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ECONOMIA Y POLITICA

13 de junio de 2016

Nación anunció oficialmente la ampliación de la ruta nacional 34

Durante el Día Nacional de la Seguridad Vial, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció oficialmente que el tramo Rosario-Angélica de la ruta nacional 34 se transformará en autovía.

Una de las obras que reclama infructuosamente desde hace años la provincia de Santa Fe, la ampliación de la ruta nacional 34, tuvo por primera vez un compromiso concreto de parte del gobierno federal: en coincidencia con el Día Nacional de la Seguridad Vial, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció que el tramo Rosario-Angélica se transformará en autovía. Además, el funcionario del gabinete del presidente Mauricio Macri, anunció que el tramo Rosario-Rufino de la ruta nacional 33 correrá la misma suerte.

Esta es la primera vez que desde la Casa Rosada se asume un compromiso público de realización de la tantas veces postergada obra que ayudará a reducir muertes por accidentes de tránsito en una vía de comunicación que se encuentra superada en su capacidad de circulación, ya que antes solamente se hicieron anuncios ambiguos o, como viene ocurriendo en la actualidad, se pusieron en marcha de manera parcial tramos pequeños de la obra y sin perspectivas ciertas de avance, con fines puramente electoralistas, como los trabajos que se desarrollan en nuestra ciudad y en proximidades de Rafaela.

Dietrich especificó además que el tramo desde Sunchales hacia el norte de la ruta nacional formará parte del programa de Rutas Seguras que contempla la pavimentación de banquinas y la ampliación de calzadas, entre otras mejoras.

El ministro de Transporte dijo que “se construirá en los próximos 4 años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65 años: 2.800 kilómetros”, a los que “se sumarán otros 4.000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas”. El plan, aseguró, “demandará una inversión de 200 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán exclusivos para autopistas, y generará unos 35.000 puestos de trabajo”.

“Es catastrófico el estado de las rutas y esa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal”, dijo Dietrich.

En el país, hay 182 mil kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Pero el 85 por ciento de los vehículos circulan por sólo 6 mil, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Del total de rutas, sólo 2.800 kilómetros son autovías o autopistas.

“La mayoría de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3.500 kilómetros de rutas colapsadas, otros 12 mil de rutas inseguras y 13 mil en mal estado, donde la circulación es defectuosa”, resumió.

De acuerdo a lo comunicado por la cartera de Transporte, una de las áreas de la iniciativa es la “gestión estratégica de la información” que propone contar en los próximos dos años con “datos válidos, confiables y seguros en el 85 por ciento del territorio del país” y, en cuatro años, en todo el país, a través de la creación de un Observatorio Vial.



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