Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:42 -

27.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

6 de junio de 2016

Blanqueo de Capitales: veto peronista a venta de acciones de ANSES

La oposición planteará en comisión su rechazo a la venta de acciones privadas de la administradora. El panperonismo suma 145 votos en Diputados para oponerse. El resto de la ley ómnibus, con blanqueo incluido, no tiene trabas.

Los aliados de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica, vetaron la inclusión de funcionarios públicos nacionales en el blanqueo de capitales enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. Esta semana será el turno del peronismo: el Frente Renovador de Sergio Massa, el Frente para la Victoria de Héctor Recalde y el Bloque Justicialista de Oscar Romero plantearán mañana su rechazo a la venta de acciones privadas de la ANSES en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social.

Las huestes peronistas confluirían nuevamente en Diputados, como un déjà vu de la ley antidespidos vetada por Mauricio Macri. Entre Massa, Recalde y Romero, más los ocho diputados del Frente Amplio Progresista que comanda la socialista Alicia Ciciliani, el pan peronismo de la Cámara de Diputados agrupa 145 votos sobre un total del 257 humanidades en el recinto. El número es suficiente para rechazar la derogación implícita de la ley que, en la gestión de Cristina de Kirchner, impuso una mayoría de dos tercios para autorizar la venta de las acciones de ANSES en empresas privadas.

"La ley enviada por el Poder Ejecutivo Nacional no deroga de manera expresa la ley dictada durante el kirchnerismo para impedir la venta de esos activos. Sólo autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES a disponer de las acciones en empresas privadas. Además, las mayorías agravadas sólo las fija la Constitución Nacional", explicó ayer Pablo Tonelli, diputado PRO que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales. Ya sea derogación implícita o explícita, el oficialismo no cuenta con mayoría propia en Diputados para sostener ese artículo en caso de que los tres peronismos, más el FAP, unifiquen postura contra la venta de acciones.

El Estado nacional accedió a esa cartera de activos a partir de la estatización de las AFJP impulsada por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou. Incluye títulos en firmas como Techint y Clarín. "La venta de esas acciones tiene un valor simbólico y político, la vamos a rechazar y pediremos antes de la firma del dictamen que se elimine del proyecto", advirtió ayer Héctor Daer, diputados massista que preside la comisión de Previsión y Seguridad Social. Desde el Bloque Justicialista, Diego Bossio, también se manifestó en contra de "liquidar" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, al considerar que esos activos garantizan el sistema previsional de reparto y la futura jubilación de los argentinos. "No queremos liquidar esos activos y queremos que todos los argentinos tengan la seguridad de que se van a jubilar", aseveró a la vez que insistió con que el FGS "garantiza que la gente pueda seguir jubilándose". El panorama de rechazo peronista en Diputados lo completa Recalde (FpV): "Es preciso no vender las acciones del Estado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, porque es volver a la privatización. Es muy importante que el Estado tenga participación en las empresas, no sólo por el valor económico sino también por la influencia económica".

Ayer, ante el escenario consumado de veto peronista a la venta de acciones de ANSES, el jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, admitió las limitaciones políticas del oficialismo en la Cámara baja: "No creemos que haya que vender las acciones porque el rendimiento que han tenido en los últimos años ha sido muy bueno. El problema es que como todo eso puede cambiar, y no es inteligente que estemos atados de pies y manos a una proyección que no tiene mucho sentido, eso es lo que queremos reformar".

Este diario digital, FMFleming, había anticipado en su edición del 30 de mayo que la "Ley de modificación al Régimen Fiscal y Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados" contenía dos cláusulas caza-bobos: la inclusión de funcionarios públicos nacionales en el blanqueo de capitales y la venta de acciones de la ANSES. En el proyecto depurado que envió el Ejecutivo después de las quejas de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Mario Negri (UCR), la autorización para repatriar capitales quedó reducida a legisladores, jueces y gobernadores. Aunque podrían ser eliminados del dictamen que se firmará el jueves. Lo mismo con la venta de acciones privadas de ANSES.

En la mañana  de hoy,  los diputados seguirán analizando el proyecto en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que conducen el sindicalista massista Daer y el macrista Luciano Laspina, donde intercambiarán opiniones con representantes de jubilados, y recibirán a Eduardo Semino, ombudsman de la tercera edad.

El Gobierno nacional aspira a votar el 15 de junio el proyecto ómnibus que contempla el pago de sentencias y reajustes de haber para más de dos millones de jubilados, que se solventará con un impuesto que se cobrará por el blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía Sustentable, donde se autorizan a liquidar las acciones del Estado en Empresas Privadas. La iniciativa también ratifica la devolución del 15 por ciento que se le retenía de la coparticipación a las provincias para la ANSES, la creación de una pensión para la vejez, la eliminación en tres años del impuesto a la ganancia presunta y los bienes personales.

Agencias Télam-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!