Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 -

16.6°

SALTA

LOCALES

13 de mayo de 2014

Más funcionarios edifican y amplían propiedades con fondos de la Anses

Funcionarios favorecidos con el Plan Procrear

La primera parte del informe de El Tribuno explotó ayer en las redes sociales y llegó a los medios nacionales. A un año de Lomas de Medeiros, varios nombres envueltos en aquel escándalo se repiten en las listas de Procrear.
No solo la ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, resultó beneficiada con un crédito de Procrear para construir en un country. Los nombres de secretarios, jefes de programas y otros funcionarios provinciales figuran entre los postulantes sorteados para los préstamos que entrega el Estado nacional con fondos de la Anses.
Al secretario de la Función Pública, Roberto Luciano Robino, le otorgaron $400.000 el 12 de noviembre último. El funcionario se había inscripto el 22 de marzo de 2013 en la línea de construcción con la promesa de comprar un terreno. Tras resultar seleccionado en el segundo sorteo, a través del procedimiento con cupos de la Lotería Nacional, Robino adquirió un lote de 1.160 metros cuadrados en el barrio residencial privado El Prado Eco Village, el 18 de junio de 2013. Esa compraventa se asentó en Inmuebles por $63.800.
En abril de 2013, el actual secretario de Comunicación de la Provincia, José Horacio Zenarruza, se postuló para la línea de ampliación de vivienda. Zenarruza es titular de una propiedad de 260 metros cuadrados en Tres Cerritos. Y en ese barrio, su esposa, María Celia Montaldi, tiene derechos sobre otra vivienda desde 2005.
Entre las condiciones, el programa nacional de préstamos subsidiados para viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente establece que “el beneficiario no puede tener otra propiedad que no sea la que está asignada como garantía del crédito”.
En agosto de 2013, Matías Assennato se candidateó a diputado provincial por el Frente Plural. Cuatro meses antes había registrado sus datos para un préstamo para refacción de vivienda. Aunque no lo le fue bien en las elecciones, la suerte sí lo acompañó en los sorteos de Procrear y en la función pública. Desde pasado 21 de marzo, el joven funcionario se desempeña como jefe del Programa de Accesibilidad a la Gestión de Gobierno.
Marcelo Lazarte, quien ocupa el cargo de coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios desde diciembre de 2011, también salió sorteado en la Lotería Nacional el 25 de enero de 2013, con una mano de suerte y con la ayuda del cupo que agrupa a postulantes por niveles de ingresos y zonas del país. Lazarte, exdiputado por Gemes, tiene en esa localidad una propiedad de 300 metros cuadrados en el barrio Los Olivos.
La administradora general del Servicio de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno, María de las Mercedes Coria, accedió el pasado 27 de diciembre a $392.125 de Procrear. La contadora construye en un terreno de 300 metros del barrio La loma.
Entre los inscriptos del Grand Bourg también figura la directora general de Niñez y Familia de la Provincia, Ivana Bruno. Sobre la avenida Juan B Justo, en la zona de Chachapoyas, la funcionaria comparte con su esposo, Pablo Rodríguez y Martín, una casa de 250 metros cuadrados. No es su único inmueble, ya que comparte con su hermana otra propiedad en el barrio Mariano Moreno.
De acuerdo con las cédulas parcelarias, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Claudia Lamas, recibió en donación dos inmuebles en junio del año pasado. Uno está ubicado en el macrocentro y otro en barrio Campo Caseros. Lamas se anotó y salió sorteada en febrero de 2013, para un crédito de construcción.
Pobre descargo
Ayer, a través de un comunicado, el Gobierno provincial justificó la entrega de créditos de Procrear, por casi $2 millones, a la ministra de Justicia, Cintia Calletti, su pareja Martín Simesen, su hermana y dos cuñados. “Las personas cumplieron los pasos”, se afirmó en el descargo oficial. Si bien en el parte se citó a Procrear y al Banco Hipotecario, ningún funcionario puso su firma en el texto. “No existe una política discriminatoria que inhabilite a algún ciudadano por la función o cargo que ejerza, a participar en forma igualitaria del sorteo”, expresa el comunicado que puede leerse completo en El Tribuno digital.
Repercusión en medios nacionales e indignación en las redes sociales
Según el comunicado de la Provincia, la Nación volcó casi $372 millones en Salta en créditos de Procrear.
En las páginas de Internet, Twitter y Facebook se reflejaron duros cuestionamientos por los casi $2 millones que recibieron la ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, y sus parientes para construir viviendas en barrios privados de Salta. El escándalo trascendió a la provincia y repercutió en medios nacionales como Clarín.
Una investigación de El Tribuno reveló que Calletti recibió $350.000 en agosto de 2012. Con esos fondos, que provienen de la Anses, edificó una lujosa casa en el country El Tipal, camino a San Lorenzo. La funcionaria había adquirido el lote, de 1.109 metros cuadrados, en marzo de 2011. En Inmuebles se registró la operación por solo $77.000.
Sergio Martín Simesen, pareja de la ministra, logró que el Banco Hipotecario le adjudicara otro préstamo de $350.000. Con el dinero, que se le empezó a acreditar el 4 de junio de 2013, el contador empezó a edificar sobre un terreno del barrio residencial privado El Prado Eco Village, en la zona sur de la capital salteña.
