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POLITICA

19 de mayo de 2016

Devolución de IVA:Es una ley que sirve a la democracia y a la institucionalidad

“Sería injusto que esta ley fuese menos eficiente en los sectores más necesitados” Fue lo que afirmó el diputado nacional Javier David durante el tratamiento del proyecto de ley de Devolución de IVA.

“Los que venimos de provincias que tienen una realidad de mayor pobreza, empezamos a tomar nota de que, así como está la ley, posiblemente no beneficie a los que más la necesitan, y, aun apoyando la idea y el objetivo, creo que tenemos que buscar -y el Poder Ejecutivo va a tener una enorme tarea- cómo hacemos para que la aplicación, realmente, les llegue a esas personas”.

“Nosotros tenemos departamentos de 27 mil habitantes en 25 mil km cuadrados, donde la gente baja de los cerros para cobrar la jubilación o la asignación universal. Una asignación que produjo un circuito económico, la gente tenía plata en los bolsillos y aparecieron los negocios, las pequeñas cooperativas, las economías de subsistencia que sirvieron para movilizar pueblos y pequeñas ciudades o pequeños parajes enteros” expuso David expresando sus dudas en cuanto a exceptuar los lugares de menos de 3 mil habitantes, porque, “posiblemente, en ese dato frio, en ese dato censal de una ciudad, no se tome en cuenta la disparidad, las extensiones, las culturas, las cosas importantes si es que, realmente, queremos beneficiar a los que menos tienen”.

“Es muy difícil oponerse a la ley, y no lo vamos a hacer, vamos a acompañar pero creemos que el Poder Ejecutivo debe tomar nota de lo difícil que es una implementación de este tipo en todo el país de la misma forma”, dijo David.

“Creo que hay que cambiar el eje de la discusión. Hay que establecer, no las excepciones, sino por qué ciudades se empieza la implementación, y, mientras tanto, depositar en el bolsillo de los que menos tienen los 300 pesos que, en definitiva, es el efecto máximo que esta ley prevé”, enfatizó el diputado nacional agregando que “hay gente que sufrió en este tiempo muchas de las medidas que se tomaron y, aunque con algunas de ellas podemos coincidir en los objetivos, golpearon fuerte en los sectores que menos tienen. Entonces, tenemos que buscar una manera para que este beneficio llegue y llegue rápido”.

Por otra parte, Javier David sostuvo: “Soy de esos dirigentes políticos que, durante años, desde mi provincia, veía cómo se fueron sacando recursos de las provincias y que, de aquel 50% del total de ingresos tributarios ya estamos en el 25, sin contar que se nos transfirieron servicios de educación y salud en los principios de los 90. Cada pacto fiscal y cada crisis que tuvo este país se volcó en quitar algo a las provincias, usando la crisis como excusa. Y no es patrimonio de un partido político, no es patrimonio de un sector, no es patrimonio de un gobierno, es la historia de la Argentina en los últimos años”.

Después de manifestar que celebra “la predisposición del gobierno nacional, para sentarse y acordar con los gobernadores cómo se devuelve el 15 por ciento”, Javier David finalizó enunciando que espera que “podamos avanzar en un camino por el que este beneficio llegue a todos”.

NOTA DEL EDITOR

La eficiencia típicamente se asocia con una relación entre medios y fines. 

¿qué queremos decir? el debates sobre política social conforman un conjunto de criterios que dan fundamento de políticas y programas sociales: eficacia, eficiencia, equidad y sostenbilidad. 

Reflejan un conjunto particularmente relevante para el análisis de iniciativas apoyadas con dineros públicos, pues reflejan algunos aspectos del rol de Estado (en la promoción de equidad) y de las demandas sobre la manera en que se usan los recursos fiscales (eficiencia y equidad). Estos cuatro términos forman parte de la jerga cotidiana de los que participan en la formación, la gestión y la evaluación de políticas y programas. No obstante, estos cuatro criterios tan frecuentemente utilizados parecen formar parte de un lenguaje tan común que se ha vuelto ambiguo. La falta de una definición única de cada criterio.puede contribuir a confusiones, malos entendimientos y recomendaciones erróneas en la discusión de políticas. No obstante, la aceptación de que la eficacia y la efectividad sean sinónimos no es universal.

La “eficacia” mide “el grado en que se alcanzan los objetivos y metas... en la población beneficiaria, en un período determinado... ” mientras que la “efectividad” constituye la relación entre los resultados (previstos y no previstos) y los objetivos. una medida que reconocería resultados diferentes a los que fueron esperados en la delimitación de los objetivos de la iniciativa.

 



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