Jueves 9 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024 y son las 11:24 -

10.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

12 de mayo de 2016

El futuro del real en la mira del Gobierno de Macri

Para el Gobierno de Mauricio Macri, que además debe lidiar con el grave problema del empleo en el plano doméstico, es de vital importancia que la nación vecina detenga su desplome y se reencamine hacia la recuperación.

Las empresas argentinas ya se preparan ante el inminente cambio que afectará a Brasil.  Según informaron desde la UIA, hay muy poco margen para que la moneda brasileña se debilite frente al billete verde, sin que esto afecte aun más al comercio bilateral. 


“El tipo de cambio real con Brasil –descontando inflación- se encuentra en niveles similares a los del período 1998-2001, muy por debajo del valor óptimo para la Argentina. Por eso es clave que Brasil deje de devaluar”, indicaron desde la entidad fabril. 

Pero por el momento la acción estará centrada en el vice de Rousseff, Michel Temer, del partido PMDB, quien asumiría el poder y definirá, en gran medida, cuál será el futuro económico del principal socio comercial de la Argentina. 


Por cierto, Dilma no estará dejando el control del Gobierno en “manos amigas”. El PMDB rompió con la base aliada del Partido de los Trabajadores (PT) a fines de 2015 y, como tiene aspiraciones de poder, hoy representa una clara amenaza para su carrera política. 


Gustavo Segré, analista internacional y CEO de Center Group, destacó que el principio del fin de la “era Dilma” no se va a definir en la cámara de Senadores, sino que empezará a tejerse en el mismo momento en que Temer -en caso de tener que asumir- avance con sus primeras medidas de Gobierno. 


“La clave del futuro político de Brasil hoy pasa exclusivamente por la economía. Si Dilma finalmente es suspendida, Temer deberá reconstruir la confianza en el empresariado en estos 180 días. Si lo logra, lentonces ahí empezará a escribirse el verdadero final de la presidencia de Rousseff”, afirmó. 


Para Segré, gran parte de la ciudadanía que apoya a Dilma –mayormente de sectores de clase media-baja y baja- “lo hace por temor a que se recorten todos los beneficios sociales. Pero si Temer no sólo no los quita, sino que además logra una reactivación de la economía, por más leve que sea, entonces un eventual regreso de Dilma será cada vez más difícil”. 


Brasil, en un pozo profundo
Brasil hoy está atravesando una crisis de grandes proporciones, con un grave problema de desempleo como trasfondo. 


Prácticamente no hay indicador económico que escape de los números en rojo.


De hecho, desde 2014 que la mayor economía de Sudamérica no crece, luego de cerrar 2015 con undesplome del PBI del 3,8%. Las últimas proyecciones estimadas para este año -que fueron trazadas antes del inicio del juicio político a Dilma- tampoco hacían prever una mejora, con una baja prevista de casi 4%. 

 

En un escenario con Dilma Rousseff momentáneamente fuera de escena, Segré destacó que “las proyecciones que maneja el mercado son alentadoras para la administración macrista”.  “Con un Banco Central brasileño interviniendo se prevé que, de aquí a fin de año, el real se mantenga entre los 3,40 y 3,50 por dólar. En caso de no hacerlo, el mercado estima que estará incluso por debajo de los 3,40”, apuntó Segré. 


De hecho, en plena votación en la cámara alta para definir el futuro de Dilma, la moneda brasileña se apreció 0,61% frente al billete verde, en el dìa de ayer.  Ahora hay una fuerte expectativa porque se puede abrir una ventana de varios meses con una nueva figura al frente del Ejecutivo. Por primera vez en más de una década, el principal funcionario de la mayor economía de Sudamérica, no pertenecería al PT. 


Los directivos de empresas argentinas están entusiasmados con el inminente cambio. Los efectos no serán inmediatos. Pero frente a una crisis de semejante envergadura, cualquier mejora es bien recibida.

 

En diálogo con Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA) destacó que "cada punto que baje el PBI brasileño se traduce en una contracción del 0,2% de la economía argentina. Por eso, si la caída en el país vecino es del 4%, esto nos va a sacar casi un punto de crecimiento este año".

Fuente:Agencias de Mercado y Economìa

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!