Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:09 -

17.1°

SALTA

INTERNACIONALES

3 de junio de 2016

Pedro Kuczynski acortó la ventaja entre la Keiko que sigue liderando

Perù.-Según el último sondeo, la hija de Fujimori obtendría el 51,6% de votos contra el 48,4% de “PPK”.

La populista de derecha Keiko Fujimori mantiene el liderazgo en las preferencias con miras al balotaje presidencial del domingo en Perú, pero con una ventaja menor ante su rival, el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo difundido ayer.

De acuerdo a un simulacro de votación realizado por la firma CPI, Fujimori obtendría el 51,6  por ciento de los votos válidos y se convertiría en la primera mujer presidente de Perú, frente al 48,4 por ciento de Kuczynski. El sondeo se realizó del 31 de mayo al 1 de junio a 1.815 entrevistados, con un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Pese a su liderazgo, Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad- ve acortar la ventaja que mantiene frente a Kuczynski. Un sondeo de la misma empresa publicado el 24 de mayo otorgaba 54,8 por ciento a la candidata frente a 45,2 por ciento de su rival.

Según el director de CPI, Manuel Saavedra, el simulacro mide los efectos del último debate que ambos contendientes sostuvieron el 29 de mayo, donde Kuczynski fue mejor evaluado por los analistas y la masiva marcha realizada el 31 de mayo contra Fujimori.

El último lunes, la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta con casi 19% de respaldo, otorgó su respaldo a Kuczynski para, según dijo, impedir el retorno del fujimorismo al poder que un sector de la ciudadanía vincula con casos de corrupción y lavado de activos.

Cierre de campañas

Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, cerró anoche su campaña en Villa El Salvador, un distrito limeño cercano a los elegantes Miraflores y Chorrillos.

En tanto, Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido de Kuczynski, realizó su acto de cierre de campaña en Arequipa, la segunda ciudad del país, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de Lima.

Kuczynski ha tratado de sacar ventaja de las denuncias de lavado de dinero contra su adversaria pero, según varios analistas, su campaña no fue tan imaginativa ni impactante como la de hace cinco años -cuando llegó a ser el preferido de la mayoría de los jóvenes-, y a él también el pasado lo alcanzó: en 2011, tras quedar fuera del balotaje, dio un apoyo decidido y concreto a la candidata a la que hoy critica. 

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para elegir el domingo a quien gobernará el país en el período 2016-2021. 

 

Fuente:Agencias  Reuters-EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!