Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 07:57 -

18.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

19 de mayo de 2016

El Consejo del Salario acordó un mínimo de $8060

Reunidos el Consejo del Salarios elevaron el mínimo a $8.060 a partir de enero de 2017. Se abonará en tres tramos. Además, el seguro de desempleo se actualiza en un 750%, hasta $3.000. Se opusieron as dos de la CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli.

 

A poco de iniciada la reunión en la Casa Rosada del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a la que asistieron representantes del empresariado y los gremios, además de funcionarios nacionales, el Ministerio de Trabajo informó en un comunicado que el número subió en un 33 por ciento. Así, a partir de enero de 2017, el número será de 8.060 pesos.

imagen

De acuerdo al detalle, el monto se entregará en tres tramos: $6.810 a partir del 1º de junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en enero.  

Respecto del nivel de fines de diciembre, el aumento del salario mínimo vital y móvil es de 44 por ciento. Asimismo, el nuevo tope salarial para acceder a la tarifa social se eleva a 16.000 pesos.

Macri preside la entrega de sables en la Casa Rosada. Foto: Presidencia

Las comisiones que se reunieron desde horas de la mañana en la sede central de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño, fueron las del Consejo Nacional del Empleo; Productividad, Formación Profesional y Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Prestaciones por Desempleo.

Este cuerpo tripartito está constituido, entre otros, por el jefe de Gabinete de la cartera laboral Ernesto Leguizamón, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.

En tanto, la Comisión de Productividad fijó una agenda de trabajo centralizada en las temáticas de seguridad y salud en el trabajo, calidad de las condiciones laborales, adicciones en el mundo del trabajo, cambio tecnológico, problemática de la tercerización, relación entre impuestos y productividad y ausentismo.

Estuvo encabezada por el secretario nacional de Empleo Ezequiel Sabor y es secundado por el titular del gremio de obras sanitarias José Luis Lingeri y sus pares Omar Plaini (canillitas) y Roberto Fernández (UTA) y por la UIA Darío Hermida y Javier Balestra.

La Comisión de Empleo se ocupó de la conformación del Observatorio del Empleo como entidad tripartita en la cual se analizan las estadísticas oficiales sobre empleo y donde se presentará el proyecto oficial de ley de Primer Empleo.

La constituyen el funcionario del Ministerio de Trabajo Miguel Ángel Ponte, el dirigente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) Raúl Quiñones, Ernesto Trigo de la CTA de los Trabajadores, Carlos Echazarreta de la Cámara de Comercio, y Brian Anthony de ADEBA.

Por último, la función de la Comisión de Formación Profesional apunta a orientar a los trabajadores en la capacitación de las nuevas demandas del mercado laboral.

Este cuerpo tripartito es presidido por el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo Conrado Reinke, Julio Cordero de UIA y Marcela Petrillo del gremio UATRE, entre otros.

NOTA RELACIONADA

 

 

"Las expectativas no son muy altas", afirmó el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli en diálogo con C5N antes de ingresar. El Consejo del Salario, integrado por representantes gremiales y empresarios, comenzó a sesionar esta tarde en Casa Rosada, convocado por el Gobierno bajo la consigna de actualizar el salario mínimo, fijado hoy en 6.060 pesos, y el seguro de desempleo, entre otros puntos.

El Gobierno convalidará con sindicalistas y empresarios un nuevo salario mínimo con una suba estimada en al menos 30%, para llevarlo de $ 6.060 a cerca de $ 8.000, y un salto en el subsidio por desempleo de los actuales $ 400 a más de $ 3.000. La reedición del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, será en buena medida guionada a excepción del debate por la productividad y el ausentismo, incluso por conflictos gremiales, que adelantó este diario y que causó rechazo unánime en el movimiento obrero. 

La décimotercera reunión anual consecutiva del ámbito de discusión tripartito arrancará a la mañana en el Ministerio de Trabajo y terminará con un plenario a partir de las 16, en este caso en la Casa Rosada. Por primera vez fueron invitadas todas las expresiones gremiales, es decir las tres CGT, de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y las dos de la CTA, de Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a las principales cámaras de la industria, el comercio, la construcción, las finanzas y el agro. 

Los ejes a negociar ya habían sido expuestos por el Ejecutivo y contaban, hasta ayer, con un grado de consenso entre los partícipes. Por caso, mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé encarrilar la suba del piso salarial en el rango del 30%, las centrales sindicales llevarán una posición de máxima de aumentarlo 40% para intentar un punto intermedio en 35%, es decir llevarlo a cerca de 8.200 pesos. 

Aunque los dirigentes gremiales advierten que la inflación de este año estará más cerca del 40% no tienen previsto forzar un ajuste equivalente del mínimo por dos razones: la obvia, una esperable negativa del empresariado y los funcionarios; la otra, no quedar expuestos a convalidar un aumento porcentual mayor al de sus propias paritarias. 

El salario mínimo alcanza a un universo pequeño de trabajadores, unos 200 mil que no están regidos por convenios colectivos de trabajo. De todos modos se calcula que el ajuste anual motoriza las eventuales negociaciones de trabajadores informales con sus empleadores con esa referencia, así como de monotributistas o cuentapropistas. 

La mayor novedad es que, por primera vez en una década, el Consejo dispondrá la actualización del subsidio por desempleo, estable en $ 400 desde 2006. Triaca se propone llevarlo a por lo menos 3.000 pesos y habilitar a quienes lo cobran la percepción en simultáneo, en caso de ser padres de menores de edad, de la Asignación Universal por Hijo. Se trata de presentar el subsidio como una herramienta de uso concreto para amortiguar la pérdida de miles de empleos en los primeros meses del año. 

Pero la controversia más dura se espera en una de las cuatro comisiones que funcionarán desde la mañana: la de Productividad, a cargo del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Según la cartera laboral ese ámbito "fijará una agenda de trabajo centrada en la incorporación como herramienta de la negociación colectiva, de la discusión sobre los días no trabajados y el impacto en la seguridad y salud, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo con foco en la disminución de los niveles de ausentismo".

Ya cuando este diario adelantó este criterio se multiplicaron las voces en CGT y CTA para objetarlo, por entender que el debate encubre la posible limitación del derecho de huelga. "Por supuesto no vamos a aceptar ningún límite en ese sentido", respondió ayer Yasky. El dirigente del seguro, Jorge Sola (de la CGT de Moyano), dijo que en caso de haber un intento oficial por imponer el tema los gremios "podrían exigir por su parte la inclusión del reparto de las ganancias empresarias". 

En tanto, el Gobierno había prometido a los gremialistas exhibir hoy su proyecto de ley de reforma de Ganancias para ser discutido este año en el Congreso, bajo la condición de que los eventuales cambios recién correrán para 2017. También esperan los funcionarios presentar su proyecto de ley de Primer Empleo y, eventualmente, lineamientos para una reforma previsional con la inclusión de una pensión universal a la vejez.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!