Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 08:39 -

14.1°

SALTA

POLITICA

27 de abril de 2016

Marcos Peña: No está en estudio la ampliación de la edad jubilatoria

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda en Diputados su primer informe de gestión del Estado desde que asumió Mauricio Macri la presidencia. Se espera que la exposición dure cerca de 8 horas y la oposición pretende que responda sobre varios temas económicos y políticos.

Entre algunas de sus definiciones, el ministro coordinador dijo que no está en estudio la ampliación de la edad jubilatoria. Además, rechazó las acusaciones contra funcionarios del Gobierno involucrados en la compra de dólar ahorro, así como también contra Macri por estar implicada en el escándalo de Panamá Papers y volvió a rechazar las leyes antidespidos.

"Estamos en un año complejo en lo económico. Estamos haciendo todo lo posible para salir adelante Una ley que prohibición los despidos no es una solución. Hay que generar empleo, ese es el camino", opinó. Y evitó definir si Macri apelará o no al veto en caso de que el Congreso aprueba las iniciativas que se están discutiendo.

Peña defendió las medidas tomadas desde que asumió Macri y afirmó que "se eliminaron las trabas que frenaban nuestra economía". Aseguró que apostaron a establecer las bases para la reactivación de la economía y planteó la necesidad de "unir la agenda de la lucha contra la pobreza con la agenda del desarrollo y la generación de empleo". "Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que podría haber hecho Daniel Scioli si hubiera sido elegido. Lo dicen sus economistas", señaló el funcionario macrista. 

Insistió en señalar que "el Gobierno anterior", encabezado por Cristina de Kirchner, "no generó trabajo genuino", al responder preguntas de los diputados, tras brindar su informe sobre la gestión del Estado.

"El promedio de crecimiento de la cantidad de trabajadores formales entre 2012 y 2016 fue del 0,6% mientras la población aumentó un 1,2 por ciento. Por eso hemos dicho que el gobierno anterior no generó trabajo", aseguró el funcionario nacional.

Señaló que el país "no está frente a un registro de despidos en el sector privado mayor o distinto del vivido en los últimos años" y, aunque admitió que "la Argentina tiene un problema estructural de empleo", vaticinó que "en el segundo semestre se producirá un crecimiento de la oferta laboral".

"La Argentina tiene la potencial generación de millones de puesto de trabajo. La realidad es que necesitamos formalizar trabajadores informales, darles más protección y mejores salarios", afirmó y agregó que "hay bolsones de falta de empleo tanto por sector geográfico como generacional", por lo que destacó el envío al Congreso del "proyecto de ley de primer empleo".

En otras definiciones en materia económica, Peña ratificó que de cara al segundo semestre "estamos en las puertas de un crecimiento de la oferta laboral" y dijo que "reconocemos que la inflación es alta, pero ya está tendiente a la baja". Además, sostuvo que "los subsidios siguen estando presentes, lo que se hizo fue reducirlos gradualmente" pero que el objetivo ir hacia un "sistema inteligente que ayude a los que los necesitan".

Por el lado impositivo, afirmó que "en los próximos días terminaremos de trabajar una propuesta para las escalas de Ganancias, para que a partir del año que viene haya un sistema de escalas más justo". Peña remarcó que "hay que mejorar toda la estructura impositiva" y advirtió que "hay un enorme nivel de evasión impositiva". 

Además, anunció que el Presidente "lanzará en los próximos días el Plan Nacional de Vivienda", una de las principales promesas de la campaña electoral del líder del PRO.

En cuanto al escándalo de Panamá Papers, Peña reiteró que "el Presidente no tiene cuentas offshore". 

Por otro lado, el funcionario afirmó que la gestión del PAMI durante el Gobierno de Cristina de Kirchner fue "una de las más escandalosas acciones de corrupción y desmanejo público" y defendió la reducción de los descuentos en la lista de medicamentos.

"Lo seguiremos comprobando en sede judicial", sostuvo el funcionario en relación a la obra social de los jubilados, que a su criterio durante el kirchnerismo incurrió en "falta de prestaciones" y dejó "una deuda de casi 5 mil millones de pesos".

"Creemos que ha sido una gestión corrupta y lo vamos a denunciar", aseveró Peña y acusó al kirchnerismo de "con un discurso a favor de los jubilados llevó al PAMI a los peores momentos de su historia".

Respecto de la modificación de la lista de remedios cubiertos por el PAMI, consultada por los diputados del Frente para la Victoria-PJ, Peña señaló que "se trata de 160 medicamentos que pasaron del 100 al 80 o 50 por ciento" de cobertura y que "no se eliminaron del vademécum".

Sostuvo que entre los ítems sobre los cuales se dispuso una reducción de la cobertura son "glicerina, tintura para el cabello y átomo desinflamante", entre otras. "La lista está aquí. Si hay enfermedades que requieran que otros medicamentos estén en la lista, se incluirán", afirmó.

En un mensaje que brindó sin leer, Peña repasó área por área del Estado las políticas que pretende poner en vigor el gobierno de la alianza Cambiemos, en materia de infraestructura, energía, planes sociales, economía y finanzas públicas y empleo, así como las reformas política y electoral y el fortalecimiento de la libertad de expresión. "Queremos que aquel que piense distinto no sea perseguido ni castigado por parte del Estado", afirmó al respecto.

En el inició de su exposición rechazó el escrache sufrido por el exsecretario de Legal y Técnica de los gobiernos kirchneristas, Carlos Zannini, en un avión cuando viajaba a visitar a su hija en Estados Unidos.

"Así como hemos estado en contra de otros escraches también estamos en contra de este, no hay escraches buenos ni malos", afirmó Peña, antes de su discurso sobre la situación del Estado, que brinda en cumplimiento de una obligación constitucional.

Peña también expresó sus condolencias a la familia del fallecido diputado radical por Córdoba, Gerardo Bellocq, y les agradeció a los parlamentarios el haber apoyado la ley para el pago de la deuda a los fondos buitres.

Con su exposición en el Congreso, Peña cumple el artículo 101 de la Constitución Nacional, a presentar el informe de gestión. Según la Carta Magna, "el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno", lo que supone que en mayo debería concurrir al Senado.

El último jefe de Gabinete en asistir al Congreso fue el chaqueño Jorge Capitanich, durante la presidencia de Cristina de Kirchner: en 2014 fue cuatro veces a Diputados y cuatro veces al Senado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!