Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:37 -

18.6°

SALTA

LOCALES

13 de abril de 2016

El Presidente Macri llega a la provincia

El presidente de la Nación, Mauricio Macri visitará hoy la provincia de Salta para acompañar al gobernador Juan Manuel Urtubey en el acto de colación de los primeros egresados de la carrera de Enfermeros de la Universidad Nacional de Salta, en Santa Victoria Este, en el norte provincial.

El presidente Mauricio Macri viaja esta mañana a Salta, donde encabezará en la localidad de Santa Victoria Este, ubicada a 500 kilómetros al noreste de la capital de la provincia, el acto de entrega de diplomas a enfermeros de las comunidades indígenas wichis y chorotes.
 

La ceremonia se llevará a cabo al mediodía en la escuela de enfermería de esa localidad, que se halla a la vera del río Pilcomayo y muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia, con la asistencia del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el jefe comunal de esa localidad, Moises Balderrama, y otras autoridades e invitados especiales.

El gobierno de Salta presentó la nueva carrera de enfermería, habilitada por la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Salta, en todos los departamentos de la provincia.

Los egresados,

 El acto se desarrollará desde las 10.30 en el Complejo Urtubey durante el egreso de los primeros docentes de comunidades originarias de TartagalDeportivo de esa localidad, en el departamento Rivadavia. Participarán funcionarios nacionales, autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales y departamentales, autoridades universitarias, entre otros.pertenecen a las comunidades originarias wichí de Alto La Sierra; Las Vertientes y La Paz y también de criollos de Santa Victoria Este.

La carrera de pre - grado de Enfermería Universitaria, de tres años de duración, depende de la sede Regional Tartagal y de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa. Dictada desde 2013, cuenta con más de 100 alumnos y las clases se dictan en el Convento de esa localidad, institución que fue acondicionada para tal fin.

 

Como parte de la agenda presidencial está previsto el anuncio de obras para Salta, que se ejecutarán con financiamiento nacional.

Se espera que, tras aterrizar en el aeropuerto de General Mosconi, en helicóptero se trasladará hasta Santa Victoria Este, localidad que está a 520 kilómetros de la capital salteña, en el límite con Bolivia y Paraguay, y que guarda en sus tierras la mayor diversidad de etnias indígenas.
En una jornada histórica para la localidad, ya que tendrá su primera camada de enfermeros recibidos en el lugar y la visita del primer mandatario nacional. 


La carrera de Enfermería, funciona desde el año 2013 y cursan aproximadamente 200 estudiantes en los tres años que dura. La mayoría de los alumnos son aborígenes de alguna de las etnias y 70 comunidades que habitan la zona.

En esta oportunidad, se graduan tres enfermeros de la etnia wichi, que con gran esfuerzo superaron la distancia y las carencias para ver su sueño hecho realidad. Manolo Catardo, de Alto la Sierra; Ezequiel Sandoval, de Misión Las Vertientes, y Maximiliano Pérez, de Misión La Paz, son los tres representantes originarios que recibirán de manos del Presidente sus títulos. 
Completan la nómina los criollos Marcelo Rojas e Ivone Ceballos, hija de enfermero y abanderada de la promoción.


Son días de pago de planes sociales y de todos los parajes llegan a Santa Victoria Este para cobrar la ayuda que, en la localidad, supera los $12 millones mensuales en uno de los municipios más pobres de la Argentina. 


Muchos esperan la oportunidad de poder cruzar palabras con Macri. "Espero que camine por el pueblo y que no sea solo el acto. Es un orgullo y espero que vengan soluciones para algunos de los tantos problemas que tenemos en la zona. Sería bueno que hable con todos y se pueda llevar una impresión personal de nuestras necesidades", dijo el criollo Fredy Mazza. 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!