Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:43 -

17°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

4 de abril de 2016

La canasta bàsica sin el IVA se reduciría un 16%

Es en base al proyecto de ley anunciado y aún demorado por el presidente Macri. Tiene previsto devolver este impuesto a jubilados, pensionados y familias que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Tas el anuncio el mes pasado del presidente Mauricio Macri -en el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa- sobre la reducción o eliminación del IVA sobre los productos de la canasta básica, el proyecto de Ley será enviado al Congreso en los próximos meses. Cabe mencionar que éste tendrá sólo como beneficiarios a los sectores de menores recursos.

De este modo, el impuesto que se reintegraría total o parcialmente, tendrá como destinatario a todos aquellos que cobren una jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar. Probablemente sea a través de las tarjetas que hoy usan para el pago de estos beneficios y el tope de reintegro es hasta compras de $ 1.000.

Recordemos que desde diciembre de 2001 está vigente un esquema de devolución de 5 puntos porcentuales de IVA (4,13 por ciento en términos reales) en todas las compras con tarjeta de débito, con excepción de los combustibles, que es del 3 por ciento (2,48 por ciento real).

Según los anuncios, el IVA será devuelto a todas estas personas que realicen sus compras con tarjeta de débito. El costo fiscal no será del comerciante sino que lo soportará el Estado al efectuar el reintegro en la tarjeta a través de una menor recaudación.

En este marco, FM Fleming, elaboró una Canasta Básica Alimentaria, la cual está compuesta por 33 artículos de primera necesidad, en una cantidad estimada para una familia tipo de cuatro personas -dos adultos y dos menores en edad escolar-. En base a esto, y a precios actuales de mercado, se puede concluir que para llenar el changuito con todos los productos necesarios, una familia necesita $ 4.137,99. Sin embargo, si la ley se hace efectiva, esa misma familia de bajos recursos, deberá abonar $ 3.460,25. De este modo, se reduciría en un 16,37%. 

Reducción total del IVA

Para llegar a ese valor, se redujo el total del IVA de todos los productos, teniendo en cuenta el impuesto que cada uno paga. Cabe aclarar, según explicó el especialista en derecho tributario, Carlos Schestakow, que hay alimentos que se encuentran gravados al 50% de la alícuota general que es del 21% y otros gravan todo el impuesto.

De este modo, según la Ley, el 10,5% es alcanzado por el pan, harina de trigo, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, entre otros productos, mientras que hay bienes que están gravados a la tasa del 21%, como es galletas, arroz, harina de maíz, fideos, azúcar, dulces, huevos, aceite, bebidas edulcoradas y gaseosas sin edulcorar, sal, vinagre, café, té y yerba. 

Además, hay otros artículos que, según la Ley de IVA, están exentos del impuesto como es la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos (cuando el comprador es consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal, obras sociales o comedores escolares). 

Además, aclaró que si la Ley toma efecto tal como se conoce, que el Estado absorbe el costo y el IVA sea devuelto a los beneficiados a través de la tarjeta de débito, sí habrá una reducción real de la canasta básica y el Gobierno tendrá una reducción en su recaudación y los costos de los productos no se verán afectados. 

Cabe destacar que aún no se conoce a fondo el proyecto, y, según algunos trascendidos, los alimentos que gravan el 21%, el Gobierno de Macri prevé la devolución del impuesto en 15 puntos. 

Para ejemplificar, el Arroz Luchetti de 1 kilo que grava el 21% de IVA, y tiene un valor de $ 16,95, al consumidor final se le devolverá $ 5,65. Por ende la pagará a $ 11,30 o si se le devuelve el total (21% de IVA), la abonará a $ 8,07.

Voces a favor

Para Mario Comellas, titular del Estudio especializado en Asuntos Tributarios & Previsionales, devolver parte o el total del IVA a los sectores de menores ingresos, es un esfuerzo del Estado y un alivio para estas personas, que gastan más del 50% de sus asignaciones en alimentos.

La Cámara de Supermercados elogió el proyecto de baja del IVA a los alimentos de la canasta básica. El vocero Fernando Aguirre consideró que esa medida "se va a mantener en el tiempo y no es algo artificial como un congelamiento de precios". 

Además, para el economista Sebastián Laza, este importe que tendrán de más en sus bolsillos los beneficiarios, seguramente será volcado al consumo de otros bienes, lo que producirá que se compense, en parte, el costo tributario final y aumente un poco más su poder de compra y así hacer frente al constante aumento de precios. 

Asimismo, Comellas agregó que ésta es una medida para menguar la inflación la cual pega de lleno a los sectores menos favorecidos, los cuales abonan la misma alícuota que los consumidores de clase media y alta. 

Finalmente Schestakow señaló que estos impuestos son alcanzados por todas las personas que consuman bienes y servicios, sin importar su capacidad económica, lo cual, con esta medida se verá una reducción en el precio final de su CBA.

APOYO

Harina de trigo 000 Cañuelas 1 Kilo $ 6,98. Sin IVA (10,5%): $ 6,64

Galletas de agua Mediatarde  $ 6,35. Sin IVA (21%): $ 3,02

Fideos (mostachol) Marolio 500 grs. $ 8,61. Sin IVA (21%): $ 4,10 

Harina de Maíz (Polenta) Mágica $ 7,8 Sin IVA (21%): $ 3,71 

Sal fina 500 grs. Dos Anclas Estuche $ 10,25. Sin IVA (21%): $ 4,8

Legumbres secas (Lentejas) Inalpa $ 12,80. Sin IVA (10,5%):  $ 12,19



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!