ECONOMIA Y POLITICA
14 de junio de 2016
El Senado inició debate por reforma de Corte Suprema
Con impulso del FpV, un plenario de comisiones comenzó a analizar los proyectos para ampliar el máximo tribunal. Hay propuestas para llevarlo de los 5 actuales a 7, 9 y 17. Mañana se tratan los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz.
En un plenario de comisiones convocadas por el opositor Frente para la Victoria, el Senado analiza una serie de proyectos que impulsan la ampliación de la Corte Suprema, un día antes de la sesión especial que tratará los pliegos de los dos nuevos integrantes del máximo tribunal.
El encuentro tiene lugar en el Salón de las Provincias, donde se congregaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales, y Banca de la Mujer, y en el temario se incluyeron once iniciativas. Entre ellas, están las normas propuestas por legisladores kirchneristas para ampliar la Corte Suprema y otros textos que buscan establecer un cupo femenino en el alto tribunal.
El plenario de las cuatro comisiones fue convocado por el Frente para la Victoria, para discutir diferentes propuestas de ampliación de la Corte, las que buscan modificar la Ley 26.183, aprobada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, que estableció en cinco el número de miembros del tribunal.
Una de las iniciativas fue presentada por el presidente de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, que busca llevar a 17 el número de jueces supremos, divididos en cuatro salas especializadas. Esa propuesta lleva las firmas de 13 legisladores del FpV, pero no tiene el aval del presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto.
El jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, se manifestó a favor de la ampliación de la Corte, al señalar que el tribunal "tiene una composición demasiado chica en términos de región y población" y además requiere de mayor representación femenina.
En tanto, el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, propone que los miembros de la Corte sean elevados a 7, mientras que un texto presentado por el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá pretende que los magistrados sean 9.
El debate, que no cuenta con el respaldo del oficialismo, se dará un día antes de que el Senado discuta en sesión especial los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, para lo que el frente Cambiemos necesita reunir los dos tercios de los votos.
El oficialismo busca los votos para aprobar esos dos nombramientos y completar los cinco sillones del máximo tribunal, que por ahora sólo ocupan su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton y Carlos Maqueda.
Por ahora la tarea para Cambiemos es difícil y no se descarta que levante la sesión de mañana si es que no logra reunir los votos. Varios legisladores de la oposición mostraron por distintos motivos su rechazo a Rosatti y Rosenkrantz. Además, el oficialismo debe soportar la presión que ejercen gobernadores que pretenden que sus distritos reciban más fondos a cambio de apoyar los nombramientos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!