponga sobre el "compromiso con la paz y con el uso pacífico de la energía nuclear" que lleva adelante la Argentina, en el Centro de Convenciones Walter E. Washington.


Macri es uno de los tres principales oradores de la sesión Plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada bajo el lema "Acciones Nacionales para Mejorar la Seguridad Nuclear". Además del mandatario argentino, el encuentro, programado para las 12, tendrá como interlocutores a Obama, al jefe de ministros de Nueva Zelanda y al presidente de Japón.

 

De la reunión bilateral partiiciparón además la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Arangurenm y el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, entre otros funcionarios. Foto Presidencia


Al respecto, Macri dio declaraciones ayer a través de un video en su cuenta personal de Twitter mientras viajaba de Miami a la capital norteamericana. Utilizó ese mecanismo para aclarar que "va a ratificar todo lo que se viene trabajando" en materia de "usos pacíficos de la energía nuclear", tema en el que afirmó, "Argentina siempre ha tenido una fuerte presencia".

Además anticipó que "en esta Cumbre se ratifica la seguridad en todos los países" para que "los dispositivos nucleares no lleguen a manos de terroristas".

Y destacó el desarrollo nuclear del país, al señalar que "Argentina ha pasado de utilizar en sus centrales nucleares uranio enriquecido a uranio de bajo enriquecimiento". Luego, enfatizó:"Estamos libres de uranio enriquecido y eso ayuda también a mantener el medio ambiente y la seguridad nuclear. En esta cumbre se va a ratificar todo lo que se viene trabajando en ese sentido".

Entre los 56 países miembros y organismos internacionales participan de la Cumbre la ONU, Interpol, UE y la Agencia Internacional de Energía Atómica, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Israel, Italia, Brasil, Canadá, Chile, Lituania, Arabia Saudita, Jordania, Pakistán, entre otros.

Ayer, Macri mantuvo una cena en la Casa Blanca junto al presidente Barack Obama y otros mandatarios. Foto Reuters

Asimismo, a las 13:20, en el mismo centro de convenciones donde se realizará la Cumbre, Macri podría sumar otra reunión bilateral con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A las 14, Macri participará de la foto institucional de la cumbre, y posteriormente, de un almuerzo de trabajo bajo el lema: "Acciones Internacionales e Institucionales para reforzar la seguridad nuclear".

En tanto, a las 16:15, Macri mantendrá una bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien invitará a venir a la Argentina en noviembre próximo en el marco del relanzamiento de relaciones bilaterales, y media hora más tarde se reunirá con la presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-Hye, antes de partir de regreso a Buenos Aires a las 18:40.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!