Martes 31 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 31 de Diciembre de 2024 y son las 21:39 -

27.6°

SALTA

LOCALES

20 de mayo de 2016

Es ley la autorización para el crédito por $800 millones

Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria, en un corto debate los senadores aprobaron el crédito por $800 millones.

Presidida por el Senador Diego Pérez, se desarrolló una reunión en presidencia entre los senadores y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, junto al secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi, y el Director del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, donde se analizó el esquema de obras propuesto para la aprobación de un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Inversiones por 800 millones de pesos.

El Senado sancionó anoche la ley que pidió el Ejecutivo a la provincia por tomar crédito por 800 millones de pesos.

El Ejecutivo le pedirá a la Legislatura otra ley para un nuevo préstamo por 250 millones de dólares, que se buscarán en el mercado financiero internacional con la colocación de un bono de la provincia.

 

Este proyecto de ley llegará en las próximas horas a la Cámara de Diputados. Según versiones que circulan en los pasillos de la Legislatura, sería presentado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

"La plata no llegará en un solo pago, sino a medida que se presente certificación de obra. En la licitación se debe convocar a las empresas que tomen mano de obra local" Diego Pérez, senador PJ.


En la sesión del Senado de anoche, a pesar del voto en contra del PO, la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar el préstamo por 800 millones de pesos fue aprobada con los dos tercios obligatorios de votos.


Estos fueron aportados por los senadores de las fuerzas políticas alineadas con el Gobierno y por las dos senadoras que tiene el radicalismo.


De los $800 millones, para las obras previstas, aunque no fueron hechas pública, solamente se usarán $700 millones y con los $100 millones restantes se hará "un colchón" por si hubiese que redeterminar precios.
El Ejecutivo promulgará la ley, posiblemente hoy, y el gobernador Urtubey ya podrá firmar el convenio con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.


Según reiteró anoche el titular de la comisión de Hacienda de la Cámara alta, el senador del PJ, Diego Pérez, con estos recursos se reactivará la obra pública, se creará trabajo y se dinamizará la economía de pueblos y ciudades.

El funcionario explicó que el préstamo se realizará a travéz del Fondo Fiduciario Federal de Inversiones, por un monto de 800 millones de pesos a una taza teórica de 5,52 por ciento a devolver en 120 meses. "Lo mas importante es aclarar que no implica gastos a los municipios y que los aportes del préstamo se realizarán con cada presentación de certificado de obra".
Sobre el reparto, ratificó que tres municipios, Capital, Orán y Tartagal, recibirán cada uno 10 millones de pesos.
En tanto, a cada una de las restantes 57 comunas se destinarán 5 millones de pesos.


"Creemos que con este préstamo no habrá un plus de obras porque para muchas de las que figuran en el puesupuesto de este año no hay recursos para su ejecución" Gabriela Cerrano, senadora PO
Los proyectos de obras, cuyo listado finalmente no se oficializó en la ley, serán de rápida ejecución, remarcó Pérez.


La definición de obras que el ministerio de Infraestructura hizo solamente con los intendentes fue muy criticada por los legisladores.
Los senadores le reprocharon a los ministros de Infraestructura, Baltasar Saravia, y de Hacienda, Sebastián Gomeza, por haber ignorados sus opiniones.


Este planteo fue ratificado anoche durante el debate por el senador Pérez, quien señaló que esperan que con el próximo préstamo para obras se consulte a los senadores.
Dijo que toda ejecución de trabajos "es bien recibida", pero subrayó que en los pueblos hay necesidades de obras más prioritarias que el cordón cuneta y el pavimento.
El apoyo del PRS fue manifestado en el recinto por el senador, Enrique Gramaglia.


El representante por Metán destacó que la finalidad sea para obras y puso de relieve que más de 300 millones de pesos irán para el interior salteño.
En tanto, la senadora Gabriela Cerrano, al fundamentar el voto en contra, dijo que para el PO esta ley forma parte "de un plan de endeudamiento que viene realizando el Gobierno de la provincia".

Por su parte, el senador por San Martín, Andrés Zottos solicitó a los a los funcionarios tener en cuenta el cuadro inflacionario y tomar previsiones para que las obras se ejecuten en su totalidad y después la provincia no deba asignar otro dinero para poder terminar las obras, como pasó con el Fondo de Reparación Histórica.

 

Posteriormente, el Ing. Juan Carlos Galarza, realizó una presentanción sobre el Fondo de Reparación Histórica, su avance y las obras que quedan por terminar. Explicó que de la totalidad de la plata se utilizó, más de $1.047 millones, la Provincia aportó $295 millones más, pero falta para completar obras. "De las 175 proyectadas, hay 86 finalizadas, 65 en ejecución, 14 en proceso de inicio y faltan 10 por licitar."

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Diego Pérez, Alfredo Jorge, Rubén Lávaque, Gabriela Cerrano, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Jorge Soto, Guzmán Viveros, Andrés Zottos, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Ramón Zenteno, Alfredo Sanguino, Ernesto Gómez, Pedro Liverato, Dani Nolasco, Roberto Gramaglia, Héctor Mamani, Pablo González.

Fuente:Càmara Senadores 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!