Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:40 -

24.7°

SALTA

CULTURA

25 de mayo de 2016

La comida como homenaje al 25 de Mayo

Un buen locro salteño o una rica carbonada, el frío invita a saborear un plato regional caliente.

LOCRO

Receta

Ingredientes: Maíz pelado (blanco): poroto payar; zapallo; carne (queperí); pimiento rojo (dulce); panceta; huesos salados de cerdo (patitas); chorizo colorado; rabo vacuno; ocote (tripa gorda) y sal.

Salsa o "quiquirimichi': La salsa básica del locro se hace con cebolla verde, pimentón dulce, ají picante, pimienta, ajo, grasa pella y sal. Otros usan simplemente aceite, ají, pimentón y sal.

Variantes: El "quiquirimichi" es una salsa que para algunos es simplemente un chimichurri. Quien lo hace por lo general tienen una fórmula secreta, según sea para condimentar un asado a la llama, para acompañar una empanada o para agregar al locro. El quiquirimichi del locro se hace básicamente con grasa pella, cebolla verde picada, pimentón, ajo, pimienta y sal.

PREPARACIÓN

Desde la noche anterior se remoja en agua el maíz y el poroto (por separado). Al día siguiente, en una olla grande se ponen a hervir, en agua nueva, los granos remojados. Mientras tanto se troza el zapallo en tres partes y se reservan. Cuando el agua rompe el hervor, se agregan la carne y los huesos de vaca y cerdo y dientes de ajo. Luego de una hora de cocción se agrega al caldo el pimiento picado y uno de los tres trozos de zapallo oportunamente reservados. Otro trozo se reserva y el tercero se pone a hervir en una olla de auxilio. A dos horas de cocción, el zapallo está cocinado y ya comenzó a desarmarse. Se saca lo que queda del zapallo y en un plato se hace un puré que luego se devuelve a la olla. Después se agregan otros ingredientes: panceta, cuerito de chancho, rodajas del chorizo colorado o español y la tripa gorda previamente cortada en anillos.

A tres horas de cocción, el locro está casi a punto. A esta altura hay que ver si está chuyo o muy denso. En caso de que esté muy aguachento se debe agregar más zapallo hecho puré, y que se cocinó en la olla de auxilio. Y si por el contrario el caldo está muy denso se agrega agua de la olla de auxilio hasta lograr la densidad deseada.

Resultado de imagen para imagenes gratis gente cocinando locro salteño

Cuando se está en 3 horas y media de cocción, se agrega el tercer trozo de zapallo cortado en dados. Quince minutos después, estos están cocidos y ha llegado entonces el momento de salar. Previamente se saborea el caldo sin sal; luego se le agrega una o dos cucharadas de sal gruesa. Se espera 5 minutos y se vuelve a saborear el caldo. El procedimiento se repite hasta conseguir el gusto deseado. Luego, se apaga el fuego y el locro está listo para servir.

 

Consejos

- Usar olla de auxilio. Es útil para solucionar emergencias. Cura excesos de sal, locro chuya o aguachento, y también al espeso. Hay que mecer seguido con cuchara de madera para que no se asiente el locro y se queme.

- El locro se sala al final y con sal gruesa. Cuando se sala se debe dejar pasar unos minutos para volver a paladear.

CARBONADA

imagen

Receta

Ingredientes
1/2 kg. de carne cortada en cubos (nalga preferentemente); 1 cebolla; 1 morrón rojo; 1 morrón verde; 3 zanahorias; 3 papas
3 tomates pelados; 3 choclos tiernos; 1/2 litro de caldo de verduras; 1 cucharada de pimentón; 2 hojas de laurel; orégano, ají molido; aceite, sal y pimienta (a gusto)
Preparación:
En una cacerola verter el aceite y dorar la carne. Agregar las cebollas y rehogar todo. Sumar zanahorias, tomates, papas y morrones picados en cubitos. Añadir el laurel y sazonar con pimentón disuelto en agua, ají molido y orégano. 
Agregar el caldo caliente. Dejar hervir despacio y destapado hasta que esté tierno. Agregar el choclo y salpimentar.
Para servir en zapallo inglés hay que quitarle la tapa y extraer pulpa y semillas. Adentro y afuera, hacer incisiones en la pulpa y mechar con trocitos de manteca. Volcar leche en su interior. Cubrir el zapallo con papel metálico y ponerlo en horno moderado con 2 centímetros de agua alrededor de una hora.
Una vez listo, quitar la leche y rellenarlo con la carbonada. 

Fuente:FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!