Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:58 -

18.3°

SALTA

MUNDO

8 de junio de 2016

Hillary Clinton se convierte en candidata al ganar las elecciones de New Jersey

La ex secretaria de Estado ganó las elecciones primarias de el estado con el 59,2 por ciento de los votos convirtiéndose en la candidata demócrata para pelear por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton fue proclamada ayer por los principales medios de Estados Unidos como la candidata presidencial demócrata, que la ungieron como la primera mujer de la historia con chances reales de ganar la Casa Blanca, mientras seis estados votaban anoche en el último “supermartes” de internas.

Cerca del final de una temporada de primarias marcada por el descontento con la clase política tradicional, los medios anunciaron que Clinton alcanzó la cifra de delegados necesaria para ser proclamada candidata y enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. 

Según la cadena de noticias CNN, y luego de una reñida interna contra el senador socialista Bernie Sanders, Clinton suma ya 2.384 delegados y superdelegados, uno más de los que necesita para ser proclamada candidata en la Convención Nacional que el Partido Demócrata celebrará el mes que viene en Filadelfia. 

Decenas de superdelegados, es decir miembros del partido que votan en la convención sin haber sido electos en las primarias, comprometieron su apoyo a la ex senadora, de 68 años, en las últimas horas, permitiéndole alcanzar el “número mágico” requerido para garantizarse la nominación, explicó CNN. 

El anuncio generó de inmediato el rechazo de Sanders, su único rival, y suspicacias entre medios y referentes sociales, que cuestionaron que la nominación demócrata se definiera por la decisión de algunas decenas de superdelegados y no por el resultado de las primarias de ayer.

“Es desafortunado que los medios, en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención”, se quejó el vocero de Sanders, Michael Briggs.

El famoso director de documentales Michael Moore también repudió el anuncio mediático. “¡Buenos días californianos! Vuelvan a la cama. No es necesario que voten hoy. Ya declararon un ganador. Prefieren que se queden en sus casas”, escribió en su cuenta de Twitter. Moore hizo referencia a los millones de estadounidenses, particularmente los del estado de California, que ayer debían elegir a sus favoritos para convertirse en los candidatos presidenciales de los dos principales partidos del país, el demócrata y el republicano. 

Mientras Trump ya se garantizó su victoria y compite solo, hasta anteayer Clinton y Sanders aún hacían campaña para sumar delegados y disputarse la nominación presidencial demócrata en la Convención de Filadelfia, Pensilvania. 

La ex secretaria de Estado estaba anteaayer a 26 delegados de alcanzar la mayoría necesaria para imponerse en la Convención- gracias al apoyo mayoritario de los más de 700 superdelegados- y todo indicaba que ayer los obtendría sin problemas en las urnas en los estados de California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Nuevo México. 

Pero en las últimas horas, decenas de superdelegados informaron, bajo condición de anonimato, a los grandes medios estadounidenses que apoyarán a Clinton, por lo que la precandidata alcanzó el llamado “número mágico” antes de pasar por las urnas. 

En total, CNN y otros medios estimaron que la ex senadora por Nueva York cuenta con el apoyo de 2.384 delegados, uno más de lo que necesita para imponerse en la Convención de julio, de los cuales 572 son superdelegados. Estos superdelegados, como se les conoce, son líderes “distinguidos” y miembros de la cúpula del partido, ex presidentes y vicepresidentes, gobernadores, senadores y congresistas en funciones, que pese a no haber sido votados en las primarias, pueden votar en la Convención y elegir al candidato presidencial. 

Sanders, que hasta ahora logró 1.521 delegados en las urnas y caucus (asambleas populares) -unos 300 menos que Clinton-, sólo consiguió el apoyo de 47 superdelegados. 

Ante la lluvia de críticas, la campaña de Clinton evitó celebrar el anuncio de los medios, pese a que se trata de la primera gran victoria en su camino a la Casa Blanca y que la convierte en la primera mujer que es candidata a presidenta por alguno de los dos grandes partidos del país.

Desde el diario The New York Times, una columna de opinión también destacó que la campaña de Clinton no quería anunciar su victoria en las primarias demócratas con el apoyo de nuevos superdelegados, especialmente cuando tenía asegurado al menos un triunfo en las urnas en Nueva Jersey, un estado que otorga 126 delegados. 

La congresista por California y líder de la bancada demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, hizo ayer público su apoyo a la ex secretaria de Estado, al mismo tiempo que los cantantes Stevie Wonder, Ricky Martin, John Legend y Christina Aguilera; y los actores Cher, Eva Longoria y Jamie Foxx intentaron dar un empujón final a la candidatura de Clinton en un acto en Los Angeles.

 

La candidatura al Mundial 2026 peligra si gana Trump

Una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses podría echar por tierra la posibilidad de presentar una candidatura exitosa para organizar el Mundial de 2026 en Estados Unidos, dijo ayer el principal funcionario de fútbol local. El presidente de la Federación US Soccer, Sunil Gulati, sostuvo que la elección de Trump en noviembre podría afectar negativamente la opinión internacional sobre EEUU y dar así un golpe mortal a la eventual esperanza de reunir votos suficientes para acoger el máximo torneo del fútbol. 

“La posibilidad de ser exitosos en una candidatura a una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos para Los Ángeles (en 2024) se ve afectada por la visión del mundo de nuestros líderes, no sólo de los líderes de la federación de fútbol”, señaló Gulati, en alusioón a Trump, citado por el periódico USA Today. 

Fuente:EFE
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!