Simesen ingresó a ese country al adquirir la parcela 263, de 1.000 metros cuadrados, El 4 de abril de 2013. La compraventa se asentó por $50.000. En ese country, en inmediaciones al aeropuerto Martín Miguel de Gemes, también construyen con créditos de Procrear una hermana de la ministra y dos de sus cuñados.
Simesen es propietario de otro lote que incorporó a su patrimonio a través de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (Fepusa) en febrero de 2009. No obstante, la titularidad de ese terreno ubicado en la zona de El Huyaco se asentó en Inmuebles recién en marzo pasado, es decir nueve meses después de que el joven contador accediera al Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) .
Siempre el Estado
Una vez más, los familiares de Fernando Alesanco, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), quedaron vinculados a beneficios que otorga el Estado. El año pasado, Alesanco aprobó el último procedimiento para que su hermano, Maximiliano, y su pareja, Mariana Torres Jiménez, obtuvieran la llave de una vivienda social en el barrio Mirasoles.
Por estos días, con un crédito de Procrear, Federico Alesanco, director general de Asuntos Legales del Ministerio de Economía, edifica una vivienda en La Calderilla. El Banco Hipotecario le aprobó $350.000. El funcionario adquirió el terreno, de 1.634 metros cuadrados, en septiembre de 2012 por $41.050.
Aunque que ya había conseguido una casa del IPV en la zona norte de la ciudad, Mariana Torres Jiménez se inscribió y salió en un sorteo de la Lotería Nacional en septiembre del año pasado. La cuñada del titular del IPV se anotó en la línea de ampliación.
A su vez, y pese a tener derechos sobre otras propiedades rurales, Raúl Sebastián Bernis, cuñado del ministro de Economía Carlos Parodi, y su esposa, María Inés López Paissanidis, recibieron $350.000 de Procrear para construir otra casa en el club de campo El Tipal.
Varios funcionarios salieron sorteados en Lomas de Medeiros
A un año del escándalo que se destapó en el barrio Lomas de Medeiros por la entrega de viviendas sociales a funcionarios, parientes y amigos, varios adjudicatarios aparecen hoy como ganadores de sorteos de Procrear.
Con un simple cruce de información de acceso público, El Tribuno constató que al menos seis de los grupos adjudicatarios de la lista original de Lomas de Medeiros y nueve de los que accedieron a esas casas del IPV tras el sorteo del 22 de abril de 2013 en Enjasa, quedaron seleccionados en los sorteos de la Lotería para obtener créditos de construcción y ampliación subsidiados por el Estado nacional con fondos de la Anses.
Por la normativa de Procrear, recordemos, quienes recibieron una vivienda construida por el Estado en los últimos diez años no pueden acceder a los créditos subvencionados con fondos jubilatorios, aunque las hipotecas firmadas con organismos nacionales, provinciales o municipales se encuentren canceladas.
En este punto, la presencia de adjudicatarios del barrio Lomas de Medeiros en las nóminas de ganadores de Procrear muestra en profundidad las grietas existentes en los requisitos legales, procedimientos de control y seguimientos del programa nacional de créditos para la vivienda única.
De la primera lista
Entre los ganadores de sorteos Procrear que se encontraban en la primera lista de adjudicatarios del barrio Lomas de Medeiros se destacan Mercedes Bassani González y su esposo, Sebastián Ortiz de Rozas, coordinador financiero del Ministerio de Economía de la Provincia y socio del ministro Carlos Parodi en la empresa inmobiliaria Positano SA.
En El Prado por $55.000
Ortiz de Rozas y Bassani se inscribieron para un crédito de la línea de construcción y acaban de adquirir, con esa finalidad, un espacioso terreno en El Prado Eco Village, la urbanización residencial privada vecina al aeropuerto Martín Miguel de Gemes, sobre la ruta nacional 51, en la zona sur de la capital provincial.
En ese club de campo compraron el pasado 10 de abril una parcela de 1.000 metros cuadrados por solo $55.000, según la escritura que firmaron con la empresa Atlas Emprendimientos Inmobiliarios.
De aquella primera lista de Lomas de Medeiros, que obligó al gobernador Juan Manuel Urtubey a desadjudicar parte de las casas por la indignación que explotó a principios de abril de 2013, también salieron sorteados en Procrear los grupos familiares de María del Valle Alaní (ampliación de vivienda), Verónica Pucheta, Juan Manuel Pejinakis, Inés Bassani González y María Belén Aguilar. Los últimos cuatro se postularon a créditos para la construcción de viviendas con promesa de adquirir terrenos.
La segunda lista
Entre los adjudicatarios de Lomas de Medeiros que accedieron a las casas del IPV luego del sorteo del 22 de abril de 2013 están Cintia Mariela Cuéllar, Juan Pablo Sabatini, José Francisco Martínez Agero y Eduardo Alfredo Paz, quienes se inscribieron en Procrear para créditos de ampliación y refacción de viviendas.
También se cuentan Guillermo Bozovich y Daniel Alejandro Sotelo, ambos con doble inscripción: para ampliación y para construcción de vivienda con promesa de compra de terreno. En esta última línea fue sorteada, además, Sonia Viviana Chamorro. A su vez, Mariana Saurit y Osvaldo Norberto Ruiz salieron sorteados para créditos de construcción.Fuente Diario "El Tribuno"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!