Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:50 -

12°

SALTA

POLITICA

18 de junio de 2016

Impulsa un interbloque PJ para aislar al kirchnerismo

Gioja planea unir fuerzas con el espacio de Bossio y con otras bancadas del peronismo no K para diluir la influencia de la actual conducción de Diputados. Ya acordó su estrategia con Bossio y Romero.

La ruptura con el Frente para la Victoria (FPV) de 4 legisladores nacionales por Misiones fue el primer movimiento de piezas en el Congreso luego del escándalo López. Pero no será el único. El presidente del PJ, José Luis Gioja , lanzó en los últimos días una ronda de conversaciones para abroquelar a los distintos espacios peronistas que hoy están dispersos en el Senado y en la Cámara de Diputados, en una estrategia que también apunta a aislar cada vez más al kirchnerismo.


En concreto, Gioja aspira a formar en las dos cámaras un interbloque del PJ, que reúna a las actuales bancadas del FPV, con los espacios peronistas de tendencia antikirchnerista. Pretende presentarlo como una política decidida por el consejo nacional del partido.

Si logra tener éxito, la estrategia lograría más impacto en Diputados, donde el kirchnerismo retuvo la conducción de la bancada, en cabeza de Héctor Recalde . Cerca del presidente de la bancada advierten que gobernadores tenían mucha más relación con López que los diputados cristinistas.


Vicepresidente de la Cámara baja e integrante del FPV, Gioja actúa de manera coordinada con los principales referentes del Bloque Justicialista, Oscar Romero y Diego Bossio. También tiene buen diálogo con los peronistas de San Luis, que responden al senador Adolfo Rodríguez Saá .

Sin romper el bloque del FPV, la formación de un "interbloque PJ" sería una forma de dejar al kirchnerismo en minoría, casi en un papel testimonial, como pasa en el Senado. "Seguramente, van a querer aprovechar este episodio para avanzar sobre nosotros. Pero que no se equivoquen, nosotros no vamos a bajar los brazos", dijo Recalde.


El PJ no kirchnerista está convencido de que hay que aprovechar el momento. La bancada que preside Recalde está en un estado de conmoción desde el martes, cuando se conoció la captura del ex secretario de Obras Públicas.

Ese mismo día, en una reunión de bloque, se discutió la posibilidad de que todos los integrantes del FPV renunciaran a sus fueros parlamentarios, como respuesta política ante el escándalo. La propuesta no prosperó. En la sesión del miércoles, el FPV se opuso a tratar de urgencia una propuesta de Pro para limitar los fueros de Julio De Vido, en una causa por enriquecimiento ilícito.

La homogeneidad en esa votación no expresa el clima interno del bloque. En la misma sesión, 7 de sus integrantes acompañaron el proyecto ómnibus del oficialismo para jubilaciones y blanqueo. Además de los 3 diputados por Misiones que habían anunciado su alejamiento (también se fue una senadora), votaron a favor otro diputado por Misiones, dos por Entre Ríos y uno por Tucumán. Los cuatro lo hicieron ante pedidos concretos de sus gobernadores, Hugo Passalacqua, Gustavo Bordet y Juan Manzur, respectivamente.

Para sorpresa de muchos, Gioja terminó votando en contra, con el resto del FPV, pese a que había hecho saber, en el mismo día de la sesión, que pensaba acompañar el proyecto de la Casa Rosada.

Uno de los diputados que siguieron las instrucciones de su gobernador hizo una lectura de los acontecimientos: "A Gioja no le sirve romper el bloque y quedarse con una partecita. Él se quiere quedar con todo el bloque".

En línea con esa interpretación, el presidente del PJ mantuvo en las últimas semanas varios encuentros con Miguel Pichetto. El jefe de los senadores del FPV tiene mucho que enseñarle: en la última votación de la Cámara alta, en la que se aprobaron los pliegos de los candidatos de Mauricio Macri para la Corte Suprema, el kirchnerismo sólo logró reunir 8 votos en contra, en un bloque de 43.

Gioja ya acordó su estrategia con Bossio y Romero. Este último estuvo el jueves a la noche en Salta y conversó los pasos a seguir con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Al interbloque PJ serán invitados el Bloque Justicialista, de 17 integrantes, los 3 miembros de Compromiso Federal de San Luis, junto con el resto de los espacios que en los últimos meses rompieron con el FPV. En esa lista están los 3 diputados por Misiones que acaban de formar el bloque del Frente de la Concordia Misionero.

Un caso aparte es el del Frente Renovador, de Sergio Massa. Gioja ya hizo gestiones para sumarlo al interbloque PJ, pero el ex intendente de Tigre declinó el ofrecimiento.

"No me voy a hacer cargo de la herencia. Estoy para articular propuestas, no para ser síndico de la quiebra", les espetó. Más convencido de esa posición quedó el jueves a la noche, durante una visita a 25 de Mayo. "Sigamos siendo una empresa de construcción de propuesta, no una planta de reciclados. No te olvides de Othacehé", le dijo una concejal de la séptima sección electoral.

Si avanzara la idea del interbloque PJ, la ruptura del bloque del FPV sería cuestión de días. Los sectores más cercanos a Cristina Kirchner difícilmente acepten compartir espacio con Bossio. El ex director ejecutivo de la Anses ya le avisó a Gioja que él no quiere tener nada que ver con La Cámpora.

Das Neves delegó el poder

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, delegó el mando en el vicegobernador Mariano Arcioni para someterse a una operación que lo que lo mantendrá alejado del Gobierno por aproximadamente 10 días. "Tengo la absoluta tranquilidad de alejarme estos días sabiendo que él [por Arcioni] va a poder perfectamente conducir la provincia", dijo Das Neves en una conferencia de prensa, que ayer viajó a Buenos Aires para realizarse estudios médicos.

Fuente: Gabriel Sued



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!