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ECONOMIA Y POLITICA

21 de junio de 2016

ART: El Gobierno apura reforma para frenar industria del juicio

La iniciativa fue elaborada por la SRT, en consenso con empresas, gremios y la UART. Fortalecerán el sistema de comisiones médicas. a industri del juicio cuesta u$s 5000 millones


En este escenario, el Gobierno ya está dando los primeros pasos y, en los próximos días, se espera que convoque a empresarios y representantes gremiales para avanzar en una iniciativa destinada a modificar el sistema vigente.


Y así lo confirmó Héctor Méndez, titular de la UIA, quien sostuvo que el Ejecutivo lo haría "para poner en marcha la mesa de diálogo social".
Sucede que cada vez se hace más evidente la importancia de un cambio a la normativa vigente, que permita poner un freno a los sucesivos litigios que se vienen registrando en los últimos años.


Al respecto, Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), advirtió: "La cantidad de reclamos judiciales, en estos últimos seis años, se multiplicaron por 20".

Y destacó que "esta tendencia es de tal magnitud, que se estima que en 2010 se generarán 60.000 nuevos litigios". 

Según las cifras que maneja la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, ya en 2008 se habían registrado 694.000 accidentes, un 50% más que en 2002.
Expertos señalaron que esto se debe -en gran medida- a la gratuidad del proceso para los dependientes y a la tasa activa de actualización de los créditos, que ronda el 20% anual.  


El cuadro de situación es complejo, especialmente si se considera que hasta la misma Corte Supremade Justicia dictó diversos fallos en los cuales declaró como "inconstitucionales" a varios artículos de la Ley 24.557. Por ejemplo, en el caso Aquino, el máximo Tribunal así se expidió respecto del artículo 39, que prohibía la doble vía y sostenía que el trabajador debía regirse sólo por la ley especial.

 

Es por ello que diversos abogados, que representan en juicios laborales a los trabajadores y fueron consultados por este medio, creen que la reforma legislativa debe mantener las pautas de la mencionada sentencia.


Y en esta línea parecen ir las intenciones del Ejecutivo, si se considera que la Presidenta afirmó que se tratará, como política de Estado el tema de la doble vía.


Entretanto, y a la espera de soluciones, los empresarios ven a diario cómo, aun contratando con una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), quedan igualmente expuestos a las demandas judiciales de los dependientes accidentados. En tanto, la situación tampoco resulta favorable para los empleados, que se quejan por la falta de una respuesta concreta que les permita hacer frente a sus problemas, de manera integral, sin tener que recurrir a la Justicia.


Es por todas estas razones que varios Ministerios ya comenzaron a analizar los ejes centrales que conformarían la posible reforma y que serán estudiados por el Gobierno junto con los empresarios del grupo de los seis (construcción, Sociedad Rural, el comercio, la banca privada nacional, la Bolsa de Comercio y la industria) en estos días.


Ejes de conflicto
En noviembre de 2009, el Ejecutivo intentó dar un avance para paliar la situación y, mediante el decreto 1694/09, optó por establecer nuevos pisos indemnizatorios a los efectos del cálculo de la reparación por accidentes laborales.
Sin embargo, la medida no resultó suficiente para poner un freno a los reclamos.
Al respecto, el abogado Daniel Funes de Rioja sostuvo que: "El decreto aumentó los pisos de las prestaciones y el costo de los seguros, pero la responsabilidad civil no está cubierta".


De esta forma, puso de relieve la problemática de la llamada doble vía. Es decir, que el empleado pueda ser resarcido por la ART y, a su vez, si el monto pagado no cubre sus necesidades, éste mantenga la puerta abierta para iniciarle a la compañía una demanda civil para reclamar un monto adicional.


En tanto, el otro eje de conflicto, que sigue como una cuestión pendiente de modificación -respecto de la actual normativa-, tiene que ver con los accidentes in itínere. Es decir, si el empresario debe hacerse cargo, o no, de aquellos que pudiera sufrir el dependiente en su camino al trabajo.


Al respecto, Bettiol comentó que "es una buena noticia que el tema -de la eliminación de la doble vía- forme parte del pacto social entre empresas y sindicatos".
Y agregó: "Los juicios crecen año a año. La solución estructural tiene que ver con hacerle alguna reforma a la ley, particularmente los artículos que fueron cuestionados por la Corte Suprema".


Mutuas
La Presidenta también pidió incorporar las figuras de las mutuas en lugar de las ART.
Para ello, "vamos a tener que trabajar con otros poderes del Estado, porque esto fue un problema de la Justicia, que declaró la inconstitucionalidad de la ley de riesgo de trabajo sancionada durante la década del 90", indicó.

Esta cuestión ya había sido anticipada por iProfesional.com, cuando en una charla con la viceministra de Trabajo Noemí Rial, la funcionaria destacó que el Gobierno buscará desarrollar fuertemente las mutuas patronales y las mutuas entre sindicatos y empresas.
"Es difícil que si el empleador incumple con alguna de las reglas preventivas, la ART le haga un requerimiento. Porque ese empleador es, justamente, su cliente. La prevención tendría que volver a manos del Estado, porque es la única manera de garantizar que se cumpla", enfatizó la viceministra.

 

Rial recalcó que las aseguradoras tienen intereses controvertidos con las empresas que, a su vez, se sienten un poco cautivas de ellas.

También aclaró que, en el marco de la seguridad jurídica, el empleador no es perseguido por el Estado porque es "la víctima", ya que la ART que contrató no lo cubre, o lo hace hasta determinado monto, dejando a las empresas sujetas a la acción de daños y perjuicios del empleado y con la pesada carga en sus espaldas de una contingencia grave o, en casos más extremos, la muerte.

 El Gobierno apura reforma de ART para frenar  industria del juicio que cuesta u$s 5000 millones

Debate
En una mesa redonda organizada por iProfesional.com, el representante de trabajadores, Leandro Recalde, y el asesor de empresas Ignacio Funes de Rioja debatieron sobre este controvertido tema.

Funes dijo que es fundamental dar seguridad jurídica. "No puede ser que siga existiendo la doble vía, las cosas tiene que ser claras. No se puede estar siempre en el mejor de los mundos", añadió.

En tanto, Recalde señaló que, a su criterio, el eje de debate y reforma "debería pasar por la insuficiencia de la reparación".

"Que hay inseguridad jurídica es un hecho. Esto pasa cuando uno no puede prever las consecuencias", agregó.

Sobre las aseguradoras, Recalde dijo que "un tema tan sensible como éste no puede estar en mano de sociedades comerciales que tiene fines de lucro".

"Si mi empresa está orientada al lucro voy a tratar de cobrar lo máximo y de dar lo mínimo. Más allá de lo que pueda decir la ley de riesgos, las aseguradoras persiguen el lucro", enfatizó.

Funes no fue tan tajante y sostuvo que es bueno dejar que haya más actores y mayor participación.


Dos propuestas parlamentarias clave
En el Congreso, ya hay dos proyectos de ley que buscan cambiar sustancialmente el marco legal vigente.

Uno de ellos es el impulsado por Héctor Recalde y el otro por Margarita Stolbizer, del partido GEN.

A pesar de que difieren en algunos aspectos de forma, coinciden en sus lineamientos centrales.

Ambos avalan la doble vía (cúmulo) y buscan reglamentar los accidentes in itínere, justamente las dos cuestiones que generan el mayor rechazo del empresariado.


De esta forma, se suman iniciativas que buscan, rápidamente, hacer realidad una necesaria modificación al régimen vigente.

Agencias

 

 

 



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