Sábado 28 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Diciembre de 2024 y son las 14:52 -

28.9°

SALTA

LOCALES

30 de abril de 2016

El gremio de la UTM agredió a trabajadores y contribuyentes en la Municipalidad de Salta

El intendente Gustavo Sáenz lamentó los hechos. Se radicó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N°6. Hubo personas golpeadas y se registraron daños materiales en las instalaciones en diferentes sectores.

Una violenta manifestación realizada en la mañana de ayer, el gremio de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) en el edificio de la comuna capitalina. La protesta tuvo un saldo de una contribuyente golpeada y seis trabajadores con lesiones, golpes y hasta quemaduras. Al mismo tiempo, dañaron computadoras y mobiliario.

La UTM, comandada hace más de dos décadas por Pedro Serrudo, realiza un reclamo luego de que el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, declaró la inconstitucionalidad del Convenio Colectivo de Trabajo municipal. Tras esa medida, de índole netamente judicial,  el gremio se movilizó generando un caos en el tránsito seguido de violencia en el edificio municipal.

El paro que dispuso Serrudo para la jornada de hoy fue ilegal, ya que no se informó al Ministerio de Trabajo provincial con la debida anticipación.

Lo que comenzó como una ruidosa asamblea terminó con graves episodios de agresión a los empleados de diferentes sectores de la comuna. Entre los agredidos hubo personas quemadas con pirotecnia, golpes en el rostro y en el pecho y una mujer sufrió una descompensación cardíaca.

Los manifestantes también rompieron paredes de durlock, computadoras y mobiliario.

Tras lo ocurrido, la Intendencia realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía 6, al tiempo que continúa la recolección de pruebas para ampliar la denuncia.

El intendente Gustavo Sáenz repudió lo ocurrido

“Lamento mucho la situación. Hay una sentencia de la Justicia federal y nosotros no tenemos nada que ver. Me parece absolutamente extraño que vayan al CCM, que es la casa de todos los salteños, y amenacen a los empleados que quieren trabajar. Inclusive que golpeen a sus propios compañeros.

Me parece que se ha terminado la Argentina de los patoteros, los mafiosos que van en contra de aquellos que quieren trabajar y sobre todo de los vecinos que quieren contribuir día a día.

No corresponde lo que hicieron porque nosotros no tenemos injerencia en el tema. Hay una sentencia judicial que el gremio puede apelar, ya que tienen otra instancia. No entiendo por qué van contra nosotros, porque en definitiva perjudican a la gente.

Más allá de la legitimidad de los reclamos, cuando hay medidas agresivas y patoteriles,  que atentan contra de la integridad física de quienes trabajan en el municipio y de la gente, no se pueden admitir”.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno Luis María García Salado se preocupó por aclarar que, tal como lo dijo el intendente Sáenz, no se aplicarán descuentos ni se modificarán los adicionales en los salarios de los empleados.

“Su intención era engañar al personal municipal diciendo que al derogarse el convenio colectivo no iban a cobrar lo que venían cobrando y desaparecían adicionales, que ya estaban en el convenio colectivo firmado en la gestión anterior”, detalló el secretario. Y agregó: “El Intendente aseguró que el empleado del municipio no se perjudicará y cualquiera fuere el resultado de la sentencia, va a seguir cobrando lo mismo que hasta ahora ya que el acuerdo está vigente”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!