Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 15:59 -

24.4°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

14 de abril de 2016

Prat Gay: Se emitirá el bono el lunes para que "buitres" cobren cash el viernes

La Corte de Apelaciones de Nueva York removió el último obstáculo legal que quedaba para que la Argentina pudiera salir definitivamente del default. Con este fallo, el equipo económico ultima los detalles de los títulos de deuda a lanzar. Hay una fuerte puja con los inversores por la tasa de interés

La Argentina quedó formalmente a un paso de la salida del default, tras 15 años de litigios con los acreedores. Ocurre luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York ratificara una sentencia del juez de primera instancia, Thomas Griesa, por el cual se "levanta una medida cautelar que impedía (al país) pagar parte de su deuda".

"Argentina logró hoy salir definitivamente del default", festejó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que maneja Alfonso Prat Gay, a través de un comunicado.

La decisión en la Justicia neoyorquina desató euforia en los mercados: la Bolsa de Buenos Aires subió 4,8%. También subieron, hasta 9,1%, las acciones de las empresas argentinas que tienen oferta pública en Wall Street. Los títulos de la deuda avanzaron hasta el 2% y el índice de Riesgo País descendió un 1,2% ­a 426 puntos­ su valor mínimo en más de ocho
años.

La solución definitiva debería ocurrir entre lunes y martes de la semana próxima, una vez que el Gobierno emita y licite los bonos que colocará en el mercado y con los que piensa recaudar hasta u$s15.000 millones, con los cuales les pagará a los holdouts.

La resolución en la audiencia en la Corte en Foley Street se extendió sólo durante una hora. Ambas partes tuvieron la chance de realizar una pequeña exposición, y luego de un receso de diez minutos, los jueces regresaron a la sala con el fallo final avalando el fallo de primera instancia de Griesa.

Prat ­Gay dijo apenas conocido el fallo de la Cámara que prevén lanzar los bonos el lunes próximo y concretar la operación al día siguiente. Los holdouts recibirían el pago el viernes.

"Esto va a estar liquidado la semana que viene", anticipó el funcionario.

Concretamente, la idea es girarles el dinero a los "fondos buitre" que adhirieron a la última oferta del gobierno argentino el viernes 22.

"Este es un paso más hacia la normalidad y el desarrollo que Argentina merece", expresó Prat­Gay. Y agregó: "El trabajo en equipo da resultados y Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro, en crear empleo y en ofrecer bienestar a sus ciudadanos".

"Es una decisión sin precedentes", remató el ministro, quien no presenció la audiencia sino que estuvo atento a los mensajes de sus colaboradores, desde un hotel de la avenida Madison.

Hasta ahora, un 90% de los litigantes dieron su acuerdo a la propuesta presentada por la Argentina. Representan unos u$s10.700 millones.

La medida tomada por la Justicia americana también libera los pagos bloqueados a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010.

Se estima que por este capítulo habrá que pagar entre u$s2.500 y u$s3.100 millones, que deberían salir de las reservas del Banco Central, a menos que Economía los consiga la semana que viene cuando salga al mercado.

Estos pagos quedaron aprisionados desde 2014, cuando el juez Griesa impuso el bloqueo de las transferencias de la Argentina y no se pudo continuar con los pagos regulares de los vencimientos de la deuda.

Los nuevos bonos serán tres: a 5; 10 y 30 años.

Ayer, una vez conocida la determinación de la Cámara de Apelaciones, el titular de Hacienda continuó su agenda con la tercera jornada de road show para encaminar la colocación de los papeles de la deuda.

Durante la tarde neoyorquina participó de un concurrido encuentro con inversores estadounidenses en el Palace Hotel, en pleno Manhattan.

El desafío del ministro no es menor: tiene que colocar bonos por al menos u$s10.700 millones a una tasa de interés que, en el mejor de los casos, debería rondar el 8% anual.

Consultado sobre el costo de la operación, Prat Gay no pudo asegurar que pueda conseguir una tasa de interés inferior aunque tampoco fue preciso sobre la cuestión.

El equipo económico destacó en esas reuniones que existía un gran interés por parte de los inversores. Eso no quita que la pulseada entre las partes sea intensa.

Por un lado, el "mercado" juega con esa necesidad imperiosa de la Argentina, que está obligada sí o sí a pagarles en efectivo a los holdouts. Por eso mismo, en los acercamientos de los últimos días con los funcionarios sugirieron que la tasa para los títulos a 10 años debería superar el 8% anual.

Desde el otro lado del mostrador, el Gobierno quisiera que el costo tenga un "siete" al comienzo (circulan rumores sobre que los funcionarios se conformarían con un 7,9% anual).

En todo caso, ese rendimiento se ubicaría muy por encima del objetivo político del 7% anual que había sido anunciado por el equipo económico cuando diseñó su estrategia de abonar en efectivo a los "buitres". Se quiso evitar de esa manera que esos inversores salieran al mercado a rematar los bonos que recibirían.

Lo cierto es que si bien los fondos de inversión juegan con las necesidades del Gobierno, también es verdad que ninguno de esos hedge funds quiere quedarse afuera de lo que tal vez sea el mejor negocio financiero del año: prestarle a un país que está saliendo del default a un costo inhallable en otra parte del mundo.

Prat Gay confirmó desde Nueva York que el calendario para la colocación de la deuda es rígido: "El próximo lunes se lanzará la emisión; el cierre de libros de la misma será al día siguiente, martes; con lo que el pago a los holdouts se concretará a las 72 horas siguientes", dijo.

Los fondos buitres no pondrán reparos a que el pago se extralimite de la fecha original del 14 de abril. El abogado de Paul Singer, el magnate del fondo NML Capital, Robert Cohen afirmó hoy que si la Argentina logra pagar en las próximas dos semanas "será magnífico", por lo que no dramatizó la fecha del 14.

Anoche, el Ministerio de Economía se esforzó por mostrar que el final de la crisis con los holdouts se transformará en una oportunidad. "Ahora se acelerará el plan de infraestructura que necesita el país para volver a crecer y generar empleo de calidad", se remarcó en un comunicado.

Prat Gay, en tanto, confirmó que se quedará en los Estados Unidos para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional.

Hoy jueves, después de volver a juntarse con inversores de Wall Street, se encontrará con sus pares del G24. Y desde el viernes al domingo seguirá en Washington con el encuentro en el FMI, donde se prevé la formalización del acercamiento con ese organismo, a través de la adhesión al Artículo IV, que contempla el monitoreo de las cuentas públicas del país.

Convencido de que el acuerdo con los holdouts marca el fin de una época "de transición", Prat Gay intentará transferir entusiasmo a los inversores. De eso se ocupará casi exclusivamente desde ahora en más.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!