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30 de abril de 2016

El Ferrocarril Belgrano Cargas volvió a operar con exportaciones hacia Chile

Más personas tendrán trabajo a partir de la reparación del ramal c-14. Estas nuevas exportaciones argentinas fueron posibles gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor.

El Ferrocarril General Belgrano que a través del ramal C-14 une Salta con Chile, volvió a operar comercialmente con el envío de 370 toneladas de cal, que salieron de la estación de San Antonio de los Cobres hacia la mina La Escondida, en Chile.
 
Estas nuevas exportaciones argentinas fue posible gracias a un acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor.
 
La activación del ferrocarril, permitió que más 50 personas tengan una fuente laboral. En esta oportunidad trabajan operarios de Belgrano Cargas, Ferronor, Terminal Ferroviaria del Pacífico y de la cooperativa de proveedores mineros de San Antonio de los Cobres. Su última operación había sido en el 2011,
 
La cal proveniente de la provincia de San Juan fue trasladada vía terrestre a San Antonio de los Cobres y consistió en el cargamento de 13 vagones con 20 bolsones cada uno. Se prevé que a un mediano plazo se firmará un contrato, mínimo de tres años, con la empresa chilena para el envío de más productos.
 
La cal trasladada a la mina La Escondida sobre la Estación Augusto Victoria en Chile será trabajada para la extracción de cobre, entre otros elementos.
 
El jefe de Operaciones Internacionales de Ferronor S.A, Francisco Cerusico destacó la reactivación del ramal ya que permitirá que las “exportaciones argentinas y chilenas tengan una mayor conexión”.
 
Asimismo resaltó que se espera mayores exportaciones con el país vecino y que será fundamental para el desarrollo de ambas regiones y la creación de cientos de puestos de trabajos.
 
Cabe resaltar que la reactivación de este ramal es determinante para la industria minera argentina pero también para la producción de las regiones Norte y Centro del país que se desee sacar al océano Pacífico. Se espera que el ramal sea una vía fundamental en la exportación de minerales, cal y otros elementos. Además es un ejemplo de cooperación binacional y de trabajo conjunto.
 
Previamente en 2014 operarios de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres iniciaron la reparación de varios tramos del ramal que posibilita la conexión férrea con la ciudad chilena de Antofagasta.



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