Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:02 -

12.4°

SALTA

VATICANO

13 de mayo de 2014

Vaticano confirma que líder lefebvrista saludó al Papa Francisco

El P. Thomas Rosica, asistente para el inglés de la Sala de Prensa de la Santa Sede, confirmó que el líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas), el obispo Bernard Fellay, saludó al Papa Francisco de manera informal el pasado 13 de diciembre de 2013.


ROMA.- El sacerdote respondió así a una serie de preguntas realizadas por los periodistas sobre una supuesta “reunión” entre Fellay y el Santo Padre. Lo que en realidad se dio fue un encuentro informal en el comedor de la Casa Santa Marta en donde reside el Pontífice.

El P. Rosica informó hoy que consultó al respecto al director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, quien le dijo que “lo descrito en el comunicado del 12 de mayo del sitio web de la Fraternidad San Pío X es correcto”.

En su comunicado, el sitio web lefebvrista señala que “el 13 de diciembre Mons. Fellay y sus asistentes se dirigieron a Roma a pedido de la Comisión Ecclesia Dei para una reunión informal. Al final de este encuentro Mons. Guido Pozzo, secretario de la Comisión, invitó a sus interlocutores a almorzar en el comedor de la Casa Santa Marta, donde se sumó Mons. Agustín Di Noia, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En este amplio comedor el Papa almuerza a diario”.

Mons. Pozzo quiso presentar Mons. Fellay al Papa cuando éste abandonaba el comedor. Hubo un breve intercambio en el que el Papa Francisco dijo a Mons. Fellay, según la fórmula de cortesía habitual, "mucho gusto en conocerlo",  a lo cual Mons. Fellay respondió que rezaba mucho, y el Papa le pidió que rezara por él. Tal fue la "reunión" que duró algunos segundos.

La situación de los lefebvristas

En junio del año pasado la Fraternidad Sacerdotal San Pío X celebró y reafirmó el 25 aniversario del cisma que generó el fundador de su institución, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre (que falleció excomulgado), a través de las ordenaciones de cuatro obispos que él realizó en 1988. El grupo también reiteró su claro rechazo al Concilio Vaticano II.

En 1988 Mons. Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos, a pesar de la expresa oposición del Papa Juan Pablo II. Al actuar así, tanto él como el co-consagrante, Mons. Antonio de Castro Mayer, y los prelados ordenados quedaron automáticamente excomulgados.

Estos cuatro obispos son Bernard Tissier de Mallerais, Alfonso de Galarreta, Richard Williamson –conocido por negar el holocausto y expulsado hace unos meses de la Fraternidad–, y Bernard Fellay, actual líder de los lefebvristas.

Lefebvre y De Castro Mayer murieron en 1991.

El 21 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos y se precisó que estos están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

Sin embargo, en su comunicado publicado el 27 de junio de 2013 por la agencia informativa de los lefebvristas, DICI, y firmado por Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta, la FSSPX reiteró categóricamente sus duras críticas al Concilio Vaticano II y a la "libertad religiosa, el ecumenismo, la colegialidad y la nueva Misa".

El Concilio Vaticano II, que congregó a cientos de obispos entre 1962 y 1965 es uno de los acontecimientos eclesiales más importantes de la historia contemporánea. Presidido sucesivamente por los Papas San Juan XXIII y Pablo VI (que en octubre de este año será declarado beato), produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica en el mundo, renovar la vida cristiana de los fieles adaptar la liturgia y alentar la presencia activa de los laicos en la vida de la Iglesia.

Lefebvristas están alejados debido al cisma

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal alemán Gerhardt Müller, señaló que debido al cisma en el que han incurrido los seguidores del fallecido arzobispo francés Marcel Lefebvre, los lefebvristas se han alejado de la Iglesia.

En una entrevista concedida a finales de diciembre del año pasado al diario italiano Il Corriere della Sera, el Arzobispo respondió a una serie de preguntas sobre diversos temas importantes, una de las cuales se refiere al estado actual de los lefebvristas, luego de que en reiteradas ocasiones rechazaran la apertura del Papa Benedicto XVI para recibirlos nuevamente en el seno de la Iglesia Católica.

Sobre el tema, el Prelado explicó que “a los obispos (los cuatro ordenados por Lefebvre, quien falleció excomulgado) se les levantó la excomunión canónica por las ordenaciones ilícitas, pero queda la sacramental, de facto, por el cisma: se han alejado de la comunión con la Iglesia”.

“Luego de eso, no cerramos nunca la puerta y los invitamos a reconciliarse. Pero ellos deben cambiar su actitud, aceptar las condiciones de la Iglesia Católica y al Sumo Pontífice como criterio definitivo de pertenencia”, agregó.(ACI)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!