Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:44 -

17°

SALTA

CIENCIA

8 de junio de 2016

Alimentos prohibidos en la noche

No está de más comer algún bocadillo a la hora de ir a dormir, pero tienes que tener en cuenta algunos alimentos que no debes comer por la noche.

Muchos de ellos te indisponen al día siguiente, o simplemente pueden acarrear problemas digestivos haciendo de tu plácido descanso un tormentoso camino.

 

Por primera vez, encuentran prueba científica de que no hay que comer dulces por la noche
Hayan evidencia precisa de de qué es lo que provoca mayor riesgo de diabetes y obesidad al ingerir glucosa antes de dormir

comer dulces noche
Los científicos de España y EE.UU. identificaron por primera vez la existencia de un "reloj" celular en los tejidos adiposos que afecta directamente a la tolerancia a la glucosa, y refuerza la tesis de que no se deben comer dulces por la noche cuando el cuerpo tiene la mínima sensibilidad a la insulina.

Esta investigación, que acaba de publicar la revista FASEB (de la Sociedad Americana de Biología Experimental), fue dirigida por la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia (sureste de España) y profesora visitante en Harvard (EE.UU.) Marta Garaulet, y el director de la división de Medicina del Sueño de esa universidad americana, Frank Scheer.

Según constata el estudio, el "reloj" encontrado en el tejido graso funciona, además, mucho mejor en las personas que se acuestan temprano y duermen más horas que en aquellas con déficit de sueño u horarios irregulares.

"Este reloj celular puede contribuir al ritmo diario de la tolerancia a la glucosa", dijo a Efe Marta Garaulet.

"Nuestro estudio demuestra que el tejido adiposo subcutáneo tiene un reloj interno que es capaz de regular la sensibilidad a la insulina incluso estando in vitro, fuera del cuerpo", informó, por su parte, el investigador norteamericano.

También agrega que ese ritmo "se adapta muy bien a lo observado en los seres humanos en general cuando examinamos cómo hacen frente a una comida o a una carga de azúcar".

Para llevar a cabo esta investigación, los distintos equipos científicos de las cuatro universidades trabajaron durante todo un año en el análisis y observación de muestras de grasa subcutánea y grasa visceral extraídas de 18 personas de perfiles muy distintos que se sometieron a cirugía de "bypass" gástrico en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Con esas muestras, la investigadora María Paz Carrasco, también de la universidad murciana, y miembros de su grupo crearon más de un millar de explantes o cultivos de tejido adiposo que les sirvieron para identificar los cambios que se iban experimentando en el funcionamiento de la hormona de la insulina en función de la hora analizada.

 Garaulet, una de las impulsoras de la cronobiología y su relación con la obesidad en España, resaltó que este trabajo explica por qué se toleran peor los azúcares por la noche, lo que "puede llevarnos a picos de insulina que a la larga nos harán engordar" porque "favorecen la entrada de grasa al tejido adiposo".

Según la catedrática, tomar dulces por la noche podría aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad, aunque ese problema podría mermarse con un número suficiente de horas de sueño al día (al menos siete en adultos) y acostándose temprano porque son dos factores que "ayudan a mejorar el funcionamiento del tejido adiposo"

Por otra parte, la investigadora española subrayó a Efe la importancia de la colaboración interdisciplinar.

"Esta investigación es el claro ejemplo de los buenos resultados que da la colaboración del científico básico y el científico clínico", resaltó Garaulet. 

 

Alimentos prohibidos en la noche

Ingerir los alimentos equivocados tarde de la noche, interfiere directamente en tu dormir. También están catalogados como uno de los peores hábitos alimenticios. Por otro lado, el consumirlos te brinda cientos de calorías, innecesarias para el cuerpo, volviéndote propenso a sufrir de sobrepeso. Evita los siguientes alimentos que afectarán tu sueño. Tu organismo te lo agradecerá.

Alimentos grasos

Carbohidratos o dulces

    x ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Un poco de dulce antes de recostarse y descansar es bueno. Lo que no es saludable es ingerirlo en grandes cantidades, ya que aumenta sustancialmente los niveles de azúcar en la sangre, incrementa tus niveles de energía e interrumpe la siesta nocturna porque simplemente no puedes dormir. 

Carnes rojas y otras proteínas

 

  Las carnes rojas y proteínas sentarán muy mal en tu estómago, el proceso digestivo será bastante retardado y quizá no puedas descansar. Asegúrate de no consumirlas en altas horas de la noche. Si tienes la tentación de comer carne roja, porciónala en trozos pequeños y consúmela muy temprano. Así dormirás feliz.

Picantes los pueden estimular tus sentidos haciendo que des más de una vuelta en la cama.

Café y otras bebidas

 

 

 

 

Si lo que deseas tener insomnio y desvelarte, consume café y algunas bebidas energizantes. Por nada del mundo es recomendable que tomes café justo antes de descansar. 

Grandes porciones, grandes problemas

Si eres de los que acostumbran a comer por la noche una porción igual o superior a la ingerida en el almuerzo, puede que estés cometiendo un error. Lo ideal sería que mantengas un total de calorías menor a 200, esto significa, trozos más chicos de comida.

El tener hambre por la noche no está mal, pero existen algunos métodos que harán más eficaz el poder recostarse y soñar. Por ejemplo, tomar un vaso de leche caliente y dos galletas o consumir algunas frutas en una pequeña ración podrían ser excelentes alternativas.

Duerme feliz y con una digestión sana. Ahora bien, si lo que deseas es conocer algunos, infórmate cómo llegar a tener sueños más placenteros. Te aseguro que he puesto en práctica estos y otros consejos y duermo como un bebé.

EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!