Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 18:07 -

23.6°

SALTA

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2014

Hallazgos arqueológicos: tras 500 años, encuentran una de las carabelas de Colón

Un arqueólogo asegura haber encontrado la Santa María, una de las naves con que se encaró la excursión hacia el Nuevo Mundo.


Un equipo que trabaja en las profundidades del mar Caribe asegura haber encontrado la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
 
La información, dada a conocer por el diario londinense The Independent, afirma que la nave fue encontrada en las profundidades del norte del mar de Haití, donde según los diarios de Cristóbal Colón se hundió hace ya cinco siglos. 

El equipo arqueológico fue encabezado por el norteamericano Barry Clifford y cuenta con la ayuda del gobierno haitiano.
 
"Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María", explica Clifford al diario británico. El científico norteamericano ha tomado fotografías de los restos del navío y logró agrupar diversas evidencias que lo acercan a confirmar que se trata de la famosa nave que surcó el Océano Atlántico por primera vez.
 
La flota de Colón, compuesta por tres carabelas, partió del Puerto de Palos en agosto de 1492. Los tres barcos eran La Niña, La Pinta y La Santa María, la más grande de todas y que según algunos autores no se trata de una carabela -como se cree usualmente- sino de otro tipo de embarcación: una carraca de tres palos, para los manuales de la época.
 
Así, la nave encontrada contaba con unos 23 metros de eslora y podía transportar unas 50 toneladas, según cálculos actuales. Su origen no está claro: si bien algunos autores aseguran que fue construida en Galicia, en Cantabria o en el Puerto de Santa María, era propiedad de Juan de la Cosa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!