Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 12:12 -

19.3°

SALTA

INTERNACIONALES

14 de junio de 2016

Obama: el plan de Trump sobre musulmanes -traiciona los valores- de EEUU

El presidente de Estados Unidos lanzó duras críticas contra Donald Trump por su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes, con la que el republicano volvió a la carga tras la masacre de Orlando.

En el mismo sentido se expresó la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quien afirmó que la propuesta de Trump simplemente refuerza su argumento de que no es apto para ser presidente.

"No es el Estados Unidos que queremos", dijo Obama sobre el plan de Trump, y agregó que "traiciona los valores" del país.

El estadounidense Omar Mateen, de 29 años, origen afgano y nacido en Nueva York, abrió fuego con un rifle de asalto AR-15 el sábado pasado dentro de la discoteca gay Pulse, en Orlando, Florida, y mató a 49 personas e hirió a 53, hasta que fue abatido.

Mateen había sido investigado por el FBI por comentarios en redes sociales de apoyo a grupos yihadistas internacionales, pero, al no contar con antecedentes penales, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el tiroteo, el más mortal en la historia reciente del país.

El neyorquino juró lealtad al grupo Estado Islámico (EI) durante una llamada a la policía mientras cometía el ataque armado, pero Obama y el FBI han dicho que aún no existen indicios de que haya actuado en coordinación con grupos islamistas radicales extranjeros.

La masacre de Orlando, por el vínculo con el EI y la cuestión de las armas, impactó de lleno en la campaña presidencial de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Reiterando una polémica propuesta que ya había hecho meses atrás y luego relativizado, Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, prometió ayer que si es elegido en noviembre próximo presidente de Estados Unidos, suspenderá la inmigración "de áreas donde hay una historia probada de terrorismo".

El magnate dijo que esta prohibición de entrada de los musulmanes sería "temporal" y que se levantaría una vez que Estados Unidos tenga un sistema que permita examinar "perfectamente" a aquellos que entran al país.

El multimillonario presentó primero su propuesta en diciembre pasado en reacción a la matanza a tiros de 14 personas en la ciudad de San Bernardino, California, a manos de una pareja de estadounidenses musulmanes que también habían declarado su lealtad al EI en las redes sociales.

Luego de que esta iniciativa recibiera fuertes críticas no sólo de Clinton sino también de dirigentes republicanos, Trump, ya consagrado como ganador de la interna presidencial de su partido, intentó matizarla y dijo que era sólo una "sugerencia", pero ayer la reafirmó en reacción a la masacre de Orlando.

Esta martes, visiblemente molesto, Obama, aprovechó una intervención en el Departamento del Tesoro para rechazar el proyecto de Trump de suspender la inmigración de países con una "historia de terrorismo", en respuesta que el magnate lanzó tras la matanza ocurrida hace dos días.

El presidente demócrata criticó la retórica "peligrosa" anti musulmana del multimillonario Trump y advirtió que "no es el Estados Unidos que queremos. No refleja nuestros ideales democráticos".

Propuestas como éstas "no nos hacen más seguros, nos hacen menos seguros, avivando la idea del Estado Islámico de que Occidente odia a los musulmanes, haciendo a los musulmanes en este país y alrededor del mundo sentir que, no importa lo que hagan, van a estar bajo sospecha y bajo ataque", afirmó.

Obama rechazó, sin referirse a Trump por su nombre, las críticas del republicano por no usar el término "terrorismo islámico radical" para describir a los militantes del EI.

"¿Qué cambiaría el usar esa expresión? ¿Qué cambiaría exactamente?", se preguntó Obama. "¿Alguien piensa en serio que no sabemos a quiénes nos enfrentamos? (...) No hay magia en la frase islam radical. Sólo es un argumento político", estimó.

En su intervención, Obama recordó a Trump que el asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino y el militar que asesinó a 13 personas en la base militar de Fort Hood, Texas, en 2009, eran todos estadounidenses.

"¿Dónde va a parar esto? ¿Vamos a empezar a tratar a los estadounidenses musulmanes de forma diferente? ¿Vamos a someterlos a una vigilancia especial? ¿Vamos a empezar a discriminarlos por su fe?", se preguntó Obama, visiblemente irritado con la propuesta de Trump.

El mandatario demócrata recordó que Estados Unidos es "un país fundado en las libertades fundamentales, incluida la libertad de culto. "Aquí no tenemos exámenes religiosos. Nuestro fundadores, nuestra Constitución y nuestra Carta de Derechos lo dejan claro", dijo.

Por su parte, Clinton dijo ante partidarios demócratas en Pittsburgh, Pensilvania, que la propuesta de Trump simplemente refuerza su argumento de que no es apto para ser presidente.

El trabajo de un comandante en jefe, dijo, "es una labor que requiere calma y una respuesta digna y tranquila".

La ex secretaria de Estado y ex primera dama eligió destacar que Mateen "había nacido en Queens, como Donald Trump".
"La prohibición del ingreso de musulmanes y las reformas de la inmigración no lo hubieran frenado" al autor de la masacre de Oralando, afirmó Clinton.

La ex senadora de Nueva York arremetió así contra su rival republicano y advirtió que el magnate "está poniendo a los estadounidenses unos contra otros, que es exactamente lo que quiere el Estado Islámico", destacó.

Y estimó que fueron "vergonzosas" las palabras que pronunció Trump sobre Obama dando al entender que el presidente está "de parte de los terroristas".

Esas declaraciones "van más allá de cualquier cosa que pueda decir cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos", agregó Clinton.

"No declararé la guerra a toda la religión", enfatizo Clinton durante un acto la candidata, tras calificar de "peligrosas" las propuestas de Trump sobre la inmigración.

El multimillonario también recibió críticas dentro de su propio partido.

"No creo que prohibir la entrada a los musulmanes sea en interés de nuestro país. No creo que sea un reflejo de nuestros principios, no sólo como partido sino como país", dijo el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, quien apoya a Trump en las elecciones.

Obama, que este martes se reunió con su Consejo de Seguridad Nacional en el Departamento del Tesoro para revisar la estrategia contra el EI, insistió en que no hay indicios de que el ataque de Orlando haya sido organizado por grupos extremistas extranjeros y admitió que los "lobos solitarios", como el estadounidense autor de la matanza, son "difíciles de detectar".

Tras la matanza en Orlando, Obama ha vuelto a insistir en la necesidad de endurecer las leyes para el control de las armas de fuego y ha alertado al Congreso de que "no hacer nada" al respecto "es también una decisión".

Ya ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió que Obama está cada vez más "frustrado" con el Congreso por la ausencia de medidas legislativas "de sentido común" para controlar la venta y posesión de armas de fuego.

Obama afirmó que "ser duro" en la lucha contra el terrorismo, como le reclama Trump, implica, entre otras cosas, dejar que sea fácil para los terroristas comprar armas de asalto.

"Basta de hablar de ser duro contra el terrorismo", afirmó Obama.

Ser realmente duro conlleva "dejar de hacer lo más fácil posible para los terroristas comprar armas de asalto", detalló el mandatario.

Agencias: EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!