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ECONOMIA

28 de junio de 2016

El patentamientos de autos cierra con caída

Se confirma un cambio de tendencia en el mercado automotor, después de tres meses de bonanza.

Hasta el viernes los patentamientos de autos caían 19% respecto del mismo período del año pasado. Es un dato que puede modificarse en lo que resta del mes, pero por la magnitud de la baja difícilmente pueda revertirse. Concretamente, puede haber en los últimos días un flujo mayor de operaciones por parte de las propias concesionarias, que para cumplir sus objetivos comerciales y obtener los beneficios que les otorgan desde las fábricas decidan patentar unidades por cuenta propia. Así, el efecto bonificaciones, tal como había adelantado este diario, parece haberse agotado al menos por el momento. En 24 días del mes se registraron 34.791 vehículos contra 42.929 de 2015.

Ya en las concesionarias venían adelantando este enfriamiento de la demanda en base a la disminución de los boletos que se empezó a sentir en los últimos días de mayo, aunque el mes cerró con una mejora respecto del mismo mes del año anterior. Pero en junio se profundizó esa tendencia negativa. Esto a pesar de descuentos de más de $50.000 en algunos modelos y de financiación con tasas de entre 0% y 9% para préstamos de entre 12 y 24 meses.

"El mercado está muy duro y ya la demanda generada por las bonificaciones parece haber llegado a un techo. Los aumentos que se registran en todos los rubros le están quitando poder adquisitivo al público y el mercado automotor está siendo afectado por esto", explicó el dueño de una importante concesionaria. Es cierto que el fin de semana largo generado por dos feriados les quitó clientes a las agencias de ventas.

Después de la devaluación de diciembre y el ajuste de precios de los 0 Km tras la suba del dólar, hubo una retracción en las operaciones durante enero y febrero. Después el mercado empezó a recuperarse básicamente porque las automotrices comenzaron a lanzar fuertes promociones que hicieron que, en la práctica, el valor de los autos se retrotrajera. Incluso, alguna marca bajó directamente sus precios de lista. Con este aliciente se logró que las operaciones subieran respecto del año anterior, logrando una recuperación que iba en sentido opuesto al resto de los sectores.

Ahora se espera que el segundo semestre sea más duro y, por eso, las empresas se preparan para profundizar sus políticas de bonificaciones, algo que será favorable para los consumidores.

Fuente:Agencias



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