Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 11:44 -

18°

SALTA

AGROPECUARIA

27 de junio de 2016

El campo en sintonìa con el gobierno, aun tiene preocupaciòn

Cambiaron las reglas de juego pero el campo requiere que el Gobierno genere el ámbito para que se transparente toda la cadena de materia prima y productos agroindustriales.

Pese a que la dirigencia del campo mantiene una excelente relación con las autoridades nacionales y, en particular el ministro de Agroindustria, ex dirigente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Ricardo Buryaile, consideró que es necesario rever algunos eslabones de la cadena agroindustrial como los formadores de pecio.

Además, hizo hincapié en la crisis que enfrenta los tambos y las economías regionales. “Es necesario ordenar la cadena”, indicó Jorge Chemes vicepresidente de CRA.

Aunque los sectores productivos enfrentan problemáticas diferentes, según las variables que los afectan particularmente y a qué área de la cadena pertenecen (productores, industriales, comerciales), hay una cuestión que preocupa a todos: la baja de la demanda.

En este sentido, desde CRA se mostraron optimistas al advertir que la producción y venta “empezó a retomar la normalidad”, pero advirtieron que hay sectores que aún se encuentran golpeados, como es el caso de los tamberos y el de las economías regionales, consigno Chemes en declaraciones al portal Inforegión, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Sin duda que el aumento del precio del maíz (por la quita de retenciones habilitada por el Gobierno) impactó negativamente y en un porcentaje muy grande al productor tambero porque la parte de alimentación tiene una proporción muy alta del costo de producción, así que lamentablemente al aumentar el maíz sube el costo de producción en alimentación”, evaluó el dirigente ruralista

Sin embargo, respaldó la que fue una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri al asegurar que “de nada sirve que el tambero pueda sobrevivir a costa de que el productor de maíz se funda”.

“Acá tenemos que buscar el famoso equilibrio, alguna compensación u herramienta para que el maicero pueda producir a un precio rentable, pero el productor tambero también. Es necesario ir ordenando la cadena”, reflexionó.

Lo cierto es que en los sectores lechero, yerbatero y vacuno, una de las principales problemáticas radica en el desfasaje que se da entre la ganancia que obtiene el productor y el precio de los productos que finalmente llegan a las góndolas. El más evidente tiene como protagonista a la carne.

“Es necesario analizar profundamente el resto de los eslabones de la cadena, como el súpermercadismo, el industrial y el comercial y, ver dónde están esos márgenes de diferencia tan altos que hacen que un kilo vivo que se paga entre 20, 25 o 30 pesos termine costando más de 100 o 150 pesos”, señaló Chemes.

En ese sentido, el ex presidente de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre ríos) agregó que “esto no es culpa del sector productor primario porque nosotros no somos formadores de precios, somos tomadores de precios. Creo que el Gobierno tiene que generar el ámbito para que se transparente toda la cadena, porque nosotros no tenemos influencia como para que el precio en góndola termine siendo tan caro”.

Los principales reclamos del sector.

Aunque evidencian una clara sintonía con el nuevo Gobierno y aseguran que encuentran receptividad a sus reclamos, desde CRA detallaron que los principales puntos que generan preocupación al campo son:

- Ver cómo se supera la crisis del sector lechero, que está desfinanciado, descapitalizado y con márgenes de rentabilidad negativos.

- Atender a las economías regionales que, según sus palabras, “la están pasando muy mal”.

- El problema de endeudamiento del sector agrícola que, si bien no esta tan al límite como el lechero, enfrenta una crisis de financiación que se agravó con el incremento de las lluvias. 

Respecto del sector ganadero, desde la CRA aseguran que “ya están un poco más aliviados. Después de muchos años de crisis que liquidó a doce millones de cabezas, empezó a retomar un poco la normalidad y hubo una recuperación de precios importante y hoy es uno de los pocos sectores que tienen un margen de rentabilidad razonable”, evaluó Chemes.

Otro reclamo de la CRA, que pareciera ir en línea con los objetivos del Gobierno, es “recomponer los mercados para la exportación. Creo que en estos años se puede trabajar porque hay posibilidades ya que las nuevas políticas abren las puertas para poder exportar y eso permitirá recuperar muchos mercados que perdimos y que costaron años recuperar. Son mercados que compran los cortes más caros, que son los que dejan mayor margen de rentabilidad no sólo a los frigoríficos sino también al sector primario productivo”, indicó.

El vicepresidente de CRA admitió también que la actividad agro ganadera puede sufrir posibles coletazos de los tarifazos en servicios como luz y gas que ya impactó en la industria.

“El aumento de tarifas lo sufre la industria y la cadena de comercialización, pero de alguna manera nos salpica porque la industria, al tener mayores costos, va a ajustar esos costos hacia abajo en el eslabón de la producción, por lo que nos veremos perjudicados indirectamente”, consideró.

Pese a todo, Chemes admitió que existe “una relación muy estrecha” con el Gobierno. “Estamos muy atentos a las decisiones que se van tomando. El gobierno no nos da una respuesta concreta, pero se comprometió a buscar soluciones a lo que le planteamos”, señaló.

 Fuente: Noticias AgroPecuarias 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!