Martes 7 de Enero de 2025

Hoy es Martes 7 de Enero de 2025 y son las 18:38 -

30°

SALTA

INTERNACIONALES

12 de mayo de 2016

La mayoría de los senadores se muestran a favor de la destitución de Dilma Rousseff

En la sesión parlamentaria más de la mitad de los 81 diputados ha fijado su postura a favor del impeachment. La votación, en unas horas.

El Senado brasileño ha aprobado el inicio del proceso de destitución de Dilma Rousseff por 55 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención. La votación ha finalizado pasadas las 11.39 horas (6.39 horas en Brasil), después de más de 22 horas de discursos. Ahora, la decisión del Senado será notificada a la presidenta, que será sustituida por Michel Temer durante 180 días. En este periodo, el Senado debatirá si Rousseff cometió un crimen de responsabilidad hacia la República al alterar las cuentas públicas para equilibrar los balances a base de pedir dinero a grandes bancos públicos.

Un grupo que ha estado acampado durante semanas en el centro de Brasilia celebra la votación en el Senado con fuegos artificiales y petardos.

Senadores reaccionan tras la votación para separar a Dilma Rousseff de su cargo. REUTERS

El proceso de destitución que se abrirá tras la votación de hoy discutirá si Rousseff cometió crimen de responsabilidad hacia la República al alterar las cuentas públicas para equilibrar los balances a base de pedir dinero a grandes bancos públicos.

El resumen votación es el siguiente: 50 votos a favor de la destitución, 19 en contra y dos indefinidos. Hablaron 71 senadores, de los 77 presentes.

 

Con la llegada de Rose de Freitas, una senadora que estaba ausente por enfermedad, hay 78 senadores presentes. Para abrir el proceso contra Rousseff se necesitan 39 votos favorables.

 

El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo ,  quien hablará en defensa de Rousseff durante 15 minutos antes de la votación.

 

"Los hechos fueron encajados para justificar una voluntad política de destituir a la presidenta de la República ", dice Cardozo. "Todos los gobiernos hicieron lo mismo".

 

El 60% de los senadores que juzgan a Rousseff se enfrenta a causas en la Justicia. 

Los cargos contra Rousseff incluyen haber incumplido normas fiscales administrando el presupuesto federal. Sin embargo el proceso se convirtió también en una especie de referendo para su presidencia, mientras Brasil se encuentra en una profunda recesión económica y se lleva a cabo una amplia investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

 

Esta madrugada, poco antes de las 4, cuando el debate llevaba más de 15 horas, una mayoría de los senadores -41 de 81- ya se había manifestado a favor de juzgar a la mandataria, que anoche retiró sus pertenencias del despacho principal del Palacio del Planalto.

 

Los derechos de Dilma
Con más tranquilidad, el Senado discutía este martes cuáles serán los derechos de Dilma Rousseff durante la suspensión de sus funciones. Al tratarse de un caso inédito en la historia del país, esas prerrogativas no están previstas en la ley. Una de las dudas es si puede seguir ocupando la residencia presidencial y utilizar aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea. El único derecho previsto es que mantendrá la mitad de su sueldo mientras dura el juicio.

Fuente: Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!