Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:58 -

18.6°

SALTA

NACIONALES

27 de junio de 2016

Petroleros y el Gobierno busca desactivar el paro con varias medidas salariales

El Ministerio de Trabajo dictó 3 resoluciones para "recomponer el salario" y el "esquema de productividad" del sector, entre otros puntos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó tres resoluciones para "recomponer el salario" de los empleados petroleros y el "esquema de productividad" del sector, ante el paro de 48 horas que iniciaron a las 20 de ayer afiliados a los sindicatos del área en la Patagonia, La Pampa, Mendoza y Salta.

Las disposiciones 366 y 367, firmadas por el ministro Jorge Triaca, establecen "una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente", medida que, según la cartera, "tendrá vigencia desde julio (próximo) hasta marzo de 2017".

La resolución 365, en tanto, ordena "el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera".

"Esta instancia consiste en la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados (por los gremios y los empresarios)", explicó el ministerio en un comunicado distribuido a la prensa a la medianoche. La cartera sostuvo que habrá "un plazo de 30 días para discutir medidas", con el fin de lograr una "la mejora productiva del sector".

"Asimismo, se espera que se discuta un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas", concluyó.

La huelga afectaba la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

Anoche, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, dijo contar con un adelanto de las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, al manifestar que aceptaba la oferta de 30 por ciento de aumento salarial establecida por esa cartera, pese a que en el comunicado oficial no se especificó un porcentaje.

El gremio dispuso reducir a 24 horas el paro, al argumentar que resultaba "imposible" desactivar en tan poco tiempo una medida de fuerza.
El sindicato difundió un parte informativo en el que expresó que conoció "la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se determina un 30 por ciento de recomposición salarial y 15.000 pesos de suma fija".

El escaso tiempo entre que conoció la disposición y el inicio de la huelga "hace imposible retrotraer la decisión tomada el viernes y desactivar en tan pocas horas una medida fuerza que afecta a 24.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina", explicó el gremio, por lo que "el paro se mantendrá hasta las 20 horas de mañana (por hoy)", sostuvo.

Por su parte, petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas, como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia (Santa Cruz).

Además, quedaron cerradas todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros.

Los empresarios habían ofrecido un aumento salarial de 20 por ciento en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no iba a aceptar menos de 30 por ciento.

Por su lado, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, justificó la medida de fuerza al alegar que "hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes".

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!