Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:48 -

20.4°

SALTA

LOCALES

13 de mayo de 2016

Recursos Hídricos recorre el sistema de riego de los Valles

La Secretaría de aconsejó a los usuarios sobre la utilización de aguas de riego en épocas críticas, se logró el compromiso de los consorcios para el cuidado del recurso.

Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos recorrió el sistema de riego del consorcio de usuarios del Dique Los Sauces y La Dársena en el Departamento de San Carlos, para analizar la disponibilidad de agua en ese sistema.

En Angastaco los técnicos de la Secretaría, autoridades municipales y usuarios, también abordaron la temática de la situación hídrica del Valle Calchaquí. Con información de dos campañas de aforos del río Calchaquí, tomas de captación de los distintos consorcios de riego en la zona desde el límite departamental de Molinos y San Carlos hasta el dique Los Sauces, en reunión y luego de analizar detalladamente la situación, decidieron no realizar destome valle arriba y hacer una nueva campaña de aforo los primeros días de junio, con el compromiso de los consorcios aguas arriba de captar solamente el agua indispensable. 

Las conclusiones fueron obtenidas luego del diálogo mantenido entre ese organismo gubernamental, municipios, productores y consorcios de riego, teniendo en cuenta que probablemente a consecuencia de las bajas temperaturas y la baja intensidad de los vientos, el caudal en el río aumentó considerablemente. El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, informó además que desde esa secretaría aconsejaron sobre el uso de aguas de riego en épocas críticas.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos aportaron información de dos campañas de aforos del río Calchaquí, con el objetivo de aplicar el protocolo del destome de todas las tomas de captación ubicadas en el río Calchaquí desde el límite con el departamento Molinos hasta el puente de Palo Pintado, el cual consiste en que los usuarios deben dejar de captar las aguas en el tramo mencionado para que los caudales puedan llegar al sistema de riego de San Carlos. Esta situación se aplica desde 1926 hasta la actualidad a excepción de cuatro años.

Formaron parte de la reunión el director general de Gestión Hídrica Productiva, Oscar Dean, y Juan Manuel Avellaneda, del Programa Demanda de Irrigación. Participaron también unos 80 productores usuarios del agua pública para riego pertenecientes a los consorcios de Angastaco.

En representación del consorcio de Angastaco participó Santos Vilte; por el consorcio Payogastilla-La Merced, Hernán Bravo; por el consorcio Los Sauces-La Dársena-El Barrial, Ramón Rodríguez, y Ricardo Miralpeix, del consorcio La Angostura-La Junta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!