Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:17 -

17.2°

SALTA

INTERNACIONALES

14 de mayo de 2014

California: la sequía causa gigantesco incendio

Ese estado del oeste de EEUU padece la falta de lluvias desde hace meses. San Diego y Santa Bárbara son los condados más afectados. Más de 280 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en las últimas horas.

Un fuerte incendio forestal originado ayer y que continuaba esta madrugada en el condado de San Diego, al sur de California, ha arrasado cerca de 280 hectáreas y ha obligado a evacuar más de 20.000 viviendas de la zona, además de dos escuelas secundarias y una primaria.

La vocera del condado, Sarah Gordon, ha confirmado que las autoridades locales han emitido la orden de evacuación, procediendo a llamar a los inquilinos y propietarios de las 20.000 viviendas en riesgo, e, incluso, acudiendo puerta por puerta para asegurarse de que toda la zona en peligro está "alerta".

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ha emitido una alerta roja para las zonas cercanas a San Diego para la tarde de esta miércoles. El organismo ha explicado que se dan "condiciones críticas" que favorecen la propagación de los incendios, con fuertes vientos, baja humedad y altas temperaturas, según consignó la agencia Europa Press.

Por el momento, se ha establecido un centro de evacuación en las instalaciones del instituto Torrey Pines. Aunque se trata de un lugar de acogida temporal, ya que el departamento del sheriff del condado ha avanzado que los afectados deberán trasladarse en las próximas horas a otro instituto más alejado del fuego.

Otro incendio consumió una casa móvil y provocó el desalojo de cinco viviendas en el poblado rural de Campo, en el sur del Condado San Diego, antes de ser controlado, dijo el capitán de bomberos estatal Kendal Bortisser.

Al norte de Los Ángeles, un incendio forestal que comenzó el martes por la tarde en el Condado de Santa Bárbara fue atizado rápidamente por el viento hasta cubrir unas 60 hectáreas y amenazaba a entre 150 y 200 viviendas en el poblado de Lompoc, dijeron las autoridades. También se ordenaron evacuaciones.

Otra media docena de siniestros en otras partes del estadio eran menores, dijo Daniel Berlant, un vocero del Departamento de Protección Forestal de California, señaló la agencia AP.

Meses de una intensa sequía han dejado a California expuesta a los incendios. El centro de Los Ángeles registró sólo 154 milímetros de lluvia a poco tiempo de que terminen los 12 meses transcurridos hasta el 30 de junio. Eso es menos de la mitad de su promedio anual.Agencia Europa Press



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!