Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:58 -

27.1°

SALTA

POLITICA

16 de junio de 2016

El Senado diò amplio aval para la nueva Corte

Los pliegos del peronista Rosatti y del radical Rosenkrantz superaron con comodidad la mayoría calificada. El cristinismo quedó, otra vez, aislado.

El Senado aprobó, por amplia mayoría, los pliegos de los dos candidatos escogidos por Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia. Se trata de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El primero, vinculado al radicalismo ya que participó del diseño del Juicio a las Juntas en el retorno de la democracia, consiguió dos votos positivos menos que el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Rosenkrantz obtuvo 58 votos positivos, contra 12 negativos, y Rosatti logró 60 votos afirmativos y 10 “bochazos”.

La pequeña diferencia entre ambos se explica porque los peronistas Carlos Menem, Marina Riofrío e Hilda Aguirre sólo votaron a Rosatti y el dirigente del GEN, Jaime Linares, sólo aprobó el pliego de Ronsenkrantz. Pero ambos candidatos superaron con comodidad los dos tercios de los presentes que exige la Constitución (47 senadores, ya que faltó el senador cordobés Carlos Caserio). 

La sesión de acuerdos se desarrolló con total tranquilidad. Para el oficialismo fue una rotunda victoria ya que obtuvo una adhesión muy amplia en la oposición, aislando a los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner, los cuales perdieron fortaleza incluso en relación a la magra cosecha que tuvieron en la votación del pago a los holdouts.

En aquella ley, el cristinismo abroqueló 16 senadores. Ayer tuvo fugas, pese al pedido explícito de la ex presidenta de rechazar ambos pliegos. El motivo es que algunos kirchneristas, como la riojana Teresita Luna, el chubutense Mario Pais o el puntano Daniel Pérsico, decidieron acompañar al Gobierno. Quien también votó en contra los dos pliegos fue Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur. 

“No venimos a legislar, venimos a ejercer un acto de gobierno, a definir con nuestro voto la integración de la cúpula del Poder Judicial. Se trata de un acto de co-gobierno”, dijo el peronista Rodolfo Urtubey, uno de los senadores del FpV que apoyó ambos pliegos. El jefe de la bancada, Miguel Pichetto, también reconoció la necesidad de integrar la Corte, que está funcionando sólo con tres de los cinco miembros que exige la ley. “Estamos actuando con responsabilidad así como cuando aprobamos los acuerdos con los holdouts”, dijo Pichetto. 

 

La Cámpora, out

La división en el bloque mayoritario quedó explícita en los discursos de los senadores. Los miembros del PJ-FpV que apoyaron los pliegos criticaron a Macri por haber designado en comisión a Rosatti y Rosenkrantz, pero reconocieron que luego el Presidente se retractó y ambos juristas pasaron por las audiencias públicas y cumplimentaron el proceso institucional.

Para las legisladoras de La Cámpora, esta corrección que hizo Macri no alcanza. “No comparto con mis compañeros de bancada que aseguran que el vicio inicial se saneó con el arrepentimiento del Presidente. Creo que el decreto, además de lesionar la Constitución, también ataca a los pilares de la construcción de un Poder Judicial independiente”, dijo la mendocina Anabel Fernández Sagasti. 

Si bien la oposición apoyó mayoritariamente a los postulantes, hizo causa común para que el Senado apruebe pronto una ley que amplíe el Máximo Tribunal para permitir la representación regional y la equidad de género. “Aspiramos a tener una Corte más plural.

Ahora no hay abogados laboralistas ni penalistas. Además, debe tener equivalencia de género. A eso se suma la representación territorial”, dijo Adolfo Rodríguez Saá. Pichetto acotó: “Es importante avanzar en este proceso, que podamos llegar a un acuerdo compartido. Que el Ejecutivo nos acompañe en este proceso de ampliación”. 

El oficialismo se comprometió a continuar con el debate legislativo, aunque tanto la vicepresidenta, Gabriel Michetti, como el presidente provisional, Federico Pinedo, admitieron que la idea no convence a Macri. 
En la contundente victoria del oficialismo se conjugaron dos factores. Uno de ellos fue reconocido por Pichetto y por Pinedo.

Se trata de los acuerdos alcanzados entre la Casa Rosada y las provincias en torno a recursos coparticipables. “El Gobierno ha reconocido derechos que las provincias tenían legítimamente y esto también tiene que ver con la vida institucional. Acá hay una apuesta por el país”, dijo el líder del PJ-FpV. 

El otro elemento que se inmiscuyó, fuera de los cálculos del oficialismo, fue el escándalo en torno al ex secretario K de Obras Públicas, José López, encontrado el martes infraganti tratando de esconder 9 millones de dólares. “El caso López influyó en esta votación. Acá se votó por una Justicia de calidad. Creo que fue determinante que el Presidente enviara los pliegos de dos hombres independientes del Gobierno”, opinó Pinedo

Agencias:DyN-Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!