Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 23:29 -

10.8°

SALTA

13 de abril de 2016

El Congreso ya trata el proyecto que limita la capacidad del Gobierno para emitir nueva deuda

En un plenario de comisiones del Senado, se avaló la propuesta que establece que el Ejecutivo deberá tener previa autorización especial del Congreso

 

El proyecto de ley que propone reformas que establecen que el Ejecutivo no podrá reestructurar deuda pública sin una previa autorización especial del Congreso tuvo dictamen de mayoría en el Senado. 
La iniciativa le devuelve al Congreso la atribución de entender en los temas que tengan que ver con la deuda pública, contemplada en el artículo 75 de la Constitución Nacional y establece además que el Ejecutivo deberá requerir su autorización cuando quiera prorrogar jurisdicción sobre los bonos emitidos.
La iniciativa contó con un amplio apoyo de los senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión.
"Esta es una recuperación valiosa de facultades que le corresponden al Congreso Nacional", señaló el senador Juan Carlos Romero.
Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, destacó que durante el encuentro se logró un dictamen con amplio consenso y apoyo de todos los bloques y explicó que “con participaron de los distintos partidos y de especialistas”.
En tanto, Rodolfo Urtubey aseguró que se incorporaron “todos y cada uno de los aportes de los senadores”, y explicó que la ley implicará “pasar de un modo donde el endeudamiento era un capítulo del Presupuesto nacional, de forma genérica, a una ley especial y específica que se va a sancionar de forma concomitante y simultánea con el Presupuesto”.
El salteño remarcó que no solamente se informará el “detalle concreto” del endeudamiento sino también “en cada caso se verá que prórroga de jurisdicción tiene”. Y aclaró que a las empresas y sociedades del Estado se les exigirá un plan anual de financiamiento, pero se las exceptuará de rendir sus endeudamientos comerciales o bancarios.
El radical Julio Cobos valoró el consenso de la iniciativa y dijo: “vemos con agrado esta vocación de apertura del Frente para la Victoria”. Por su parte, su compañera de bloque Silvia Elías de Pérez agradeció “las cosas que se subsanaron” y que no se hicieron “parches” a la ligera. También expresó que “no era la oportunidad” debatir el proyecto juntamente con el pago a los holdouts.
Ambas comisiones acompañaron con su firma el proyecto, con apoyo de los legisladores de Cambiemos. 
No obstante, la senadora Sandra Giménez (FpV-PJ) adelantó que presentará un dictamen de minoría y manifestó que no estaba satisfecha con el proyecto y que las modificaciones que había solicitado (tal como conocer los bancos y los tenedores) no fueron incorporadas.
Cuando se presentó, el texto contó con el apoyo de 17 senadores, entre ellos el jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, y sus compañeros de bancada Omar Perotti, Beatriz Mirkin, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Sigrid Kunath, Juan Manuel Irrazábal, Sandra Giménez, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino, José Alperovich, Eduardo Aguilar, Marina Riofrio y Juan Mario País. También suscribieron los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y, por supuesto, la puntana Liliana Negre de Alonso.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!