Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 23:51 -

19.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

24 de mayo de 2016

Indec: Llegarà una misión del FMI para auditar las nuevas cifras

El Gobierno busca que se levante en septiembre la moción de censura aplica.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país en la primera quincena de julio para verificar los cambios registrados en las mediciones de la inflación y el crecimiento económico del Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos(INDEC) .

La intención es preparar un informe el 15 de ese mes para que entre agosto y septiembre el directorio del organismo multilateral discuta la posibilidad de levantar la moción de censura aplicada al Indec en el kirchnerismo por la manipulación de datos registrada desde 2007.

 

Calificadas fuentes del Indec indicaron que en los primeros días de julio técnicos del Departamento de Estadísticas del Fondo estarán en Buenos Aires, luego del abundante intercambio que mantienen actualmente a través de correos electrónicos y teleconferencias.

Las nuevas cifras del Indec serán auditadas por el FMI

Las nuevas cifras del Indec serán auditadas por el FMI. Foto: Archivo

El viaje se hará después de la difusión de dos indicadores clave, que habían motivo la mencionada moción de censura: el 15 de junio el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires y el 29 el producto bruto interno (PBI). El primero se subestimó y el segundo se sobrestimó a través de los funcionarios manejados por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

El IPC que se conocerá será el del área metropolitana, aunque el Indec tiene entre sus proyectos de mediano plazo construir uno nuevo a nivel nacional. En tanto, el 29 se dará a conocer el informe de avance del nivel de actividad del primer trimestre de 2016 y la revisión base 2004 y series de oferta y demanda globales entre los años 2004-2015.

El director del Indec, Jorge Todesca, tuvo que explicarle a los técnicos del área estadística y al encargado de seguir los datos del país en el Fondo, Roberto Cardarelli, que el IPC-NU construido por el equipo económico de Axel Kicillof para tratar de superar la sanción del Fondo.

 

"Era una cáscara vacía", fue el mensaje transmitido por el funcionario al FMI.

Ahora que el organismo se normalizó en materia de recursos humanos -y que comenzó a publicar algunos indicadores como el intercambio comercial, la encuesta de centros de compra, los costos de la construcción y el índice de precios mayoristas, entre otros- ya está en condiciones de lanzar las dos cifras más esperadas después de ocho años de manipulación: inflación y PBI. A fines de mayo se conocerá nuevamente otro indicador clave: el estimador mensual industrial (EMI).

"Se respondieron este mes las objeciones del proceso anterior, pero se decidió un cambio en la línea de trabajo para no explicar más lo que se hacía antes: se trabajará en el intercambio en base a los nuevos indicadores y la misión llegará cuando se hayan publicado el nuevo IPC y el PBI recalculado", expresó la fuente.

La fuente aseguró que "el nivel de intercambio es muy positivo" con el Fondo, al igual que con el Banco Mundial -al que se le pidió financiamiento-, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -para consultoría- y con las Naciones Unidas. En este último caso, el Indec recuperó el protagonismo perdido, al integrar un grupo de trabajo de la comisión de estadísticas para definir los indicadores del plan Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se reconstruirán los lazos con la Cepal y la comisión de estadísticas del Mercosur.

La conducción del Indec intentará llegar a la primavera con el calendario de difusión de los nuevos indicadores ya completado, confiando en que, al mismo tiempo, el Fondo levante la moción de censura, inédita para un país miembro del organismo.

Fuente: Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!