Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:39 -

17°

SALTA

DEPORTES

17 de mayo de 2016

AFA: Siete respuestas para entender la posición de los grandes

Un giro brusco en la actualidad de la entidad que rige el fútbol en nuestro país, y encienden varios interrogantes con la renuncia de Angelici, D'Onofrio, Blanco y Lammens.


Tras las renuncias de los presidentes Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River Plate), Víctor Blanco (Racing) y Matías Lammens (San Lorenzo) al Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA ), aumentó el clima de tensión alrededor de la creación de la Superliga , al estilo europeo. Más tarde, los dirigentes pusieron en suspenso sus renuncias. Aquí, algunas respuestas a los principales interrogantes de este momento:

-¿Por qué se produjeron las renuncias de estos dirigentes?

-Tomaron esta decisión ante la imposibilidad de que la creación de Superliga (idea que ellos impulsan) sea tratada en el seno del Comité Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria, las instituciones orgánicas de la entidad que rige el fútbol en nuestro país.

-¿Por qué dejaron las renuncias en suspenso?

-Los dirigentes entendieron que si los puestos vacantes eran reemplazados, la AFA podía quedar en control del grupo opositor a la creación de la Superliga.

-¿Quiénes están con los dirigentes de los clubes grandes?

-Boca, River, Racing y San Lorenzo saben que cuentan con el apoyo del gobierno, que tienen la idea de instalar una nueva era en la AFA. El Comité Ejecutivo podría quedar debilitado si renuncian. Ante esa situación, el gobierno podría entender que la representación democrática está en riesgo y, por lo tanto, disponer la intervención. En cuanto a los clubes, todavía no hay dos bandos netamente definidos, hay que esperar para ver cómo queda constituido el escenario después de la reunión de este martes.

-¿Por qué se produce esto ahora y no se esperó hasta las elecciones del 30 de junio?

-Los dirigentes de los clubes opositores a la Superliga no dieron quorum para comenzar con los cambios pretendidos. De esta manera, los dirigentes que buscan una nueva estructura, sintieron que no iban a encontrar el aval para los cambios por las vías que indica el estatuto de la AFA. Necesitaron apartarse y, muchos suponen que detrás de estas posibles renuncias se esconde un deseo de intervención estatal.

-¿Una intervención puede perjudicar al fútbol argentino ante la FIFA?

-Es una cuestión de interpretación. Hay quienes entienden que una intervención de carácter administrativo no encaja dentro de las situaciones penalizadas por la FIFA, que sí castiga las intervenciones de corte político o económico. Si la FIFA considera que este cambio de escenario va en contra de su estatuto, podría disponer sanciones inmediatas; por caso, impedirle participar en torneos internacionales a la selección argentina, ya sea en la Copa América del Centenario o en las eliminatorias sudamericanas. Pero si la FIFA entiende que la intervención es normalizadora, la Argentina puede seguir en competencia.

-¿Cómo se vincularía la Superliga con la FIFA?

-La Superliga necesita un reconocimiento oficial de la FIFA, y por lo tanto debe ser reconocida por la AFA. Todo torneo que no está vinculado con la asociación nacional de un país no es reconocido. La Superliga debe ser avalada por la AFA, que es el único órgano reconocido por la Conmebol -la Confederación Sudamericana- y la FIFA.

-¿Qué pasaría con las elecciones en la AFA?

-Si la intervención se realiza, tiene un plazo de 180 días, en los que el interventor tendría una función de normalizar lo institucional. En este contexto, las elecciones pasarían a realizarse a fines de octubre o principios de noviembre, siempre a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ).

-¿Qué pasaría con el próximo campeonato?

-Si hay una intervención, se deberá normalizar la situación de los campeonatos. El interventor podría disponer la creación de la Superliga de inmediato.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!