Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:52 -

19.4°

SALTA

POLITICA

8 de junio de 2016

Macri confirmó que cambiarán el polémico artículo 85

El presidente Mauricio Macri confirmó que se modificará el artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales y pago a jubilados.

 "Estamos trabajando para modificarlo", dijo el jefe de Estado, minutos después que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hubiera declarado en igual sentido. 

Las declaraciones del Presidente y el ministro coordinador fueron realizadas en Casa Rosada durante el brindis que se realiza con los acreditados por el Día del Periodista. La polémica nació luego que se conociese que los periodistas que divulguen información sobre los funcionarios que blanqueen pueden llegar a sufrir multas o ir a la cárcel. 

Desde el lunes legisladores del PRO primero defendieron el articulo pero después admitieron que harán cambios en Diputados. La idea oficial es que la ley ómnibus llegue al Senado con cambios y sea votada en la cámara alta sin modificaciones. 

El polémico apartado establece que "los magistrados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes de la AFIP, los declarantes del Título I de Libro II de la presente (ley) y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal". 

Asimismo, aclara que "los terceros mencionados precedentemente incurrirán en una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizada la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado".

El bloque de diputados nacionales FpV-PJ expresó el lunes su oposición al artículo 85 de la ley de blanqueo de capitales, al sostener que a través de ese punto "se pretende establecer fuertes multas y penas de prisión a quienes divulguen datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo". 

"El artículo propuesto es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, y la prohibición de que el Congreso dicte leyes que restrinjan la libertad de imprenta, como dispone el artículo 32", dijeron desde esa bancada. Y agregaron que "además, es un retroceso en los estándares democráticos de nuestra sociedad, al coartar la libertad de los periodistas para informar y del pueblo a informarse".

Fuente:Agencias Télam-DyN

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!