Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 16:33 -

26.8°

SALTA

NACIONALES

29 de abril de 2016

Tras 60 días de conflicto, el gobierno fueguino volvió a convocar a los estatales

El gobierno de Tierra del Fuego realizó una nueva convocatoria a los gremios estatales para participar de una “mesa técnica”, al cumplirse hoy la jornada número 60 de paro por tiempo indeterminado en reclamo de la derogación de un paquete de leyes previsionales, aunque los sindicatos disidentes ya anunciaron que ese encuentro “no solucionará el problema”.


La gestión de la gobernadora Rosana Bertone quiere que los gremios que aún mantienen medidas fuerza, como el Sutef (educación) y Soem (municipales), entre otros, se sumen a un espacio de discusión con entidades que ya aceptaron la reforma previsional, como UPCN y ATE de Río Grande.

La denominada “mesa técnica”, que se reunirá el martes 3 de mayo, tiene como objetivo llevar adelante “un seguimiento de la emergencia previsional ya declarada, y por eso hemos invitado a todos los gremios. Quedan varios días por delante para que decidan venir los que hasta ahora no lo han hecho”, afirmó el ministro jefe de gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, en conferencia de prensa.

Sin embargo, la “unión de gremios” que conforman los sectores disidentes consideró que la convocatoria “no tiene nada que ver con la resolución del conflicto”.

“Nosotros planteamos la recuperación de derechos que nos quitaron las leyes, y esta mesa prevé debatir el seguimiento de una emergencia previsional cuando nosotros ni siquiera creemos que exista esa emergencia”, aseveró la dirigente del gremio de organismos de control, Elisa Dietrich.

La vocera de la unión de gremios aseguró también que “mientras nuestras entidades buscan puntos de encuentro, el gobierno busca excusas para no dialogar y para confrontar. Este conflicto se resuelve con los legisladores cambiando el texto de las leyes”, aseguró.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al ministro Gorbacz y el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, brindaron hoy una conferencia de prensa en el interior del edificio gubernamental, al que desde tres días pueden ingresar funcionarios pero no los empleados de planta porque los gremios siguen manteniendo acampes y bloqueos en las puertas de acceso.

Según Gorbacz, la entrada de autoridades a la sede del Gobierno fueguino, después de 57 días, es una muestra de que la “situación se está normalizando y esperemos que se normalice aún más”, señaló.

También destacó que con algunos sindicatos “se pudieron acordar puntos sobre el conflicto, lo que demuestra que el camino es el dialogo”.

El gobierno había anunciado en las últimas horas la normalización completa de las actividades en la Casa de Gobierno, incluidos los empleados de planta, pero después dio marcha atrás para evitar posibles enfrentamientos con los dirigentes y para “preservar a los trabajadores de planta de la actitud beligerante de los gremios”, afirmaron en una declaración oficial.

“Si bien en un principio se había citado a los agentes de la planta permanente a reanudar sus labores, a raíz de las declaraciones públicas efectuadas por algunos dirigentes sindicales, el Gobierno decidió resguardar la integridad de los trabajadores ante posibles incidentes con los manifestantes, y convocar solamente a la planta política”, describió un comunicado.

En tanto, el secretario general de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba, consideró que el conflicto no se resuelve porque “existen exabruptos de las dos partes”, y admitió que “por momentos vemos cerca el acuerdo, y por momentos se aleja. Esperemos que se pueda solucionar pronto”, indicó.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!